26/09/06


ADELANTO DE LA HORA PERMITIRÁ APROVECHAR AL MÁXIMO LUZ SOLAR
A pesar que el plan de restricciones aplicado este invierno fue favorable, al lograr un ahorro cercano al 8%, el adelantamiento de la hora a partir del domingo 1º de octubre permitirá continuar con el ahorro energético al aprovechar al máximo la luz solar, dijo el Ministro Lepra.

El titular de Industria, Energía y Minería, tras la presentación este martes del Foro Energético, destacó además la intención de Uruguay de aumentar la energía renovable. Para ello ya están instaladas y operando las centrales de 200 megavatios en Punta del Tigre –que posiblemente se aumente a 100 megavatios para el próximo invierno-. En este sentido, fue enfático al recordar que esta central será utilizada como respaldo, "ya que son centrales que no se piensan encender".

Dadas estas previsiones, el Ministerio piensa que para el próximo invierno no habrá tanto inconveniente con el tema energético.

Asimismo, informó que el Ministerio está trabajando para aunar esfuerzos con los países vecinos, "tanto con Argentina como Brasil tenemos buen intercambio de energía", dijo Lepra.

En ese orden, hoy mantendrá una reunión con el Ministro de Energía y Minas de Brasil, y ayer tuvo una reunión bilateral con el Ministro de Bolivia.

Recordó que el 84% de la energía de Uruguay del año 2000 a 2005, es de origen hidroeléctrico, "gracias a grandes represas con grandes lagos que se hicieron hace 60 años y eso determina mucho los pasos que puede dar Uruguay", subrayó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados