25/09/06


LANZAMIENTO DE IBEROAMÉRICA CREA
Este miércoles 27, a las 11:00 horas, en el Edificio Libertad, se realizará el lanzamiento de Iberoamérica CREA, un programa de la SEGIB orientado a estimular el desarrollo de las diferentes áreas de la cultura para promover la interacción, comunicación y difusión de la misma entre los países de la Comunidad Iberoamericana.

Asimismo, desde el 3 hasta el 5 de noviembre, se celebrará la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En esta ocasión, la Ciudad Sede es la Capital de Uruguay, Montevideo.

La Cumbre reúne a los primeros mandatarios de los 22 países hispano y luso-hablantes de Iberoamérica: 19 latinoamericanos y tres europeos (España, Portugal y Andorra).

Esta reunión de alto nivel tiene las características de una conferencia diplomática y constituye un foro privilegiado que permite tratar asuntos multilaterales y crear un clima de confianza entre sus participantes.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reúnen una vez al año desde la primera Cumbre, que tuvo lugar en Guadalajara (México) el año 1991.

La Cumbre de Montevideo tiene como principal tema de debate “Migraciones para el Desarrollo”. Sin embargo, la ocasión será una oportunidad única para seguir uniendo Iberoamérica a través de la riquísima cultura de nuestra Comunidad.

El mes previo a la Cumbre se van a celebrar una serie de eventos que culminarán el propio 4 de noviembre en un acto de gran proyección popular que tendrá lugar en el Estadio Centenario de la Ciudad de Montevideo y al que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

¿Qué es la SEGIB?

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), al frente de la cual está el experto internacionalista uruguayo Enrique V. Iglesias, es una organización internacional cuyo propósito es que la Comunidad Iberoamericana sea cada vez más fuerte ante sí y ante el mundo.

La SEGIB tiene su sede en Madrid (España) y es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para más información, se puede consultar su página web: www.segib.org

¿Qué es Iberoamérica CREA?

Iberoamérica CREA busca cumplir el objetivo institucional de fomentar los vínculos históricos, culturales y sociales entre los países iberoamericanos reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos.

Asimismo, es una oportunidad y un espacio interactivo para crear y para difundir nuestra cultura, así como también es una oportunidad para creer y confiar en el desarrollo de nuestra cultura y nuestros pueblos como comunidad.

Iberoamérica CREA en la XVI Cumbre Iberoamericana:

Las actividades culturales en el marco de la cumbre pueden ser divididas en dos grandes áreas. Los actos previos a la cumbre y el mega evento a realizar en el Estadio Centenario en la fecha de apertura de la XVI Cumbre. Todos los eventos serán con entrada paga.

Eventos previos:

Título: Savia Nueva.

Fecha: Sábado 7 de octubre de 2006 - 21:00 horas

Teatro El Galpón.

Artistas: Carmen Paris y Miguel Ángel Berna. Invitado especial: Martin Inthamoussu.

Descripción: Moderna interacción entre el flamenco y la danza contemporánea. Este es un evento con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Capacidad: 650 personas.

País: España

Precio de entrada: $ 100 (cien pesos uruguayos).

Título: Féminas Iberoamérica.

Fecha 1 – Sábado 14 de octubre de 2006 - 20:00 horas

Sala Zitarrosa.

Artistas: Mafalda Arnauth (Portugal), Biella Dacosta (Venezuela), Haydeé Milanés (Cuba) y Ana Prada (Uruguay).

Descripción: Jóvenes mujeres demuestran su potencial artístico en una fecha destinada a la mujer, cuya presencia y cuyo peso en la sociedad iberoamericana tiene que seguir avanzando. Aquí será el canto el principal elemento de comunicación.

Lugar: Sala Zitarrosa.

Capacidad: 540 personas.

Precio de entrada: $ 100 (cien pesos uruguayos).

Fecha 2 – Domingo 15 de octubre de 2006 - 21:00 horas

Sala Zitarrosa.

Artistas: Hilda Lizarazu (Argentina), Andrea Echeverri (Colombia), Ely Guerra (México) y Juega (Uruguay).

Descripción: Otro grupo de jóvenes mujeres que demuestra su potencial artístico. Claro perfil innovador e incluso cercano a nuevos géneros como el rock y el hip hop.

Lugar: Sala Zitarrosa.

Capacidad: 540 personas.

Precio de entrada: $ 100 (cien pesos uruguayos).

Título: Jóvenes diálogos.

Fechas: Viernes 20 y sábado 21 de octubre de 2006 – 21:00 horas.

Sala: A definir.

Artistas: Interacción en directo por parte de la orquesta de músicas típicas peruanas de Pelo Madueño, junto a la impronta flamenca de Sara Van y, procedente de Marruecos, la Orquesta Chekkara. Abrirán esta presentación las guitarras de los hermanos Mendez de Uruguay.

Descripción: La presencia en el escenario de tres estilos bien diferenciados con un único objetivo común, que es la interacción de diversas culturas a través de la música y la escena.

Capacidad: 650 personas.

Precio de entrada: $ 100 (cien pesos uruguayos).

Título: Ana Belén y Víctor Manuel en concierto en América.

Fecha: Sábado 28 de octubre de 2006 – 20:00 horas.

Evento al aire libre en las Canteras del Parque Rodó.

Artistas: Ana Belén y Víctor Manuel.

Descripción: La mítica dupla y su banda cruzan el océano Atlántico luego de años sin hacerlo y presentando su último espectáculo, que vincula las músicas de siempre y las nuevas en un sentido homenaje a España  mediante imágenes únicas y un fondo musical incomparable. Esta presentación contará con la presencia de un artista uruguayo invitado.

Convocatoria: 20,000 personas.

Ticket solidario: $ 20 (veinte pesos uruguayos) que serán donados en su totalidad al Hospital Español de Montevideo.

Concierto Iberoamérica CREA.

Sábado 4 de noviembre de 2006 – 18:00 horas.

Estadio Centenario.

Descripción: Gran concierto a realizar en el mítico Estadio Centenario de la ciudad de Montevideo, escenario de la final del primer mundial de fútbol en 1930. Evento que busca, por sus características de producción, contenido artístico y difusión, ser uno de los actos de mayor magnitud realizado en el país en los últimos años.

Capacidad: 25.000 personas.

Nota: El presente evento contará con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la Cumbre, así como también de sus comitivas y los equipos de prensa internacionales.

Artistas:

1. Jorge Drexler (Uruguay): Músico uruguayo con reconocimiento internacional tanto por su obra como por ser el primer hispanohablante en ser premiado con un Óscar de la Academia de Hollywood.

2. Arnaldo Antunes (Brasil): Ex líder del grupo Titas, reconocido internacionalmente por su carrera solista y su participación junto a Carlinhos Brown y Marisa Monte del trío Tribalistas.

3. Amaral (España): Grupo líder del pop español, con amplia trayectoria en Iberoamérica y en clara etapa de crecimiento y liderazgo.

4. Árbol (Argentina): Innovador grupo de rock que, de la mano de Gustavo Santaolalla, avanza a pasos agigantados en el camino del reconocimiento internacional.

5. Joe Vasconcelhos (Chile): Máximo exponente de la actual movida musical chilena.

6. Colectivo Nortec (Méjico): Interacción de diferentes artistas independientes de la música y la gráfica con una puesta en escena audiovisual que combina los típicos ritmos norteños y la banda sinaloense con la música electrónica. Gran despliegue sobre el escenario de acordeones, bajos acústicos, tambores, tubas, bombos y demás.

7. No te va gustar: Último fenómeno del rock uruguayo, grupo de amplio reconocimiento en todo el Uruguay y reciente explosión en el mercado argentino.  Llegan a este concierto luego de meses sin presentarse en Montevideo, cuando realizaron dos fechas consecutivas agotando el total de las localidades, con más de quince mil personas en cada una de ellas.

Para más información, se puede consultar su página web: www.iberoamericacrea.org

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados