22/09/06


GOBIERNO PRESENTÓ ORDENANZA DE LA CORTE DE LA HAYA
Uruguay presentó la publicación de la Ordenanza de La Haya relativa al diferendo con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa. El ámbito fue propicio para agradecer la labor de la Delegación Nacional integrada por abogados uruguayos y extranjeros que trabajaron coordinadamente en pro de la defensa del país.

El acto fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano y contó con la participación del Agente del Uruguay, Embajador Héctor Gros Espiell, y demás integrantes de la delegación nacional en esa instancia.

Entre los asistentes estuvieron el Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández; el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León; el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, Pelayo Díaz, entre otras autoridades.

El Canciller Gargano recalcó que desde el comienzo del diferendo con Argentina, su Cartera actuó con un sentido nacional, llamando a colaborar en el análisis de la conducta que iba a adoptar Uruguay, y en la elaboración del trabajo político destinado a presentarse ante la Corte Internacional de Justicia a todo el espectro político nacional y especialmente a los que más capacitados estaban para llevar adelante la tarea.

Asimismo, destacó que el Ministerio recibió el apoyo para desempeñar la defensa, cumplida sistemáticamente, con un trabajo intenso del equipo uruguayo y con la colaboración de los abogados extranjeros que trabajaron como si fueran nacionales, "hondamente integrados a lo que era la necesidad del país al que tenían que defender, y lo hicieron con un entusiasmo y una dedicación digna de subrayar", dijo Gargano.

Por último, explicó que este Ministerio va a cumplir con todo lo que le corresponde, y que va acompañar la posición del Poder Ejecutivo de defender el interés material del país en generar inversiones y empleo, "para sacar adelante la Nación, para resolver los problemas que vive la sociedad uruguaya, que lamentablemente son muy profundos".

Por su parte, Gros Espiell destacó la importancia de la publicación -de la "Ordenanza de la Corte Internacional de Justicia referente a la solicitud de medidas precautorias presentada por la República Argentina en el asunto relativo a las fabricas de pasta de celulosa en el Río Uruguay, La Haya, 13 de julio de 2006"- presentada que contiene el texto en francés e inglés de la Ordenanza de la Corte del 13 de julio de 2006, y la versión completa de las audiencias celebradas los días 8 y 9 de junio. Además este texto incluye -lo que es una novedad- las palabras pronunciadas por la Presidenta de la Corte en una conferencia de prensa posterior a la lectura de la Ordenanza del 13 de julio.

Es también digno de destacar que dicha Ordenanza fue adoptada por 14 votos a uno. Gros Espiell informó que lograr esta –prácticamente- unanimidad en la jurisprudencia de la Corte es algo muy raro, por lo que se sintió gratamente sorprendido.

Asimismo, esta Ordenanza contiene elementos novedosos respecto a la jurisprudencia de la Corte. Hay un párrafo entero dedicado a la afirmación de la necesaria coordinación armónica del derecho al medio ambiente con el derecho al desarrollo. A la vez, abre las siguientes etapas de un proceso que sigue abierto y en el cual estará la Memoria argentina que tiene que ser presentada en enero de 2007 y luego empieza a correr el plazo de seis meses para la presentación de la Contra-memoria uruguaya, sin perjuicio que pueda o no haber una eventual presentación de medidas provisionales por parte de Uruguay, dijo Gros Espiell.

Finalmente, expresó su deseo que las etapas siguientes puedan demostrar "la misma razón de justicia, el mismo sentimiento patriótico y la misma voluntad de asegurar el medio ambiente y el desarrollo para el Uruguay y para todos los que habitan en nuestro querido país".

El Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, Pelayo Díaz, agradeció en nombre de la Cancillería la labor del equipo que asistió a las audiencias y de todos quienes colaboraron en el tema. Dijo que "hemos sido siempre respetuosos del derecho internacional y su aplicación irrestricta" y recordó a Enrique Armand Ugón y Eduardo Jiménez de Aréchaga como grandes referentes uruguayos que integraron la Corte de La Haya.

Al respecto, explicó que nuestra Delegación citó a Jiménez de Aréchaga para respaldar sus alegatos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados