22/09/06


JUNTA DIRECTIVA DE AGENDA METROPOLITANA FIRMA NUEVOS ACUERDOS
Cuatro acuerdos se firmaron en una nueva reunión de la Junta Directiva del Programa Agenda Metropolitana, integrada por los intendentes de Montevideo, Canelones y San José, a quienes se sumaron los presidentes de las Juntas Departamentales, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, autoridades locales y representantes de las Universidad de la República, Cámara de Industrias del Uruguay y de la Red Temática Ambiental.

La modalidad de trabajo de Agenda Metropolitana, un programa que lleva un año de funcionamiento y que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República y PNUD, consiste en la elaboración de acuerdos por parte de responsables políticos y técnicos de las diversas instituciones, municipales y nacionales, públicas y privadas, que luego son sometidos a las autoridades competentes para proseguir sus actuaciones y delinear acciones concretas.

En esta reunión, celebrada el jueves 21 en la sede de la Intendencia Municipal de Canelones, se acordó impulsar las siguientes líneas de trabajo:

Respecto a las normas sanitarias, se propone formalizar un Grupo de Trabajo integrado por las tres intendencias de Agenda Metropolitana, la Intendencia de Maldonado y la Dirección Nacional de Saneamiento y Agua (DINASA), con la finalidad de articular las normas sanitarias de la región a partir de criterios acordados en común y del relevamiento del estado actual de las instituciones y sus vínculos con los particulares.

Para el tratamiento asociado de la Cuenca del Arroyo Carrasco, el acuerdo suscripto en este caso por las Intendencias de Montevideo y Canelones, se propone diseñar un plan de gestión integral de la Cuenca que componen los arroyos Manga, Toledo, Carrasco y las cañadas de Chacarita y Canteras, con el propósito de favorecer la inclusión social, estimular el desarrollo productivo, mejorar la calidad ambiental y coordinar acciones de recuperación y conservación de las áreas más significativas. Se actuará en conjunto con varias carteras ministeriales que tienen competencia en la zona.

Sobre la creación del Grupo Ambiental del Área Metropolitana (GAAM), será un ámbito de coordinación y asesoramiento, con amplia participación social e institucional, tendiente a facilitar la información, educación y seguimiento de la gestión ambiental de la región por parte de la sociedad en su conjunto. Además de las tres Intendencias de la Agenda Metropolitana y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se invitará a integrarse a las tres Juntas Departamentales, Universidad de la República, Cámara de Industrias y organizaciones no gubernamentales representativas.

Asimismo, se creará un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y delegados de las tres intendencias para diseñar en un plazo de un año un Sistema de Transporte Metropolitano y articular acciones preparatorias a tal fin. En ese ámbito que dispondrá de equipos especializados y se considerarán cuatro aspectos básicos: a) Evaluación del marco legal vigente y búsqueda de soluciones jurídico institucionales que faciliten la creación y puesta en funcionamiento del Sistema; b) Coordinación y puesta en marcha del plan de incorporación de nuevas tecnologías; c) Análisis, programación y coordinación de la infraestructura necesaria para el Sistema de Transporte Metropolitano; y d) Determinación conjunta de las premisas básicas del desarrollo y control de la gestión del Sistema de Transporte Metropolitano.

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