UN SISTEMA DE SALUD INTEGRADO PARA TODOS LOS NIVELES
DE ATENCIÓN
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se
refirió por primera vez en forma pública y detallada a la reforma del
Sistema de Salud, cuya meta es que todos los uruguayos reciban atención
total mediante un sistema integrado, mixto, público y privado, y
financiado por un Seguro Nacional de Salud.
En el marco de su visita al nuevo centro de medicina
preventiva de la Asociación Española Primera en Socorros Mutuos, Vázquez
decidió, a 18 meses de haber asumido el Gobierno Nacional, hacer una
primera evaluación de las actividades realizadas en esta materia.
En el Programa de Gobierno se establece con claridad
el compromiso de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud
que tienen todos los ciudadanos de este país. En función de ello, se
puso en marcha un proceso de cambios que se encaminarán a la
transformación del modelo de atención actual.
Bajo este sistema cada ciudadano aportará para el
financiamiento del mismo de acuerdo a su capacidad contributiva y
recibirá de él de acuerdo a sus necesidades sanitarias, para lo que se
inició un proceso de cambios basado en un plan de corto y mediano plazo,
gradual y participativo, abierto a todos los actores sociales e
institucionales vinculados al tema.
Se crea un sistema que coordinará la acción en todos
los niveles de atención.
Vázquez enumeró las medidas a tomar para que se
concrete esto, que incluye: la regionalización -22 regiones-; el
fortalecimiento de la red de ASSE de primer nivel con recursos humanos y
materiales; la remodelación en curso de varios hospitales públicos; la
coordinación entre todos los prestadores de salud del Estado para que
realmente el Sistema funcione racionalmente y optimizar así los
esfuerzos; recuperación del Hospital de Clínicas y del Instituto
Nacional del Cáncer para lo que se recibió un significativo aporte del
Gobierno venezolano.
Un área estratégica es la referida a los programas de
salud, buscando acentuar las actuaciones en el diagnóstico precoz, el
tratamiento y rehabilitación en forma oportuna, así como para la
prevención, adquisición de hábitos saludables y el involucramiento de la
comunidad, de la sociedad civil en su conjunto.
Todo esto necesita un organismo rector que controle
que real y efectivamente las mismas se estén cumpliendo.
En lo que refiere a los recursos humanos –vitales en
este Sistema- Vázquez informó que se hicieron rebajas en los salarios de
cargos políticos y de confianza en el Ministerio de Salud Pública, y se
mejoró casi un 200% el salario médico mínimo.
El salario no médico ha tenido los aumentos de
recuperación salarial que dio el Gobierno Nacional a todos los
funcionarios públicos, e incrementos adicionales.
Se definió una nueva forma de relacionamiento del
Ministerio de Salud Pública con los trabajadores médicos y no médicos
que supone diversos niveles de participación, tanto con la Federación de
Funcionarios de Salud Pública como con el Sindicato Médico del Uruguay.
El relacionamiento con los usuarios se acercó
mediante una línea telefónica gratuita y un sitio Web oficial.
Con el sector privado se estableció un sistema
permanente de relacionamiento.
Este proceso de interacción con el sistema mutual
persigue el objetivo de "fortalecer al mutualismo", explicó Vázquez.
Un aspecto central en materia de
relacionamiento con el sector privado -y que afectaba la accesiblidad de
los usuarios a la salud- se refiere a los costos de ticket y órdenes, en
especial en referencia a las enfermedades crónicas, lo cual se revirtió
con la rebaja en los tickets y la gratuidad de determinados medicamentos
y análisis clínicos.
Los cambios propuestos en el actual sistema
de financiamiento de la salud se basan en la justicia distributiva, dijo
el Presidente.
Desde el punto de vista de la
implementación del Seguro Nacional de Salud, se define la creación de un
Fondo Nacional de Salud, que recibirá y administrará los recursos que se
destinen al pago de los prestadores integrales para dar cobertura al
plan integral de prestaciones.
El Presidente Vázquez detalló quiénes
aportarán a dicho Fondo y bajo qué condiciones.
Se ampliará la cantidad de beneficiarios
del Seguro de Enfermedades del BPS y DISSE. Para ello se envió un
Proyecto de Ley al Parlamento que permite universalizar el Sistema de
Seguridad Social a todos los trabajadores.
"Con esta primera Ley avanzamos de manera
relevante en la construcción del Seguro Nacional de Salud", dijo.
Antes de fin de año se enviará el Proyecto
de Ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro
Nacional de Salud al Parlamento, tal cual se anunció.
"Esta reforma es gradual, la tenemos que
hacer racionalmente, con seriedad, responsabilidad y diálogo, buscando
todos los caminos de encuentro entre los uruguayos", agregó Vázquez.
PALABRAS DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ EN LA
ESPAÑOLA SOBRE SISTEMA NACIONAL DE SALUD INTEGRADO
El Gobierno Nacional va a emprender el
camino de la Reforma del Sistema de Salud. Y qué mejor que este momento,
señor Presidente, para nosotros hablar y explicar cómo concebimos la
salud, cómo vamos a avanzar hacia esa Reforma del Sistema de Salud, que
nos interesa a todos los que trabajamos en el tema, pero que les
interesa a todos los uruguayos.
Ayer hubo una respuesta, una primera
respuesta a la pregunta que surge: bueno, si toda la actividad privada
en el tema de salud ha hecho todo esto que hemos dicho, ¿qué ha hecho el
Gobierno? ¿Qué ha hecho lo público? Y además, la segunda pregunta, ¿qué
es lo que vamos a hacer hacia el futuro?
Entonces, creí oportuno rendir ante ustedes
ese primer balance y ante ustedes también decir cuál es el camino que
vamos a seguir en el tema de salud.
Y a 18 meses de haber asumido el Gobierno
nacional, entonces, creemos resulta pertinente hacer una primera
evaluación, una primera evaluación que vamos a hacer de las actividades
realizadas en esta materia.
En nuestro Programa de Gobierno se
establece con claridad el compromiso de garantizar el ejercicio pleno
-el ejercicio pleno- del derecho a la salud que tienen todos los
ciudadanos de este país.
En función de ello, hemos puesto en marcha
un proceso de cambios que se encaminarán a la transformación del modelo
de atención actual al Sistema de Salud en su conjunto existente hoy en
día y a los mecanismos de financiamiento del mismo.
La meta que nos proponemos es que todos los
uruguayos puedan recibir una atención integral en salud -todos los
uruguayos- mediante un Sistema Nacional Integrado, mixto, público y
privado; y financiado por un Seguro Nacional de Salud.
En dicho Sistema cada ciudadano aportará
para el financiamiento del mismo de acuerdo a su capacidad contributiva
y recibirá de él -de este sistema reformado- de acuerdo a sus
necesidades sanitarias.
Para tal fin, hemos comenzado un proceso de
cambios basado en un plan de corto y mediano plazo, gradual y
participativo; abierto a todos los actores sociales e institucionales
vinculados al tema -a estas Instituciones de Asistencia Médica
Colectiva, a los trabajadores, a los profesionales, a todos- para hacer
entre todos este nuevo Sistema más racional de salud.
Entonces, voy a hablar de los cambios en el
modelo de atención. La aplicación efectiva de una estrategia de atención
primaria de salud -y vaya si hoy hemos visto acá en este servicio que se
inaugura que hay una estrategia de atención primaria de salud, señor
Presidente- implica poner en el centro de todo el sistema a la promoción
de la salud y a la prevención de la salud; ahí va a estar dirigido todo
nuestro esfuerzo; partiendo del concepto, por cierto, integral de salud
dicha estrategia debe abarcar además todos los niveles de atención.
Pero el énfasis primario, el énfasis
primario, debe estar en el primer nivel de atención, utilizando toda la
infraestructura existente en los centros de salud, las policlínicas,
consultorios zonales, etcétera.
Mediante su fortalecimiento se crea un
sistema que coordinará la acción en todos los niveles de atención y en
los diferentes efectores de salud, siendo esto de fundamental
importancia para el cambio de modelo asistencial.
Ahora bien, para alcanzar este objetivo ya
se han tomado varias medidas, que las voy a mencionar.
En primer lugar, la regionalización puesta
en funcionamiento en todo el país a través del funcionamiento de 22
regiones –tres en Montevideo, dos en Canelones y 17 más, una por cada
uno de los otros departamentos- con un coordinador de la red de ASSE,
genera un gran acercamiento de los niveles centrales con la población,
en la misma y su realidad social y sanitaria en todo el territorio
nacional.
El fortalecimiento de la red de ASSE de
primer nivel con recursos humanos y materiales, tanto en equipamiento y
planta física para aumentar la eficiencia y potenciar estos esfuerzos,
como está ocurriendo en muchas regiones a través de convenios con
Intendencias, instituciones de asistencia médica colectiva y
organizaciones comunitarias. Ello se ha consolidado por un aumento
presupuestal en los primeros años de gobierno de más del 25% de los
recursos que estaban establecidos. Un acuerdo con la Cooperación
Italiana para equipamientos por 15 millones de euros y un mensaje de
Rendición de Cuentas –que estamos esperando ahora su aprobación- que
incrementa el gasto en salud en 511 millones de pesos.
La remodelación en curso de varios
hospitales públicos, en particular el proyecto en proceso de ejecución
de obras para transformar al Hospital Saint Bois en un hospital general
de segundo nivel con servicios de medicina, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia;
y con 150 camas al servicio de la zona norte de Montevideo. La
reapertura del Hospital Español y la ampliación de la capacidad en los
CTI en el interior del país.
La coordinación prevista desde 1987, que
aún no se ha desarrollado en su totalidad, entre todos los prestadores
de salud del Estado –Sanidad Militar, Sanidad Policial, ASSE, Servicios
Municipales, Entes autónomos, BPS, actividad privada- todos coordinados
para que realmente el sistema funcione racionalmente y optimizar así los
esfuerzos.
Se recibió también un significativo aporte
del Gobierno de Venezuela por un monto de 17 millones de dólares para
otro de los pilares del sistema de salud de nuestro país, como es el
Hospital de Clínicas Manuel Quintela y tres millones de dólares para el
edificio del nuevo Instituto Nacional del Cáncer, que próximamente se
comenzará a construir.
Hemos desarrollado y seguiremos desarrollando
programas prioritarios, un área estratégica es la referida a los
programas de salud, buscando acentuar las actuaciones en el diagnóstico
precoz, el tratamiento y rehabilitación en forma oportuna, cosa que
acabamos de ver acá en esta institución; oportuna y adecuada, así como
para la prevención, adquisición de hábitos saludables y el
involucramiento de la comunidad, de la sociedad civil en su conjunto.
Los programas en curso son: A) Programa Nacional de
Salud Mental; B) Programa Nacional para el Control del Tabaco; C)
Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito; D) Programa
Nacional de Nutrición, Programa Nacional de ITS-SIDA, Programa Nacional
de Salud Bucal, Programa Nacional de Adolescencia, del Adulto Mayor, de
Discapacidad, de la Mujer y Género, y el Programa Nacional del Control
del Cáncer.
Ahora bien, todo esto necesita una vigilancia, todo
esto necesita un organismo rector que no solo dicte las políticas, sino
que controle que realmente y efectivamente las mismas se están
cumpliendo.
En primer lugar, se cambió del enfoque de la función
de vigilancia epidemiológica, redirigiéndola al concepto de vigilancia
en Salud Pública; se creó entonces la Unidad de Vigilancia en Salud
Pública.
En segundo lugar, implementación -como se hizo- de la
estrategia de inmunización para el bloqueo de brotes en Bella Unión,
Artigas; un barrio de Rivera, un barrio de Paysandú, Toledo; una
guardería de Pando y varios puntos específicos en el departamento de
Canelones.
En tercer lugar, a través de la coordinación
correspondiente con el Servicio de Laboratorio de Salud Pública se
incorporó este servicio -el del laboratorio- a este proceso de
vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.
En cuanto al Área de Recursos Humanos, otro tema
fundamental para llevar adelante este sistema, podemos poner mucho
dinero pero si no tenemos recursos humanos adecuados este sistema no va
a ir adelante.
A partir del 2 de marzo se hacen efectivas las
rebajas de los salarios de cargos políticos y de confianza en el
Ministerio de Salud Pública; se rebajaron los sueldos de los cargos
políticos y de confianza en el marco de la aplicación de una nueva
estructura salarial en el Ministerio.
Por otra parte, se han mejorado los salarios médicos
y no médicos. El salario médico mínimo era 4.500 pesos a nuestra llegada
y será ahora a partir del 1ro de enero de 2007, de 12.000 pesos, es
decir casi 200 por ciento de aumento.
El salario no médico ha tenido los aumentos de
recuperación salarial que ha dado el Gobierno nacional a todos los
funcionarios públicos, e incrementos adicionales, dado su carácter
realmente sumergidos en sus remuneraciones, siendo lo último una partida
fija de 1000 pesos, priorizando los salarios más bajos.
El sector público se tiene que poner en consonancia
con el sector privado de la salud, que ha hecho un gran esfuerzo por la
salud de los uruguayos y reclama -y los uruguayos necesitan- que también
en el sector público se haga un esfuerzo para tratar de equiparar las
situaciones.
Hemos promovido la participación, para esta Reforma
de Salud. A partir de la aprobación del Decreto del 11 de abril de 2005
se constituyó el Consejo Consultivo para el Cambio, cuya primera reunión
fue el día 4 de mayo de este año y su integración contempla la más
amplia participación social e institucional.
¿Cómo participan los trabajadores? Se ha definido una
nueva forma de relacionamiento del Ministerio de Salud Pública con los
trabajadores médicos y no médicos; la misma supone diversos niveles de
participación y relacionamiento, tanto con la Federación de Funcionarios
de Salud Pública como con el Sindicato Médico del Uruguay.
Qué relación en este proceso de participación, ya no
con los trabajadores, sino con el sistema, con usuarios del sistema de
salud.
Se ha instalado una línea telefónica 0800 4444, de
relación directa con los usuarios; también se han puesto en marcha
oficinas de atención al usuario de las cuales existían algunas
experiencias, pero con desarrollos desiguales e insuficientes, tanto en
el sector público como en el sector privado.
Se implantó la página Web MSP, en la que se brinda
información actualizada sobre todas las funciones esenciales de Salud
Pública, Vigilancia epidemiológica, la Rectoría, Habilitaciones,
etcétera.
Y con el sector privado, ¿cómo se hizo este
relacionamiento? Además de lo mencionado en los puntos anteriores,
respecto a la participación de los sectores privados en el Consejo
Consultivo, hemos establecido un sistema permanente de relacionamiento
con el sector privado, de lo que nos sentimos profundamente satisfechos
por la excelente relaciones e intercambios que hubo y que hace que hoy
en el sistema de salud la conflictividad sea mínima.
Este relacionamiento se realiza a partir de las
divisiones de economía de la salud y de servicios de salud, las cuales
han incrementado sus actividades de monitoreo asistencial y de
seguimiento económico financiero de las instituciones.
Las instituciones médicas tienen que ser redituables,
tienen que ser superávit como es La Española en los últimos tres años de
ejecución presupuestal.
Este proceso de interacción con el sistema mutual
persigue el objetivo de fortalecer al mutualismo. Lo tenemos que
fortalecer tanto desde el punto de vista asistencial con indicadores de
cambios claros y visibles, con integración a un primer nivel de atención
coordinado territorialmente, jerarquizado y con estrategia de asistencia
primaria en la salud como desde el punto de vista económico e
institucional equilibrio económico y rediseño de la estructura de
financiamiento.
Un aspecto central en materia de relacionamiento con
el sector privado y que afectaba la accesiblidad de los usuarios a la
salud se refiere a los costos de ticket y órdenes, en especial en
referencia a las enfermedades crónicas.
Por ello en este año y medio hemos reducido en un 40%
alrededor del ticket medicamento, hemos dado gratuidad a los
medicamentos de diabéticos y en el marco de la promoción salud hemos
dado gratuidad a los exámenes de control de embarazo y a las mamografías
y papanicolau. A fines de este año haremos lo mismo con los exámenes de
TSA para la detección precoz del cáncer de próstata.
Sabemos que esto es un costo para las instituciones.
Sabemos que las tenemos que apoyar y lo haremos para que podamos seguir
en conjunto logrando este beneficio para todos los asociados. Ahora, en
este contexto general, en estos avances que hemos tenido, tanto del
sector privado fundamentalmente como el público ¿Cuál es el nuevo
organigrama? ¿Cuál es el marco institucional que estamos proponiendo?
Dentro de todas estas innovaciones a las que hice
referencia, merece destacar: uno, la creación de la División de Economía
de la Salud, donde reside el desarrollo de la construcción del Seguro
Nacional de Salud y los mecanismos de articulación de la red
público-privado.
Dos, la recuperación de los cargos de directores
departamentales dependientes de la Dirección General de Salud como
líderes del proceso de articulación público-privado en cada
departamento, encargados de aplicar las políticas nacionales de salud,
de vigilancia epidemiológica y calidad asistencial.
Tres, la transformación de varios programas de salud
en el marco del fortalecimiento de una estrategia de primer nivel de
atención, fortaleciendo las capacidades de monitoreo sobre los niveles
de salud de los uruguayos. ¿Y cómo vamos a construir el Seguro Nacional
de Salud? Un tema no menor, sobre todo para quienes administrar estas
instituciones de asistencia médica productivas.
Los cambios propuestos en el actual sistema de
financiamiento de la salud se basan en la justicia distributiva.
Desde el punto de vista de la implementación del
Seguro Nacional de Salud, se define la creación de un Fondo Nacional de
Salud.
Dicho Fondo Nacional de Salud recibirá y administrará
los recursos que se destinen al pago de los prestadores integrales para
dar cobertura al plan integral de prestaciones.
En primer lugar, aportarán al Fondo Nacional de Salud
de manera obligatoria todos los residentes del país, mayores de 18 años,
con un porcentaje de sus ingresos y también con un mínimo no imponible
porque hay gente que no puede pagar, o puede pagar menos. Con un mínimo
no imponible y a partir de dicho valor tasas progresionales –es decir,
crecientes- según el tamaño de la familia y el nivel de los ingresos de
cada ciudadano.
En segundo lugar, el Gobierno Nacional aportará al
Fondo Nacional de Salud a través de las asignaciones presupuestales
previstas en los organismos que tienen hoy asignado gastos en salud.
Todo ese monto de dinero va a ir al Fondo Nacional de Salud.
En tercer lugar, las empresas privadas y públicas,
así como la Administración Central aportarán al Fondo Nacional de Salud
un porcentaje de su masa salarial tomando como referencia el actual
aporte patronal a la ex DISSE del BPS. No va haber incremento más de lo
que aportes se hacen hoy en día.
Y el seguro reembolsará a través del Fondo Nacional
de Salud, mediante el sistema de prepago –prepago- a los prestadores
integrales definidos en los sistemas de regulación.
El reembolso se hará sobre la base de una cuota salud
que estará constituida por los siguientes elementos constitutivos:
A) El número de personas que refieren como usuarios;
de cada institución de prestación integral.
B) Una prima de riesgo según la edad y el sexo de los
usuarios porque no todas las instituciones tienen el mismo grupo etario
en sus planteles, hay instituciones muy antiguas en el medio, de
asistencia médica colectiva, que por la lógica, por el lógico paso de
los tiempos tienen una población de asociados envejecida y otras que
tienen asociados más jóvenes. Y el gasto de las primeras es mucho mayor
que el gasto de la segunda. Sería muy injusto tratar igual lo que es
diferente.
Entonces, aquellas instituciones que tengan grupos
etarios de mayor edad en el conjunto de sus usuarios van a tener una
prima de riesgo que van a compensar esa situación.
C) Y un mecanismo de premio, un mecanismo de premio,
por el cumplimiento de metas asistenciales a través de trazadores de
resultados que se valorarán a efectos de componer el pago de la prima
por desempeños-resultados y por avances tecnológico, innovación
científica desarrollo de las instituciones, infraestructura, cosas que
tienen que ser tenidas en cuenta.
Ahora bien, la definición de prestadores integrales
se encuentra en la norma presupuestal a ser aprobada en el Presupuesto
Nacional e incluye prestadores integrales a todos aquellos que hoy
prestan el servicio integral: mutuales, cooperativas de profesionales,
los seguros a nivel privado integrales.
Y por otro lado los prestadores públicos actuales en
un marco de descentralización administrativa y técnica respecto al
Ministerio de Salud Pública. Para ello ya se ha enviado al Parlamento un
Proyecto de Ley de descentralización de ASSE.
Ahora bien, decimos que esta reforma es gradual, la
tenemos que hacer racionalmente, la tenemos que hacer como lo hacemos
los uruguayos con seriedad con responsabilidad, con diálogo buscando
todos los caminos de encuentro entre los uruguayos.
Y entonces, esto es una transición que tendrá
distintas etapas. Se ampliará la cantidad de beneficiarios de Seguro de
Enfermedades del BPS y DISSE, extendiendo el mismo a los trabajadores
del sector público y a sus familiares, a los familiares de los activos
cotizantes jubilados y trabajadores de otras cajas como la bancaria,
etcétera. Se va a aportar un grupo grande de eventuales asociados a
estas instituciones.
Para ello se ha enviado un Proyecto de Ley al
Parlamento que permite universalidad, universalizar –perdón- el Sistema
de Seguridad Social a todos los trabajadores darle ingresos a los
funcionarios públicos que no tenían cobertura.
Esta Ley constituye una etapa fundamental en la
obtención del objetivo del Sistema Nacional Integrado de Salud.
En primer lugar, porque da asistencia médica integral
a todos los trabajadores activos del país, así como un grupo muy
importante de los jubilados.
En segundo lugar, porque crea el Fondo Nacional de
Salud como un ámbito específico de financiamiento de la salud de dichos
trabajadores activos y pasivos.
En tercer lugar, porque significa un fortalecimiento
del sector público, así como del privado, pero público, ya que se
propone que el excedente de los aportes de los funcionarios y de los
organismos empleadores respecto al costo de su cuota de salud se
transfiera a ASSE.
En cuarto lugar porque se integra a ASSE como
prestadora de asistencia médica, para todas aquellas personas que
reciban el beneficio de prestación de salud por intermedio del Banco de
Previsión Social, recibiendo ASSE por ello el valor de cuota asignada
por cada beneficiario.
Y en quinto lugar, porque modifica el criterio de
determinación de la cuota salud fijándola en función de las condiciones
de edad –reitero- sexo de los beneficiarios, y por el cumplimiento de
metas de asistencia. A mayor calidad de asistencia mayor cuota de apoyo
por parte del sistema.
Es decir, con esta primera Ley avanzamos de manera
relevante en la construcción del Seguro Nacional de Salud.
Tal como nos comprometimos públicamente, antes de fin
de año –antes de este fin de año- estaremos enviando el proyecto de Ley
de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro Nacional
de Salud, que contendrán los cambios definitivos en materia de
estructura de regulaciones y el avance del Fondo Nacional de Salud.
Esta es una visión, si ustedes quieren, muy
ambiciosa, y que mira globalmente; pero muy necesaria. Porque estos
esfuerzos que hacen instituciones como la Española u otras que mencioné,
deben ser apoyados decididamente desde el sector público, porque tenemos
que recuperar la calidad asistencial del sector público, porque la
conjunción del sistema público y el privado –la conjunción en el sistema
de lo público y de lo privado- es lo da garantías a todos los uruguayos
que van a recibir una buena calidad de asistencia médica cuando la
necesiten.
Pero por sobre todas las cosas, vamos a trabajar,
uruguayas y uruguayos, para promover en salud, para educar a la gente
para que no se enferme.
Vamos a buscar la forma de que se logren diagnósticos
oportunos y no tardíos, que hacen que muchas veces podamos curar menos
gente gastando más dinero; cuando si hacemos un diagnostico justo y
oportuno podemos curar mucho más gente gastando mucho menos dinero.
Queremos, en fin, racionalizar el sistema, y para
ellos los necesitamos a todos, lo hemos dicho hasta el cansancio, no nos
dejen solos, no dejen solo al Gobierno.
El Gobierno necesita de todos ustedes, de estas
instituciones de asistencia médica colectiva, de empresarios de la
salud, de los trabajadores de la salud, compañeros trabajadores de la
salud.
Precisamos de todos los uruguayos para mejorar el
sistema y para hacer que finalmente sí, el Uruguay –este pequeño país en
este rincón, en esta esquina perdida de América del Sur- recupere, que
ya lo tiene, un extraordinario prestigio a nivel internacional, haciendo
que los servicios a nivel nacional sean eficientes y sean eficaces.
Pero, por sobre todas las cosas, sean humanos. Y eso es lo que buscamos.
Muchas gracias. |