22/09/06


MSP PROCURA SOLUCIONAR CONFLICTO DEL PASTEUR Y PRESERVAR CALIDAD ASISTENCIAL
La Ministra María Julia Muñoz dijo que se está trabajando intensamente en las negociaciones para que el Hospital Pasteur mantenga la correcta atención destinada a los sectores más empobrecidos de la sociedad, aludiendo al conflicto que atraviesa el nosocomio, por el que los funcionarios impiden el ingreso de los estudiantes de Medicina.

Asimismo, informó que los funcionarios solicitaron más personal y que el Ministerio concuerda con ellos en la necesidad de aumentar el cuadro funcionarial de la Institución.

Muñoz explicó que el Ministerio dio participación a la Dirección General de Salud -que ejerce la rectoría en todas las Instituciones de salud- para que supervise que los servicios estén cumpliéndose a satisfacción, "porque realmente es un sector de población que mucho nos preocupa, porque está muy empobrecido".

En ese sentido, la Titular de Salud aclaró que desde el Ministerio se intentará negociar para que los docentes y estudiantes de Medicina se queden en la Institución, y aclaró que unos como otros son importantes para la calidad de asistencia de los pacientes.

En otro orden, respecto al caso del doctor Diego Magga, la Ministra señaló que la investigación se encuentra en la etapa sumarial, por lo tanto como el sumario es secreto, el Ministerio no interviene ni en los tiempos, ni en acelerar el desarrollo del mismo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra, ¿va a hacer algo el Ministerio de Salud Pública para que los estudiantes de medicina puedan entrar el Pasteur, pese a la medida de los funcionarios?

MINISTRA MUÑOZ: El Ministerio de Salud Pública está desde ayer trabajando intensamente en negociaciones para que el Hospital Pasteur, en primer lugar, mantenga la correcta atención que nos debemos a los sectores más empobrecidos de la sociedad que justamente son los que se atienden en este hospital.

PERIODISTA: ¿Pero por dónde pasan las negociaciones siendo que los funcionarios lo que dicen es que van a continuar con las medidas hasta que la Justicia deje en libertad a la enfermera?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad las negociaciones pasan por conversar para que se pueda lograr un entendimiento en tanto, los funcionarios también pidieron más personal. El Ministerio de Salud Pública está de acuerdo con que debemos aumentar los cuadros de personal en la institución y se logre revertir esta medida o esa posición que ahí se tiene.

PERIODISTA: ¿Y conversaron con los médicos que alertaron que no entrarían al Pasteur si se le sigue sin permitir el ingreso a los estudiantes de medicina?

MINISTRA MUÑOZ: Por supuesto. Se ha conversado con el Decano de la Facultad de Medicina y con todos los profesores.

PERIODISTA: ¿Los convencieron de que no lo hagan?

MINISTRA MUÑOZ: No, en realidad conversar no quiere decir siempre convencer. Se ha conversado, se va a instalar una mesa de diálogo con todas las partes, hay una supervisión directa de la responsable en estos momentos de las unidades asistenciales de Montevideo, la Lic. Sandra Menotti, que está trabajando intensamente en que se cumpla con la calidad de la atención en el hospital. Hemos dado participación también a la Dirección General de Salud, que es la que ejerce la rectoría en todas las instituciones de salud, para que supervise que de verdad los servicios estén cumpliéndose a satisfacción, porque realmente es un sector de población que mucho nos preocupa porque es un sector de población muy empobrecido; el de la zona de cobertura de ese hospital.

PERIODISTA: ¿Y cuál es la consecuencia en caso que los funcionarios decidan continuar con esta medida para los pacientes que se atienden allí?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, cuando yo planteo la tentativa de que pueda convencer a alguien no me puedo plantear la parte menos optimista. Por ahora voy por la más optimista. Voy porque podamos negociar que se queden los docentes -que son muy importantes para la calidad de asistencia del hospital-, que puedan entrar los estudiantes que siempre son colaboradores no solo en la calidad de atención a los pacientes, sino también en la solidaridad que expresan por un hecho que uno entiende que los compañeros de trabajo puedan estar doloridos.

PERIODISTA: ¿Cuándo cree usted que finalice la investigación entorno a la actuación del doctor Diego Magga? La investigación que se desarrolla en Salud Pública.

MINISTRA MUÑOZ: En realidad no sé, porque nosotros tenemos también la investigación a pesar de que el sumario sigue y el doctor ha hecho declaraciones y esta en etapa sumarial; por lo tanto, el sumario es secreto no le sé decir los tiempos. Nosotros no intervenimos en los tiempos, ni en apurar el desarrollo de los mismos porque también esta en manos de la Justicia y no queremos intervenir en esta situación.

PERIODISTA: ¿Pero sabe decir si condice con el informe de FEMI?

MINISTRA MUÑOZ: No, no. Está en etapa reservada, yo no leo los sumarios cuando están en etapa reservada.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados