26/09/06


61º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, ha participado en intensas y numerosas actividades, en el marco del debate general del 61º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la ocasión, estuvo presente en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río, cuyo tema principal de agenda fue la situación en Haití y sobre la cual el Embajador Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití efectuó una completa presentación.

Asimismo, se intercambiaron ideas sobre el rol del Grupo de Río en el ámbito de las Naciones Unidas y se recibió información sobre la XX Cumbre de Jefes de Estado del Grupo.

Participación del lanzamiento de la iniciativa "UNITAID" a cargo de los mandatarios de Brasil, Francia, Chile, Noruega y Reino Unido. En dicha ocasión se llevó a cabo la presentación de una nueva iniciativa de financiamiento, costeada a través de contribuciones voluntarias efectuadas al momento de la compra de pasajes aéreos, para la adquisición de medicamentos destinados al tratamiento del VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis, dirigidas a las poblaciones más carenciadas de los países en desarrollo.

A cargo de Argentina y Francia, tuvo lugar la presentación del proyecto de convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Uruguay participó de la presentación de tan importante proyecto de instrumento internacional, a efectos de reafirmar su total apoyo en la etapa de aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Subsecretaria, también se reunió con la Secretaria de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez. En dicha ocasión se intercambió información sobre la próxima cumbre. Asimismo, Jiménez, recientemente nombrada Secretaria de Estado para Iberoamérica, expresó su total disposición a colaborar con el gobierno uruguayo a fin de lograr el total éxito de la cumbre que esperan constituya un punto de inflexión en los trabajos de la conferencia iberoamericana.

En la reunión de Cancilleres del Grupo de Río con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, se enfatizaron las intensas relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe, tanto a nivel de grupos, como a nivel bilateral, destacándose en particular la tradición de reuniones del Grupo de Río con China en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ya alcanza los 15 años.

El Canciller chino se refirió a la situación de Taiwán, explicando la política de Beijing al respecto. Finalmente se intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades de las Naciones Unidas y el proceso de reforma, en particular lo concerniente al Consejo de Seguridad.

En reunión convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, João Bernardo de Miranda, con los Cancilleres de Argentina, Brasil, Gabón, Namibia y Uruguay, en donde Angola planteó la idea de la revitalización de la zona de paz y la cooperación del Atlántico Sur, brindándose el apoyo a Angola en este sentido. Se acordó realizar la próxima reunión en Luanda y una reunión previa de expertos en Montevideo.

Asimismo, el pasado viernes 22, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores presidió el almuerzo de Cancilleres de la Conferencia Iberoamericana, el que permitió informar sobre las actividades de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), las tareas preparatorias de la Cumbre de Montevideo, e iniciar un intercambio de puntos de vista sobre una mejor presencia internacional de la Conferencia Iberoamericana.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados