22/09/06


CRECIMIENTO ECONÓMICO ES COMPATIBLE CON CALIDAD AMBIENTAL
El Ministro Arana dijo –en el marco del VI Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente que se realizó en Buenos Aires- que Uruguay no comparte la falsa dicotomía entre crecimiento económico por un lado, y la defensa de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la calidad de vida de la gente, por el otro.

"Rechazamos todo reduccionismo, en particular las opciones economistas y productivistas por considerarlas socialmente cuestionables, éticamente incompartibles y políticamente regresivas", dijo.

En este encuentro de Ministros se discutió sobre los desafíos de la gestión ambiental en Iberoamérica, el manejo de los recursos hídricos, la diversidad biológica, el cambio climático y la respuesta ante los desastres naturales.

La Delegación uruguaya estuvo integrada también por José Luis Genta, responsable de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento, y contó en todo momento con el apoyo de la Embajada de Uruguay.

El jueves 21, Genta intervino en la 1ª Sesión Ministerial, señalando la firme decisión del Gobierno uruguayo acerca del control público del suministro de agua potable y el saneamiento, en conciencia con la Reforma Constitucional de octubre de 2004, señalando que "el agua es un recurso natural para la vida" y cuyo acceso constituye un derecho humano fundamental.

Asimismo, Genta redactó dos propuestas para ser incluidas en la Declaración Ministerial a ser presentadas en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirá en Montevideo a comienzos de noviembre de este año.

El mismo día, el Ministro Arana tuvo dos intervenciones: en la primera de ellas, subrayó el compromiso de nuestro país con la preservación ambiental y recordó que a Uruguay le tocó presidir en este período las actuaciones del Convenio de Estocolmo y del Convenio de Basilea. Entre sus responsabilidades se contó la de presidir también la "Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos", que tuvo lugar en febrero en la Ciudad de Dubai.

En la sesión de la tarde, el Ministro participó en el intercambio de ideas sobre la preocupante situación del Cambio Climático en el planeta, y sobre la gestión responsable de los Recursos Naturales.

Arana advirtió que "no debemos prestarnos al facilismo de generar alarmas públicas, sino actuar seria y responsablemente sobre bases científicas y técnicas".

Finalmente hizo un llamado a la conciencia cívica de los ciudadanos y a la Comunidad Internacional para la administración responsable y equitativa del Consumo Energético en el mundo actual. "Que los que consumen mucho consuman menos –sostuvo- para que los que consuman menos puedan consumir más, de modo que se puedan mejorar así las condiciones de vida de nuestras poblaciones empobrecidas y marginadas".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados