26/09/06


OBSERVATORIO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES EN URUGUAY
Tras las reuniones ministeriales iberoamericanas sobre energía, quedaría instalado en Uruguay un observatorio sobre energías renovables, sumándose así al proyecto sucroalcoholero en Bella Unión y a la Ley de biocombustibles que discute el Parlamento.

Este martes, en el Foro de Energía Iberoamericano, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, informó que el Organismo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), instalaría en nuestro país un observatorio sobre energías renovables.

Asimismo, hizo referencia al proyecto sucroalcoholero y a la Ley de biocombustibles como un dato “realmente espectacular”; así como lo es la licitación abierta por UTE de casi 40 megavatios de biomasa distribuidos en Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Río Negro, y más de 30 megavatios de energía eólica en Rocha, Maldonado y Montevideo.

Ponce de León destacó que “todos los proyectos de biomasa y algunos de los proyectos de eólica son de capitales nacionales e incluso algunos con desarrollo tecnológico absolutamente propio y original” y se espera que en el correr del año que viene, “vamos a tener molinos generando en muchos puntos del territorio”.

Finalmente, respecto al tema del gasoducto con Argentina y Brasil, el Subsecretario de Energía, manifestó que es uno de los puntos a tratar durante las reuniones ministeriales que restan en el día de hoy.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN

PERIODISTA: ¿Qué expectativas se tienen con este Foro?

SUBSCRETARIO PONCE DE LEÓN: Creo que es muy importante que se haya reunido en Montevideo la cantidad de Ministros y delegados de toda Latinoamérica. Creo que es muy importante que se haya seleccionado este tema así como en la reunión de parlamentos se seleccionó el tema de las migraciones. Son las reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana y haber seleccionado el tema de las energías renovables es de una enorme importancia.

En esta reunión, a la vez, seguramente va a quedar instalada por el organismo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -la ONUDI- un observatorio sobre energías renovables que se va a instalar en Uruguay. Para nosotros es un momento muy peculiar del país, donde al proyecto sucroalcoholero de comenzar a hacer alcohol en Bella Unión y a la Ley de biocombustibles que está discutiendo el Parlamento se suma, como dato realmente espectacular -todo lo que uno diga es poco- lo que fue el resultado, el viernes pasado, de la licitación que se abría en UTE, donde hay casi 40 megavatios de biomasa distribuidos en Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Río Negro y más 30 megavatios de energía eólica en Rocha, Maldonado y algo en Montevideo.

Vale la pena señalar que todos los proyectos de biomasa y algunos de los proyectos de eólica son de capitales nacionales e incluso algunos con desarrollo tecnológico absolutamente propio y original.

PERIODISTA:  ¿Cuándo va a estar operativo este emprendimiento?

SUBSCRETARIO PONCE DE LEÓN: Bueno, ahora hay que terminar el proceso licitatorio. Luego viene toda la parte formal: el segundo sobre y esperamos que antes de fin de año estén terminados los trámites y que en todo caso en el correr del año que viene, no tengo dudas que ya vamos a tener molinos generando en muchos puntos del territorio.

PERIODISTA: Más allá de la energía renovable, Uruguay sigue siendo dependiente de la energía de la región, ¿cuál es la situación con respecto a Argentina y Brasil, la posibilidad del gasoducto? ¿En qué está ese tema?

SUBSCRETARIO PONCE DE LEÓN: Es uno de los temas que va a estar en la reunión de Ministros que se hace hoy de tarde.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados