25/09/06


IGLESIAS: LOS EMIGRANTES SON PERSONAS, NO DELINCUENTES
Tras recordar que la Comunidad Iberoamericana agrupa intereses divergentes pero regidos por el respeto a la pluralidad y la diversidad, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó que en el tema migración "estamos hablando de personas no de delincuentes; los emigrantes son hombres, mujeres y niños que buscan mejores horizontes y hay que respetarlos".

Iglesia señaló que la primera reflexión "es que esto es un tema integral; que no se puede reducir a una dimensión económica o a una dimensión social, ni tampoco política o religiosa; es un fenómeno integral y como tal debe ser abordado, ningún Foro es mejor para ello que los parlamentos".

Al respecto, agregó que en segundo lugar que "tenemos que reconocer que en esa pluralidad hay intereses de los países receptores y de los países emisores, que deben ser reconocidos y respetados. Solamente si somos concientes de unos y otros es que llegaremos a tener los acuerdos".

"Pero en tercer lugar, y es muy importante, estamos hablando de personas no de delincuentes; los migrantes son personas, son hombres, mujeres y niños que buscan mejores horizontes, y yo creo que como tal hay que respetarlos. Por eso, que el tema de los Derechos Humanos debe inundar todo esto y en eso ustedes son los responsables, los representantes del poder popular", dijo.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SEGIB, ENRIQUE IGLESIAS, EN EL ACTO INAUGURAL DEL FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERCIANO.

IGLESIAS: Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; señor Vicepresidente de la República; señor Presidente del Senado español; señoras y señores presidentes de los Parlamentos Iberoamericanos, estimados amigas y estimados amigos.

Yo quiero agradecer en forma muy especial al Parlamento uruguayo por haberme dado la oportunidad de decir unas palabras de saludo a este encuentro, que saludamos con real entusiasmo, que creo que faltaba la aportación de los parlamentos a esta tarea de construir la Comunidad Iberoamericana.

Hace quinientos años que partió este gran esfuerzo, este gran mestizaje de encuentros de culturas, de civilizaciones, de etnias, que fueron formando a través de estos quinientos años toda una comunidad de intereses donde tenemos muchas cosas en común, comenzando por la historia, las lenguas y las mismas tradiciones y valores, y últimamente intereses comunes que van creciendo todos los días.

A partir de eso se fueron generando en esta Comunidad Iberoamericana decenas de instituciones que han sido creadas; agrupaciones creadas por intereses políticos, intereses sociales, culturales, económicos, que exceden cualquier inventario, no tenemos todavía una idea clara de la enorme cantidad de agrupaciones que se han ido generando a lo largo de tantos años, que van uniendo un poco ese entramado de relaciones que es hoy la Comunidad Iberoamericana.

En el año ’91, los Jefes de Estado y de Gobierno resolvieron que era tiempo de que estos Jefes de Estado y de Gobierno se reunieran todos los años y surgieron así las cumbres iberoamericanas bajo el nombre de la Conferencia Iberoamericana.

Esas cumbres alentaron nuevos contactos, y en los últimos quince años se fueron generando foros de ministros, más de quince foros ministeriales que fueron dando contenido y fueron dando espacios para la cooperación.

En materia global incluso hay organismos que fueron generándose en el tiempo; la Comunidad para la educación y la cultura tiene más de cuarenta años, como fueron también importantes los organismos orientados a la seguridad social o a la juventud.

Faltaba por tanto esa Cumbre como un elemento adicional en esa larga marcha de construcción de la Comunidad Iberoamericana.

Hace cuatro años en Santa Cruz de la Sierra surgió la idea de que podía crearse una Secretaría, una Secretaría que le diera fuerza a este empuje comunitario.

El año pasado en Salamanca nació la Secretaría General Iberoamericana, que tengo el honor de conducir, y cuya finalidad es entre todos fundamentalmente cumplir con los mandatos de los Presidentes, en primer lugar; alentar iniciativas de cooperación que puedan servir al espíritu general comunitario; y en tercer lugar; tratar de buscar la proyección de la Comunidad Iberoamericana hacia el mundo internacional.

Una comunidad que agrupa intereses divergentes, pero todos ellos regidos por un principio: el respeto a la pluralidad; a la diversidad, y compartir valores comunes que son los que realmente le dan fuerza a esta comunidad de naciones.

Surgió nuestra Secretaría, la estamos organizando sobre la base de cumplir con esos mandatos.

Tenemos cuatro grandes áreas en las que nos estamos moviendo: un área político institucional, dentro de los cuales este tema de las migraciones este año ha tenido una prioridad fundamental. El Gobierno del Uruguay eligió el tema de "Migraciones y Desarrollo" para el debate de los Jefes de Estado, que tendrá lugar aquí en noviembre. Se organizó -como recordaba el presidente del Senado español- un gran evento en el mes de julio, para discutir el tema entre intelectuales, académicos, políticos y organismos internacionales, cuya contribución la tienen ustedes.

Hemos generado también un área de cooperación económica, sabemos que en Iberoamérica hay un enorme potencial de cooperación económica; lo estamos viendo sobre todo en el área de las inversiones.

Nos ha preocupado avanzar en ese campo y estamos tomando sectores en los cuales vemos cómo se puede profundizar el avance de la cooperación en esas materias.

Hemos tomado los temas sociales, nos hemos dedicado fundamentalmente a experiencias en materia de lucha contra la pobreza, los temas del analfabetismo junto con la organización de educación iberoamericana; los temas del espacio del conocimiento.

Estamos trabajando en el tema de la cultura, y va a venir a los Jefes de Estado la aprobación de la Carta Cultural de Iberoamérica. Es decir, una cosa realmente histórica.

De manera que estamos tratando fundamentalmente de apoyar este tipo de esfuerzos tendientes a la generación de una auténtica Comunidad Iberoamericana, a la cual espero que lleguemos en un futuro más o menos mediato.

Faltaba la contribución y el aporte fundamental de los parlamentos, expresión máxima de la voluntad popular; expresión máxima de las ansiedades de las sociedades iberoamericanas, representadas por ustedes; cuya gran responsabilidad es la defensa de la democracia; la defensa de los derechos humanos; la defensa de las libertades fundamentales.

Ningún tema podía de alguna manera convocar más esos valores que son las responsabilidades que ustedes tienen que el tema de las migraciones.

El Vicepresidente nos recordaba recién, en una muy buena presentación, la complejidad del tema.

Yo diría que hay dos, hay tres puntos en los cuales me permitiría simplemente una reflexión muy breve sobre el enfoque del tema.

Lo primero, es no perder de vista que estamos frente a uno de los grandes problemas del siglo presente. No es que haya sido nuevo -recordaba muy bien mi amigo, el Vicepresidente- que esto empezó hace mucho; el hombre siempre fue emigrante pero la característica de la migración en este momento es esta globalización que tiene el fenómeno impulsado por tantos elementos que van generando la necesidad de emigrar, y estas grandes corrientes alcanzan casi los 200 millones de personas.

La primera reflexión es que esto es un tema integral. Que no se puede reducir a una dimensión económica, o a una dimensión social ni tampoco política o religiosa; es un fenómeno integral y como tal debe ser abordado, ningún Foro es mejor para ello que los parlamentos.

En segundo lugar, que tenemos que reconocer que en esa pluralidad hay intereses de los países receptores y de los países emisores, que deben ser reconocidos y respetados. Solamente si somos concientes de unos y otros es que llegaremos a tener los acuerdos.

Pero en tercer lugar, y es muy importante, estamos hablando de personas no de delincuentes; los migrantes son personas, son hombres, mujeres y niños que buscan mejores horizontes, y yo creo que como tal hay que respetarlos.

Por eso que el tema de los derechos humanos debe inundar todo esto y en eso ustedes son los responsables, los representantes del poder popular.

Por tanto, ningún tema podría de alguna manera convocar más la validez y la vigencia de este Foro que el tema de las migraciones a los cuales, ciertamente, estoy cierto que los Presidente tendrán el mayor interés en recoger las recomendaciones que de ustedes vengan.

Con esto quiero decirles que estamos por tanto vigorizando y teniendo una gran contribución a este Foro, nos queda Presidente el Foro de los gobiernos locales, que eso a usted le importa mucho y a mí también. Creo que este sería el último de los Foros que de alguna manera completarían esta visión plural que debe tener este esfuerzo colectivo.

Creo que estamos en presencia de un gran esfuerzo que vale la pena continuar, apoyar; yo estoy convencido de ello, sino no estaría aquí, y creo que podemos trabajando todos juntos realmente construir una auténtica comunidad Iberoamericana donde prevalezcan los valores éticos, los valores fundamentales que han alimentado la construcción de nuestras ciudadanías a lo largo de tantos siglos. Muchas gracias, y mucho éxito.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados