25/09/06


ENCUENTRO DE ENTIDADES DE CAPACITACIÓN Y ORGANISMOS DEL ESTADO
El pasado jueves 14 y viernes 15 de setiembre, con un Salón de Actos del Edificio Libertad permanentemente colmado, se desarrolló el Encuentro Nacional de Entidades de Capacitación de Organismos del Estado, organizado por la Escuela de Funcionarios Públicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil con el apoyo de CINTERFOR-OIT.

El intercambio de experiencias, las exposiciones y los paneles contaron con la participación de más de 220 representantes de 60 dependencias de la Administración Pública. El amplio abanico de entidades que participaron de las deliberaciones, abarcó la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados e Intendencias Municipales.

En el marco del evento se firmó un importante Convenio entre el Ministerio del Interior y la Oficina Nacional del Servicio Civil.

El objeto del citado acuerdo es promover, desarrollar y coordinar actividades de capacitación a implementar en forma conjunta, entre la Escuela Nacional de Policía y la Escuela de Funcionarios Públicos, con el objetivo de sentar las bases de un Sistema Nacional e Integral de Formación de los funcionarios públicos que posibilite el fortalecimiento institucional, la transformación del Estado y la dignificación de los funcionarios estatales en tanto servidores públicos.

Se trata de comenzar a articular las potencialidades existentes en el Estado, de manera de utilizar racionalmente los recursos actualmente compartimentados o subutilizados. Con tal motivo además se prevé la posibilidad de que funcionarios del Ministerio del Interior y de la Oficina Nacional de Servicio Civil puedan – con el aval de ambas instituciones – participar en actividades de capacitación organizadas por las mismas, ya sea en forma conjunta o en forma independiente.

Los objetivos específicos del acuerdo son:

· La Escuela de Funcionarios Públicos de la ONSC brindará asesoramiento técnico al Sistema Educativo Policial.

· La Escuela de Funcionarios Públicos de la ONSC brindará asesoramiento técnico en la organización de las currículas del Sistema Educativo Policial.

· Ambas Instituciones realizarán conjuntamente programas e investigaciones educativas en el área de la seguridad pública.

· Ambas Instituciones realizarán conjuntamente actividades de formación y capacitación sobre temáticas de interés común.

· Cada Institución podrá utilizar infraestructura, equipamiento o docentes de la otra Institución, previo acuerdo específico.

· La estrategia de trabajo estará definida a partir de una muy activa participación de los involucrados.

Paralelamente y en el marco de la Transformación del Estado, la Escuela de Funcionarios Públicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil, presentó un documento "Compromiso de Setiembre de 2006" por el que se crea una Red Nacional de Organismos de Capacitación y Formación de los Funcionarios Públicos, que representa un primer paso en la consolidación y desarrollo de un Sistema Nacional e Integral de Formación de los Funcionarios Públicos.

El compromiso fue avalado en primera instancia y sujeto a ratificación institucional formal por; ANCAP, Ministerio de Defensa Nacional, BSE, Ministerio de Salud Pública, BROU, BPS, UTE, DGI, ANTEL, INAU, Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Escuela Nacional de Policía, OSE e Instituto de Estudios Municipales de la IMM.

Se transcribe a continuación el documento aprobado:

COMPROMISO DE SETIEMBRE DE 2006

Caminamos hacia el Sistema Nacional e Integral de Formación de los Funcionarios Públicos

En el marco del Encuentro Nacional de Entidades de Capacitación de Organismos del Estado se constituye la Red Nacional de Organismos de Capacitación y Formación de los Funcionarios Públicos.

La misma tendrá como horizonte la formación de un Sistema Nacional e Integral que comparta recursos de formación y capacitación destinados a los funcionarios públicos.

Estará compuesta - en primera instancia - por entidades públicas que adhieran voluntariamente a sus propósitos. Las mismas junto a la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) a través de la Escuela de Funcionarios Públicos, iniciarán el proceso lo cual no inhibe futuras incorporaciones.

Los integrantes de esta Red Nacional lo harán en forma oficial, por tanto deberán ser designados para tales fines. Para ello se nombrarán un titular y un alterno, por entidad perteneciente a la Red. Para el caso de los organismos estatales cualquiera sea su condición, sería recomendable la designación de sus responsables de capacitación o de áreas afines a la gestión humana en su más alto nivel.

La Red Nacional tendrá los siguientes cometidos inmediatos:

1. Intercambiar información sobre formación y capacitación de funcionarios públicos, iniciando la creación de un banco de datos de docentes, entidades, infraestructuras, experiencias, etc.

2. Propiciar seminarios, encuentros u otro tipo de actividades tendientes a la mejora de las acciones de formación y capacitación, asegurando su más amplia difusión

3. Incentivar la coordinación y colaboración público-público en el marco de la Transformación del Estado

4. Elaborar una propuesta de estructura y de funcionamiento de la Red

La primera reunión se efectuará el día 17 de octubre en la Escuela de Funcionarios Públicos, Convención 1523.

La Escuela de Funcionarios Públicos "Dr. Aquiles Lanza" brindará el apoyo administrativo necesario para el buen desempeño de la Red, constituyéndose en su sede.

Montevideo, 15 de setiembre del 2006

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados