22/09/06


JND REFUERZA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, en la inauguración del CECOED, confirmó a la prensa que no esta dentro del área de su competencia brindar datos sobre el asesino de Zelmar Michelini; y aseguró, entre otros temas, que según la Ley el dinero incautado a los narcotraficantes es para la Junta Nacional de Drogas.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, en la inauguración del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo (CECOED) y Alterno Nacional, a requerimiento de la prensa sobre trascendidos respecto al nombre del asesino de Zelmar Michelini, expresó que no podía confirmar esos datos, pues el tema está en la órbita del doctor Gonzalo Fernández, del Presidente de la República y la Justicia.

Con respecto al dinero incautado de los narcotraficantes encontrados en nuestro país, subrayó que el destino de ese dinero, según la Ley es para la Junta Nacional de Drogas para destinarlo a la lucha contra el narcotráfico y apoyar a las personas que consumen sustancias psicoactivas.

En ese sentido, dijo que "falta una etapa del Poder Judicial, que transfiera a la Junta Nacional de Drogas lo incautado y nosotros estamos estableciendo cuales son las prioridades para poder reforzar la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones que trabajan en la recuperación de personas adictas".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA , JORGE VÁZQUEZ

PERIODISTA: Vázquez, ¿Qué le parece esta manifestación que acaba de ocurrir en contra de Estados Unidos?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, me parece que están en todo su derecho de manifestarse, nosotros no nos opusimos antes y no nos vamos a oponer ahora a que la gente exprese con total libertad sus opiniones.

PERIODISTA: ¿Había gente del Frente Amplio?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Están en su derecho de hacerlo.

PERIODISTA: Trascendió en los últimos días Vázquez, que la Presidencia de la República tiene el dato, el nombre concreto de uno de los asesinos, de Zelmar Michelini. ¿Esto es así, lo puede confirmar?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, yo no se lo puedo confirmar. Además es un área que no esta bajo mi competencia, eso lo maneja el Dr. Gonzalo Fernández, directamente con el Presidente de la República y en este caso lo maneja con la justicia.

PERIODISTA: No lo puede confirmar, porque ¿usted no tiene el dato? o porque, no quiere darnos la información.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No puedo confirmar porque no está dentro de mi área de competencia trabajar el tema ese.

PERIODISTA: ¿Presidencia va a trasladar ese nombre a la justicia?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Habría que preguntarle al Dr. Gonzalo Fernández; que es el que maneja este tema. No es mi área de competencia y sobre este tema yo no opino ni adelanto información.

PERIODISTA: Con respecto al dinero incautado de los narcotraficantes encontrados en nuestro país. ¿Ya se le ha generado un destino a este dinero?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, la Ley dice, que la Junta Nacional de Drogas, tiene que destinarlo a la lucha contra el narcotráfico y al apoyo a la gente que consume sustancias psicoactivas. Falta una etapa del Poder Judicial, que transfiera a la Junta Nacional de Drogas lo incautado y nosotros estamos estableciendo cuales son las prioridades para poder reforzar la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones que trabajan en la recuperación de personas adictas.

PERIODISTA: ¿Quién queda fugitivo de esta banda de narcotraficantes?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: El jefe. De este operativo que se hizo, que quedaron todavía varias áreas para seguir trabajando, una de ellas era el jefe del cartel este que estaba operando en el Uruguay, que acaba de caer en Brasil.

PERIODISTA: ¿Cuándo fue eso?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En las últimas horas.

PERIODISTA: En Brasil. ¿Dónde concretamente?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No sabría informarle bien, porque él estaba preparándose para salir de Brasil hacia otro país y la policía brasilera lo detuvo.

PERIODISTA: ¿Qué nacionalidad tiene?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Es colombiano, creo que es.

PERIODISTA: ¿Colombiano?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Si.

PERIODISTA:¿ Va a ser trasladado a Uruguay?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No sabría decirle, creo que tiene causas en otro lado.

PERIODISTA: ¿Se ha incautado algún otro cargamento?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, de esta magnitud no. Se han incautado algunas bocas, que se han ido cerrando y creo que en el norte del país se incautó algo de marihuana también.

PERIODISTA: ¿Tiene el nombre? ¿Recuerda el nombre de la persona?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No me acuerdo ahora en este momento. Pero fue una de las personas que informó el Inspector Cuarteche, cuando hicimos la conferencia de prensa en el Ministerio del Interior.

PERIODISTA: ¿O sea que por lo tanto, con esta persona ya no queda más miembros de esa banda por capturar?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, todavía tiene mas capítulos esta historia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados