26/09/06


UN ESPACIO IBEROAMERICANO QUE CONTEMPLE POLÍTICAS INTEGRADORAS
Los Parlamentarios iberoamericanos coincidieron en la aplicación de políticas de inclusión social de migrantes y de retorno mediante la cooperación, en evitar todo tipo de discriminación y actuar coordinadamente en el desarrollo de políticas de construcción de ciudadanía, sin perder de vista el lado humano y el problema que significa el éxodo, generando una conciencia global.

Se realizó la ceremonia de clausura del II Foro Iberoamericano Parlamentario, que tuviera lugar los días 25 y 26 de setiembre en el Palacio Legislativo, en Montevideo, Uruguay.

Del encuentro surgió una Declaración Final que promueve la creación de políticas migratorias, desarrollo y regulación de los flujos migratorios.

El documento apunta a elaborar una agenda de trabajo a futuro basada en políticas de respeto a los derechos humanos y contra cualquier tipo de discriminación (de género, edad, raza, características físicas).

Los Representantes iberoamericanos se comprometieron: a gestionar acciones de inclusión social de emigrantes y de retorno mediante la cooperación; a fijar una meta parlamentaria común en cuanto a las políticas de género y de trato a la población indígena.

Se dispusieron una serie de temas a ser analizados en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se destaca la cooperación y el diálogo entre todos; la instalación de un Foro Iberoamericano sobre Políticas y Desarrollo; políticas locales que amparen la migración y respalden los DDHH, promoviendo el ejercicio de la ciudadanía, así como el desarrollo de redes de integración social de ida y vuelta, y un análisis del destino de las remesas.

El cierre estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Julio Cardozo, y su par de Chile, Antonio Leal Labrin, y contó con la participación del Vicepresidente uruguayo y Presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, así como Representantes Diplomáticos.

Leal Labrin dijo que hay que estar atentos a la falta de movilidad del factor trabajo y a la expansión de mercados que modifica las condiciones socio-económicas que crean población móvil.

Es importante que en las conclusiones quede consignada una visión integradora.

Se debe apuntar a políticas migratorias que incentiven el desarrollo de actividades en aquellos lugares donde la miseria que atraviesan produce más migración, a través de una mejor distribución de las riquezas y de las tecnologías.

El Representante chileno expresó la necesidad de una nueva gobernabilidad migratoria, una cultura con mayor equidad y ética para el desarrollo común, así como el respeto del emigrante a su país receptor.

La desprotección femenina es una de los puntales de estas acciones, buscando revertir las cifras de migración que van en aumento en este caso, y que revelan que se persigue a la mujer como trabajadora de bajo costo.

Un informe de la CEPAL presenta cifras importantes en materia de remesas, las que son beneficiosas para las economías internacionales, ya que ayudan a cubrir la pobreza.

Es interesante la propuesta de algunos países que destinan sus remesas a utilidades sociales que además redundan en beneficios crediticios.

Cardozo, por su parte, aseguró que en este encuentro se progresó en la construcción y consolidación de un espacio iberoamericano, que si bien sus frutos se verán luego, refuerza la institucionalidad iberoamericana y fortalece la representación ciudadana.

Hay que actuar coordinadamente en el desarrollo de políticas de construcción de ciudadanía, sin perder de vista el lado humano de la migración, que puede ser calificada como una oportunidad, pero debe ser analizada como un verdadero problema, y así generar una conciencia global.

La migración debe ser tratada desde la individualidad atendiendo sus causas y consecuencias, enfatizó el Parlamentario uruguayo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados