22/09/06


DECISIÓN DE ENCE NO AFECTA LA ESTRATEGIA URUGUAYA
La no construcción de las plantas de celulosa de la empresa ENCE no cambia la estrategia de Uruguay; "nosotros nos encargamos de las relaciones internacionales, trabajamos la defensa de los intereses nacionales sobre la base de los planteos que el Poder Ejecutivo realiza. No somos dueños de las actitudes de las empresas privadas", dijo el Canciller Gargano.

Asimismo, agregó que mientras que las empresas privadas actúen dentro de la Ley, funcionan libremente, pero si el Gobierno constata que lo hicieron fuera de ella son otras dependencias del Poder Ejecutivo las que tienen que actuar.

Gargano explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía información desde hace bastante tiempo acerca de esta situación. "El Poder Ejecutivo está actuando con mucha cautela, resulta a veces asombroso escuchar explicaciones de por qué no se hacen ahora cosas que estaban ya planteadas de hace un año y medio como factores que podían inducir a una cosa o a la otra", enfatizó el Ministro.

Respecto al próximo juicio de La Haya, sostuvo que el equipo uruguayo está trabajando desde el 8 de agosto. Se han hecho cuatro reuniones, entre ellas una video-conferencia de una hora y media con los abogados norteamericanos, porque "Uruguay va a seguir trabajando sobre el tema de fondo", destacó Gargano.

De la misma manera, confía en que Argentina planteará la demanda sobre la contaminación de las aguas y la violación del Tratado del Río Uruguay, no referente a los últimos anuncios de ENCE.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

PERIODISTA: La decisión y los anuncios de ENCE, ¿cómo influye para el juicio de La Haya?

MINISTRO GARGANO: Digamos que la postura de la República Argentina es la que cuenta. Es decir, la República Argentina planteó medidas cautelares que fueron rechazadas por la Corte Internacional de Justicia, que tendían a que esta ordenara la detención de la construcción de las obras. Tengo aquí en mis manos el libro que hemos editado con el dictamen de la ordenanza de la Corte, para lo cual realizamos esa reunión en el día de hoy. Y lo nuevo es que vamos a seguir trabajando sobre el tema de fondo, porque sigue planteado el tema de fondo. La Argentina sostuvo que iba a plantear una demanda sobre la cuestión de fondo de la contaminación de las aguas y sobre la violación del Tratado del Río Uruguay. Nuestro equipo está desde el 8 de agosto trabajando, ha hecho cuatro reuniones; hay gente que no está enterada de las cosas y que a veces habla sin saber, no sabía por ejemplo que estábamos trabajando y dijo que no se había hecho nada. Sin embargo, hemos hecho cuatro reuniones, entre ellas ayer una video-conferencia de una hora y media con los abogados norteamericanos que trabajan con nosotros, y a los cuales hemos agradecido públicamente el que hayan asumido en forma "casi uruguaya" la labor, y donde lo han hecho –no por la remuneración que percibieron- sino por la justicia de la causa que defendieron.

PERIODISTA: ¿La no construcción de ENCE, de su planta sobre el Río Uruguay, hace cambiar la estrategia?

MINISTRO GARGANO: No, no hace cambiar para nada la estrategia. Yo quiero subrayar, nosotros nos encargamos de las relaciones internacionales del Uruguay. Es decir, trabajamos la defensa de los intereses nacionales, sobre la base de los planteos que el Poder Ejecutivo realiza. No somos dueños de las actitudes de las empresas privadas.

Las empresas privadas en el Uruguay, actuando dentro de la ley, funcionan libremente; ahora, si se constata que lo hicieron fuera de la ley son otras dependencias del Poder Ejecutivo las que tienen que actuar. Lo que dice en relación a esto nuevo que ha surgido ahora, yo quiero decirles que el Ministerio de Exteriores tenía información desde hace bastante tiempo acerca de esto. Creo que hay gente que ha acertado en el dictamen de lo que ha ocurrido, que hay que leer con atención, que hay que actuar con cautela, el Poder Ejecutivo está actuando con mucha cautela. Resulta a veces asombroso escuchar explicaciones de por qué no se hace ahora cosas que estaban ya planteadas de hace un año y medio como factores que podían inducir a una cosa o a la otra.

PERIODISTA: ¿Debilita la credibilidad de la empresa?

MINISTRO GARGANO: No sé si me explico. Yo no juzgo a nadie, yo describo hechos, el hecho concreto es que de buenas a primeras una inversión que fue promovida con mucho tesón y entusiasmo por profesionales de alta categoría uruguayos, tuvieron que atravesar difíciles circunstancias que fue producto de un intenso trabajo, y un gasto muy importante del Estado. La DINAMA trabajó un año y medio en dar la autorización, el Poder Legislativo dedicó varias sesiones de sus comisiones a analizar el tema de legislación.

Eso cuesta al país, le cuesta a ustedes señores periodistas, le cuesta a los televidentes y a los oyentes mucho dinero, porque son ustedes los que pagan los sueldo de los legisladores, de los profesionales que trabajan en este país y que hicieron un esfuerzo muy grande, durante mucho tiempo, para que ese emprendimiento fuera adelante, sin percibir otra cosa que su remuneración

PERIODISTA: Canciller, ¿qué información está manejando usted, ENCE se va o construye una planta el doble de grande de la prevista original?

MINISTRO GARGANO: Yo le dije a usted que el Poder Ejecutivo está actuando con mucha cautela. La que tiene que hablar es la empresa, y los que tienen que juzgar son ustedes.

PERIODISTA: ¿Realmente confía en que no se van de Uruguay?

MINISTRO GARGANO: Mire, lo que dice la empresa es que no se va de Uruguay. El tiempo dirá.

PERIODISTA: El gobierno Argentino evaluó este anuncio de la empresa ENCE como un triunfo, ¿le parece que Argentina lo utilizará como un argumento en la Haya, en la próxima instancia?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo no me voy a expedir sobre la conducta de un país vecino y hermano en el cual tenemos un litigio, en función de los pronunciamientos que han hecho algunos de esos funcionarios. Porque sí así fuera tendría que expedirme todos los días, sobre esto. Podría, por ejemplo, expedirme sobre los funcionarios a las personas que fueron a distribuir panfletos en una feria en Paraná, a favor de que se instalaran plantas de celulosa en Entre Ríos, y no lo hice, porque me parecía una cosa incorrecta. Y ahora no me voy a pronunciar sobre algunos adelantos interpretativos de algunos funcionarios del gobierno Argentino. Yo no lo voy hacer.

PERIODISTA: Canciller, ¿se siente desilusionado por la actitud de la empresa que deja sin trabajo a muchas personas?

MINISTRO GARGANO: Me pesa, me pesa mucho que mucha gente que tenía esperanza de encontrar trabajo allí no lo encuentre por una decisión, que vuelvo a decir, no voy a calificar. Yo tengo ideas muy claras acerca de las causas que han llevado a tomar esas decisiones.

PERIODISTA: ¿El Gobierno va a colaborar para que se ubique un nuevo lugar con celeridad, por ejemplo Paysandú, si se confirma?

MINISTRO GARGANO: No, el Gobierno no va hacer nada hasta que la empresa no se pronuncie. Yo escuché al Presidente de la empresa ayer en un reportaje, que todos ustedes vieron. Yo creo que el público va a juzgar cuál es la actitud del Gobierno si se le presenta un planteo, dirá sí o no, según le convenga a los intereses del pueblo uruguayo.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados