26/09/06


INAUGURACIÓN DEL PRIMER ESPACIO DE SALUD ADOLESCENTE
Este miércoles 27, a las 15:00 horas, en el Centro de Salud Giordano (Calle San Martín 3797 entre Chipre y García de Zúñiga, barrio Aires Puros), tendrá lugar la apertura del primero de los 40 Espacios de Salud Adolescente que entre el MSP y el MIDES - a través del Programa Infamilia - se instalarán durante este año y el próximo en todo el país.

Estará presente en la inauguración: el Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Este año, se abrirán 20 espacios: 7 en Montevideo, 3 en Canelones, y uno en cada uno de los siguientes departamentos: Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Colonia, Rocha, Maldonado.

Se trata de espacios para la atención integral de salud de los y las adolescentes, con base en los derechos de los adolescentes y buscando potenciar sus capacidades para desarrollar una vida creativa y saludable.

Se impulsa el enfoque de promoción de la salud, contando con la participación activa de los adolescentes de la zona que se han formado como promotores de

salud. El equipo que los atenderá está formado por integrantes del equipo del centro de salud o policlínicas que se han venido capacitando para el trabajo con adolescentes.

Algunos centros ya venían trabajando hace tiempo y la iniciativa actual les da un nuevo impulso.

Se han comprado materiales educativos, mobiliario y algún material de consultorio médico para acondicionar el espacio de salud, puesto que tienen un área destinada a la atención clínica y otra para las reuniones que jóvenes de la zona quieran realizar para planificar sus actividades de promoción de salud dirigidas a escuelas, liceos, y otras organizaciones del barrio.

Interesa especialmente impulsar la atención integral de salud, fortaleciendo la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de varones y mujeres.

Las próximas fechas de apertura de estos espacios son las siguientes:

4 de octubre - Centro de Salud Maroñas

12 de octubre - La Cruz de Carrasco

12 de octubre - Dpto. de Durazno

19 de octubre -Dpto. de Salto

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados