22/09/06


INAUGURACIÓN DEL CENTRO COORDINADOR DE EMERGENCIAS
Hoy podemos decir que empezamos a caminar, se ha cumplido con tres pautas, se ha terminado este edificio, se instaló la infraestructura, se ha hecho el marco teórico de referencia y se han conjuntado planes y procedimientos que servirán de base para seguir trabajando, dijo el Cnel. Montaldo en la inauguración del CECOED.

Este viernes 22, se realizó la ceremonia de inauguración del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo (CECOED) y Alterno Nacional, ubicado en Quijote 2526.

La ceremonia contó con la presencia del Pro-Secretario de Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el Coordinador Gral. de la Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias, Cnel. Domingo Montaldo, el Intendente Municipal de Montevideo y Director del Comité Departamental de Emergencias, Ricardo Ehrlich, el Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Pablo Ferrer, el Pro-Secretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, James D. Nealon y autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la ceremonia se llevó a cabo la firma de planes y procedimientos departamentales así como también la firma del Acta de recepción de las donaciones.

El Gobierno de los Estados Unidos a través del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur financió parte de este proyecto por un valor de 280 mil dólares, mediante la compra de equipamiento, mobiliario, materiales para remodelación de locales y capacitación para el personal que desempeñará funciones en este Centro y los otros cinco Centros ubicados en canelones, Cerro largo, Artigas, Durazno y Río Negro.

Según el Coordinador General, Cnel. Domingo Montaldo estar en la inauguración de este Centro constituye un honor pues es "la respuesta de emergencias en lo departamental y también por el Convenio acordado con la Comuna montevideana de Alterno Nacional en el caso de situaciones que esperemos no lleguen nunca, tengamos que coordinar más de un departamento".

Hoy, dijo el Cnel Montaldo " es el proceso final de un Plan Piloto que se inició hace cinco meses, donde se entregó en la figura del Intendente Municipal y Director del Comité, tres herramientas importantes, una tangible, visible, que se muestra por sí sola, que es el local que estamos inaugurando, pero la cual no tiene ninguna significación o muy poco empleo sin las otras dos herramientas que hemos generados con los esforzados hombres y mujeres representantes de las Instituciones que integran el Comité y que en Talleres de tres Jornadas completas durante cinco meses fueron aprendiendo, capacitándose en el tema de una eficaz respuesta interinstitucional".

El Cnel. Montaldo , en otra parte de su discurso señaló que "el Sistema en todo momento acciona como coordinador, como articulador de los recursos nacionales, nunca como comando de los recursos, respetamos profundamente las jurisdicciones institucionales porque es de esa manera que podemos aplicar el enfoque sistémico que pretendemos y podemos lograr con el correr del tiempo tener una estrategia nacional de gestión de riesgos para la reducción de los mismos.

La segunda herramienta estimó el Cnel. Montaldo no es tangible y apunta a que todos los integrantes "hablan de un lenguaje común en respuesta".

De ese marco teórico conceptual se establecieron planes o lineamientos generales para el manejo eficaz de una respuesta, aseguró el Cnel.Montaldo.

"Preocupados estamos todos, hay que pasar esa fina línea de asumir el compromiso, porque en protección civil -como ya lo hemos conversado- sino trabajamos todos juntos, codo con codo, entendiendo que las jurisdicciones institucionales deben ser respetadas, pero que deben ser coordinadas para una mayor eficacia en el uso de esos recursos que son de todos, ese día podremos decir que el Sistema está funcionando".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, JAMES D. NEALON

PERIODISTA: ¿Qué nos podría decir con respecto a esta inauguración?

NEALON: Bueno, se trata de por parte nuestra, de una donación de 280 mil dólares, del gobierno de los Estados Unidos, del Comando Sur de los Estados Unidos al Sistema Nacional de Emergencia. Justamente este edificio que estamos inaugurando hoy y otros cinco centros parecidos, en el Interior del país.

PERIODISTA: Hay gente que está en desacuerdo con esta donación, inclusive el tema del ejército del Comando.

NEALON: Parece que sí, parece que hay algunos amigos afuera cantando en contra de la donación y contra los Estados Unidos. Yo sólo digo, que gracias a Dios, nosotros vivimos en países –tanto Uruguay como los Estados Unidos- en donde la gente puede manifestarse en contra cualquier cosa.

PERIODISTA: ¿Para cuando está previsto la llegada del Embajador?

NEALON: No sabemos todavía. Ha sido nombrado oficialmente por el presidente Bush, ahora tiene que pasar por un proceso de confirmación frente al Senado, y bueno, después de salir del proceso vendría aquí a Uruguay.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados