26/09/06


LEPRA: NO HAY DESARROLLO SIN ACCESO A LA ENERGÍA
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, reclamó este martes un acceso integral de los países a las fuentes energéticas disponibles para el logro “de un desarrollo integral”.

El Secretario de Estado abrió hoy la Reunión Ministerial iberoamericana sobre el tema “Seguridad energética en América Latina. Energía renovable como alternativa viable”.

En la oportunidad, Lepra afirmó que “el desarrollo, si no es armónico, no es desarrollo”, por lo que sostuvo que “en ese marco general no puede plantearse un real desarrollo socioeconómico sin un acceso acorde a la energía. Dicho desarrollo consiste en una tarea participativa, con activo papel de los Estados y agentes privados, conformando entre otros aspectos mercados más comprometidos con la sociedad. No hay contradicción entre Estado, mercado y sociedad. Lo que hay, sí, es la necesidad de articular más y mejor la sociedad, el Estado y el mercado y esa articulación se llama política”.

El encuentro, realizado en el salón de actos del LATU, fue por la Alianza para la Energía Renovable y Eficiencia Energética con el propósito de facilitar el intercambio de información y el desarrollo de políticas para la promoción del uso de la energía renovable en América Latina.

Simultáneamente comenzó en el LATU –y se extenderá hasta el sábado 30- una Exposición Tecnológica de Energía Renovable que reflejará los avances más relevantes de la región en estas tecnologías.

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, JORGE LEPRA, EN LA SESION INAUGURAL DE LA REUNION MINISTERIAL IBEROAMERICANA “SEGURIDAD ENERGETICA EN AMERICA LATINA. ENERGIA RENOVABLE COMO ALTERNATIVA VIABLE”

MINISTRO LEPRA: Muy buenos días. Señor Secretario General Iberoamericano, Contador Enrique Iglesias, amigo Enrique; señor Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, señor Kandeh Yumkella, amigo Kandeh; señores Ministros, señoras y señores.

Bienvenidos a Uruguay. Es para nosotros un honor y una alegría recibirlos y ser anfitriones de esta reunión ministerial iberoamericana para considerar aspectos referidos a la seguridad energética y a la energía renovable como alternativa viable.

La disponibilidad y abastecimiento de la energía para un mayor desarrollo de los pueblos es un tema de principal importancia. Para países productores y países demandantes es necesario:

a)     el incremento y uso de recursos materiales y tecnológicos autóctonos.

b)     la capacitación de la fuerza laborable en todos sus niveles.

c)      la expansión de oportunidades y descentralización territorial.

d)     la diversidad de consumos y suministros.

e)     la integración regional.

Todo, obviamente, en un contexto de crecimiento ambientalmente sostenible, cohesión social y convivencia democrática. El desarrollo, si no es armónico, no es desarrollo.

En ese marco general no puede plantearse un real desarrollo socioeconómico sin un acceso acorde a la energía. Dicho desarrollo consiste en una tarea participativa, con activo papel de los Estados y agentes privados, conformando entre otros aspectos mercados más comprometidos con la sociedad. No hay contradicción entre Estado, mercado y sociedad. Lo que hay, sí, es la necesidad de articular más y mejor la sociedad, el Estado y el mercado y esa articulación se llama política.

La actual situación mundial con respecto a los recursos fósiles no renovables, las perspectivas de disminución de las reservas, el aumento creciente de la conflictividad en zonas donde se encuentran disponibles los recursos y la dependencia de los sistemas energéticos con respecto al petróleo, todos estos factores plantean la necesidad de tomar medidas que tiendan a atenuar la vulnerabilidad de cualquier proyecto de desarrollo de los estados nacionales en la región.

Vivimos un tiempo de cambios tecnológicos y los recursos disponibles en la región nos plantean una oportunidad para el desarrollo. Sin duda, las experiencias de cada país resultan un capital útil para el conjunto. Se deberán definir los instrumentos más adecuados para aprovechar ese gran potencial de recursos naturales, humanos y físicos disponibles.

Iberoamérica tiene por delante el desafío de desarrollar sostenidamente la utilización de los recursos energéticos renovables. Partimos de una vocación histórica de integración enriquecida por nuestras raíces culturales. Estas bases presentarán oportunidades para potenciar los desarrollos tecnológicos locales y la coordinación de acciones conjuntas.

Así como los desafíos siempre exigen respuestas y plantean oportunidades, el desafío y la oportunidad de los recursos energéticos no convencionales requieren de ideas y proyectos no convencionales.

Actualmente se estima que alrededor de 2.000 millones de personas en el mundo -mayoritariamente en los países en vías de desarrollo- carecen de accesos a un servicio energético moderno y estable. El verdadero reto para el desarrollo es satisfacer la demanda en condiciones crecientes de equidad. Se plantea, entonces, la necesidad de establecer los criterios de seguridad energética en los países en vías de desarrollo.

Es nuestra responsabilidad avanzar en los acuerdos necesarios para promover el desarrollo de las tecnologías más favorables a un desarrollo sostenido en cada país. Invitamos a todos ustedes a pensar y a proponer los mecanismos más adecuados para el desarrollo de las energías renovables en iberoamérica, coordinando diversas iniciativas existentes y nuevos aportes en materia de energía renovable y seguridad energética en la región.

Tenemos la certeza de que este encuentro logrará desarrollar un importante foro de coordinación de ideas y análisis de instrumentos concretos de desarrollo, obteniendo acuerdos que nos permitan avanzar en la utilización de los recursos energéticos renovables destinados a incrementar el bienestar sostenible de nuestros pueblos.

Señoras, señores: en este continente, en el que hay reservas por demás suficientes para los próximos 100 años, hay países que buscan importar desde fuera del continente, teniendo esas reservas en el continente. Son países que buscan importar de fuera del continente y exportar hacia fuera del continente. Ayer, anoche, conversando con el señor Kandeh Yumkella, coincidimos en que también es la realidad de África, un continente con inmensas reservas y con pueblos muy atrasados. Creo que ese es el gran desafío de todos nosotros. Muchas gracias.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados