22/09/06


15 MILLONES DE EUROS FORTALECEN SISTEMA SANITARIO NACIONAL
Salud Pública recibió un crédito de ayuda del Gobierno italiano por 15 millones de euros destinados a la compra de equipos de última generación para fortalecer el primer nivel de atención, principalmente en el interior del país -en un 80%- informó la Ministra Muñoz, en el marco de la inauguración de las Oficinas donde funcionará el Acuerdo Técnico entre el Gobierno de Italia, la OPS y la OMS.

El acto se llevó a cabo este miércoles 22, con la presencia de la Ministra de Salud Pública; el Representante de OPS/OMS en el Uruguay, Fernando Dora; el Secretario de la Embajada de Italia, Carlos Romeo, y el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Muñoz expresó que con esta ayuda el Hospital de Clínicas se va a transformar en uno de los centros más importante del país en imaginología de avanzada, recibiendo un nuevo tomógrafo y un resonador, apostando a que la imaginología sea "una colaboración muy importante que hace el Gobierno del Uruguay a la Universidad de la República".

El Representante de OPS/OMS en el Uruguay expresó que no sólo se procura brindar ayuda financiera, sino realizar un seguimiento de la situación.

Las funciones de cooperación técnica desarrollarán las siguientes funciones:

Análisis epidemiológicos; priorización de necesidades y determinación de las listas de los bienes y servicios; programación de las adquisiciones; control del uso apropiado y buen funcionamiento del equipamiento, así como la redacción de informes técnicos y contables.

Cabe destacar que cerca de 200 profesionales del mundo quisieron venir al Uruguay para participar en esta propuesta, lo que llevó un proceso de selección, que concluyó en un equipo técnico que brinda verdaderas garantías al Uruguay.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: ¿Este crédito que se recibe en qué será invertido?

MINISTRA MUÑOZ: Son 15 millones de euros y es de verdad un monto muy importante, que el 80% está destinado al interior del país y va a ser invertido en equipamiento de Primer Nivel de Atención, en equipamiento quirúrgico, que haga que los pacientes puedan ser atendidos en el lugar donde nacen y viven, y no tengan que trasladarse innecesariamente a Montevideo porque hay capacidad técnica; o sea, hay buenos profesionales de la salud que pueden ejercer -con equipamiento apropiado, tecnología importante- pueden ejercer, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas y tratamientos que hoy no pueden hacer en el interior.

Hablamos, por ejemplo, de traumatología donde se van a comprar 20 de las llamadas "cajas viajeras" que van a permitir que los traumatólogos en el interior puedan operar a todos los pacientes del sector en los hospitales que hoy no pueden hacerlo, muchas veces por falta de materiales.

Va a permitir equipar el Primer Nivel de Atención para que tenga mayor poder de resolutividad; va a permitir hacer nuevos block quirúrgicos, ejemplo el Hospital de Mercedes -más detalles les puede dar la doctora María Cristina Nocetti-; va a permitir también una importantísima colaboración con el Hospital Universitario para que se constituya en uno de los centros más importantes del país en la imaginología de avanzada.

El Hospital Universitario va a recibir un nuevo tomógrafo y un resonador, apostando a que la imaginología en ese hospital es sustantiva si queremos el desarrollo de los Institutos de Medicina Altamente Especializada en el Hospital de Clínicas. Por lo tanto, es una colaboración muy importante que hace el Gobierno del Uruguay a la Universidad de la República.

PERIODISTA: ¿En cuánto tiempo se cree que va a estar implementado todo ese material?

MINISTRA MUÑOZ: Como ustedes han escuchado, este ha sido un proceso muy largo, en el que tuve que pedirle disculpas al agregado comercial de Italia y al representante de la OPS en Uruguay, porque nos ha producido mucha ansiedad. Nosotros estamos trabajando con este tema desde febrero del 2005, recién hemos logrado que se acepten los pliegos de licitación en Italia; el proceso ha sido lento. Creemos que verdaderamente es muy seguro, porque este proceso de adquisiciones tiene la supervisión técnica de la Organización Panamericana de la Salud, que tiene un cuadro de consultores internacionales para el que se presentaron 191 -creo- profesionales; fue seleccionada la doctora Margarita González. O sea, en primer lugar, cerca de 200 profesionales del mundo quisieron venir al Uruguay, después se hizo el proceso de selección; de la misma manera se llamó a secretaria bilingüe; de la misma manera se hizo concurso para chofer; de la misma manera se hizo concurso para consultor nacional, y tenemos la suerte también de que la consultoría nacional recayó en la doctora Magnífico, que tiene un conocimiento exhaustivo de toda la realidad del sector público del Uruguay, conoce muy bien el interior; conoce muy bien Montevideo, es una docente muy capacitado. O sea, que el cuadro técnico brinda verdadera garantías al Uruguay y la Organización Panamericana de la Salud estará supervisando el proceso licitatorio que se va a poner en conocimiento de las empresas, esperemos en el mes de octubre, y como se señalaba acá los equipos estén llegando en el correr del año 2007.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados