25/09/06


LA ESPAÑOLA INAUGURÓ CENTRO DE PREVENCIÓN DE LA SALUD
El Presidente Vázquez participó de la inauguración de un moderno Centro de Rehabilitación, Terapia Física y Medicina Deportiva de la Asociación Española, posicionándose como centro de referencia de estas actividades en nuestro país, y "convirtiéndose en un servicio de asistencia integral, racional, técnicamente positiva y firme", dijo.

Se trata de un Edificio de nueve pisos que está ubicado en Cassinoni y Palmar y que posee una superficie de 3.615 metros cuadrados constituidos por gimnasios de rehabilitación de última generación, piscinas de hidroterapia, electroterapia, y gabinetes de mano, terapia ocupacional y de actividades de vida diaria

A este lanzamiento concurrieron además, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra; el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el Subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano; el Director General de Salud, Jorge Basso; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Presidente de La Española, José Cancela; su Gerente General, Oscar Magurno y demás Representantes del Directorio de la Institución Médica, así como Legisladores y Autoridades Diplomáticas.

Este proyecto establece una política de prevención direccionada hacia la población infantil y adolescente de la Institución. Es así que este nuevo Centro, contará con un área para la promoción de salud a través de la detección y corrección temprana de factores de riesgo, mediante la actividad física y la educación nutricional.

Asimismo, dará respaldo, con Consultorios y Gimnasio de Rehabilitación Deportiva, a todos aquellos que practiquen actividades físico-deportivas como agentes de recreación y salud.

Su Presidente, José Cancela, destacó el nivel de los servicios prestados en este espacio, que cuenta con tecnología de última generación y un prestigioso equipo técnico.

Ésta ha sido una de las obras más importantes realizadas en la Institución a lo largo del año, que suman más de tres millones de dólares.

Cancela reconoció el apoyo de las instituciones financieras que facilitaron el desarrollo de las obras, de su personal que sigue las políticas trazadas por la Dirección y de sus afiliados.

Al tiempo que agradeció la presencia de Vázquez, que los compromete aún más a mejorar por la salud de los uruguayos.

El Presidente Vázquez –a un año de su primer visita, donde asistiera al inicio de las obras- dijo que este servicio que se inaugura –en una Institución modelo, pionera en el contexto internacional- es una de las cosas buenas que ocurren en el país y a veces no trasciende.

La Española siempre ha recibido no sólo a sus afiliados sino a todos aquellos que requieren atención y no tienen la posibilidad de acceder en otros centros.

Vázquez remarcó el avance que el sector salud ha tenido en los últimos tiempos; y enumeró todas las últimas obras que fueron inauguradas, muchas de ellas incluían tecnología de última generación; todo este contexto permite trabajar en la preservación de la salud, dijo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LOS NUEVOS SERVICIOS DE FISIATRÍA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenas tardes para todos ustedes. Señor Presidente de la Asociación Española, señores Directivos; señor Administrador Gerente General; señor Embajador de España en Uruguay; señor Intendente de Montevideo; señores Ministros; queridos colegas; estimados compañeros funcionarios; señores periodistas: En el Uruguay suceden cosas, todos los días suceden muchas cosas importantes, trascendentes; que suceden, aunque parezca mentira, porque a veces no trascienden, cosas muy buenas todos los días.

Y una de esas cosas buenas, sin dudas, es este servicio que estamos inaugurando en una institución pionera, en una institución modelo no solo para el país, sino para quienes conocemos la región, subregión de América Latina, yo diría otras partes del mundo; realmente es una institución modelo en el contexto internacional.

Esta inauguración es uno de esos hechos importantes, una de estas buenas noticias que vive el país. Y a mi me congratula doblemente. La primera, quizás la de menos importancia, me congratula como funcionario de esta institución desde hace muchísimos años, y saber que día a día contamos, quienes aquí trabajamos, con respaldo técnico pero sobre todo con respaldo humano; con condiciones de trabajo excepcionales, realmente nos alegra profundamente que sigamos avanzando en esa dirección y que podamos brindarle a nuestros enfermos lo mejor para curar lo que podamos curar, para rehabilitar lo que podamos rehabilitar y para ayudar enfermos.

Este servicio, precisamente de rehabilitación, que además tiene una etapa, un capítulo de diagnóstico oportuno, de promoción de salud, junto al de rehabilitación completa la larga cadena de asistencia integral racional, técnicamente positiva y firme para todos quienes aquí llegan a la española. Y digo quienes aquí llegan, a la Española, porque no solo los socios de la institución han sido atendidos, sino también -y de manera benévola, puedo dar constancia de ello- muchas veces a integrantes de nuestra sociedad que no tienen recursos o no encuentran en otros lados el lugar de asistencia adecuado y la Española los ha recibido con los brazos abiertos.

Pero lo que también me reconforta, y ya no como funcionario de esta institución, sino como Presidente de la República, es constatar el avance positivo que el sector salud ha tenido en los últimos tiempos.

De la misma manera que hoy inauguramos este servicio quiero recordar, y lo hago reitero como Presidente de la República, que no hace mucho tiempo atrás inauguramos un servicio de Emergencia y Policlínicas, de atención de Emergencia y Urgencias del Sindicato Médico del Uruguay; inauguramos una ampliación, un nuevo sanatorio de GREMCA; inauguramos un servicio zonal barrial del SMI en La Teja, con un mamógrafo instalado y ecógrafo para estudiar la patología mamaria de la zona Oeste del país de los afiliados de esta institución.

Estuvimos en la ampliación de las instalaciones de Médica Uruguaya; visitamos un laboratorio moderno y modelo que se ha extendido de manera realmente excepcional, como es ROEMMERS, con instalaciones y plantas de primer nivel.

Y todo este contexto para trabajar en uno de los elementos más importantes que tenemos los humanos que es la preservación y el cuidado de la salud.

Podíamos extendernos también en lo que hemos visto de avance tecnológico, de innovación, de aporte, de conocimiento, en otros rubros de la biología; por ejemplo, en sanidad animal en el laboratorio Santa Elena, siendo pionero en la región en la elaboración de vacunas para atender un sector tan importante en el Uruguay como es el de la ganadería, que finalmente repercute si eso marcha bien en el bienestar de todos nosotros, los uruguayos.

Y así podríamos seguir hablando de un Uruguay que avanza, y que avanza porque aúna los esfuerzos de todos; no del Gobierno, el Gobierno puede orientar pero el esfuerzo es de todos. Trabajadores, dirigentes, empleados, empresarios, van llevando adelante la reubicación de un Uruguay que supo en algún momento ocupar los primeros lugares de respeto en el contexto internacional desde el punto de vista científico, desde el punto de vista cultural, artístico, desde el punto de vista político, desde el punto de vista humano.

El pequeñito país perdido allá en el sur ocupó lugares de primerísima importancia y los vuelve a ocupar; y los vamos a ocupar con el trabajo de todos, más allá de cualquier diferencia ideológica, política, religiosa, étnica, social, cultural. Esto es lo que el Uruguay necesita.

Yo sé que hoy es un momento de festejo, es un momento en que quizás estemos todos esperando para comer unas masitas y unos sándwich y tomar un refresco.

Y sé que, necesariamente, en estas reuniones estas palabras deben breves, pero yo no me pude sustraer a la tentación de -señor Presidente, si usted me lo permite, los señores directores, el señor gerente, todos ustedes- referirme por primera vez de manera pública a un tema que hace a esto de lo que venimos hablando: que hace a la salud pública.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados