26/09/06


GOBIERNO SEGUIRÁ ACTUANDO CON PONDERACIÓN EN TEMA PLANTAS
El Presidente "ha actuado en esta cuestión con absoluta ponderación, tolerancia, con un manejo equilibrado y no lo he escuchado nunca emitir ninguna opinión fuera de lugar -ni a él, ni a sus ministros- y eso es lo que vamos a seguir haciendo", dijo el Canciller Gargano en relación al tema de las plantas de celulosa y la situación con Argentina.

En diálogo con la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a presuntos rumores en cuanto a que la empresa española ENCE se retiraría del país, señaIando que "esas son opiniones, el Gobierno no emite opinión acerca de las intenciones, no juzga intenciones, juzga hechos. Hay una norma, ¿vio?; que los legisladores tienen y la tiene también el Poder Ejecutivo" y agregó que "no hay que juzgar intenciones, vamos a ver qué es lo que hace ENCE y en consecuencia vamos a actuar".

Consultado acerca de las expresiones de la oposición en cuanto a que la partida de ENCE, o el cambio de localización responde a la inoperancia de este Gobierno, porque además no ha sabido cómo llevar adelante este conflicto con Argentina, dijo que "estoy escuchando tanta cosa últimamente, que parece insólito que los partidarios absolutos y totales del libre mercado, de que las empresas pueden hacer lo que quieren, cuando quieren y como quieren, ahora quieren que el Gobierno actúe para impedir que las empresas hagan ‘esto’ o ‘lo otro’. ¿Quién los entiende? Yo creo que no se explican ni ellos. Creo que no saben ni para dónde ir y cuando ven que una empresa toma una decisión unilateral que lesiona los intereses del país, porque lesiona los intereses del país el que se detenga una obra de esta importancia que iba a dar trabajo a mucha gente, entonces la culpa la tiene el Gobierno. ¿Por qué? Porque no actuó obligando a la empresa a hacer determinada cosa. Si lo hubieran hecho hubieran protestado "no tienen derecho a hacerlo", ¿no es verdad?"

Respecto a la decisión del Intendente Lafluf para que el Ministerio de Economía revoque el permiso de zona franca de ENCE, Gargano expresó que "el contrato dice -según lo escuché ayer, porque lo tengo que ver de nuevo yo y es una opinión provisoria- leído el artículo creo que 3º o 4º del contrato con ENCE dice que el puerto y la zona franca se otorgan -esto lo hizo el gobierno anterior- en función de la instalación de una planta de celulosa. Si no existe la planta de celulosa no hay razón para que esté el puerto privado y la zona franca".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN EL LATU

PERIODISTA: Ministro, ¿qué pasa ahora con la empresa ENCE?

MINISTRO GARGANO: No podemos hacer otra cosa que esperar, hasta ahora la empresa ENCE ha tenido en Uruguay concesiones muy importantes: una zona franca, un puerto, para que pudiera implementar las funciones que iba a desarrollar construyendo la planta de celulosa. Ahora ha dicho que va a relocalizar esa planta. Vamos a esperar, el Gobierno no puede hablar excesivamente de esto, tiene que hablar lo justo y lo que sabe.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué sabe en cuanto a los rumores de que ésta es una maniobra para retirarse del país?

MINISTRO GARGANO: Esas son opiniones, el Gobierno no emite opinión acerca de las intenciones, no juzga intenciones, juzga hechos. Hay una norma, ¿vio?; que los legisladores tienen y la tiene también el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: ¿Pero le parece viable?

MINISTRO GARGANO: Yo creo que no hay que juzgar intenciones, vamos a ver qué es lo que hace ENCE y en consecuencia vamos a actuar.

PERIODISTA: Ministro, ¿pero ustedes sabían de esta posibilidad?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo he dicho y lo vuelvo a sostener que hace alrededor de un mes tuvimos las primeras informaciones, reservadas obviamente, de que podía ocurrir una cosa como esta. En principio no creíamos que fuera posible, más tarde nos fuimos convenciendo de que sí y finalmente los hechos nos han dado la razón.

Se nos ha generado un problema, yo creo que gratuito, ¿no? Aunque creo que algunos que plantean esto como un triunfo de ciertas posiciones, están profundamente equivocados.

PERIODISTA: ¿Y ahora, qué pasa, Ministro?

MINISTRO GARGANO: El Gobierno uruguayo es absolutamente soberano en materia de instalación de las plantas de celulosa. Tiene a su favor el rechazo por parte de la Corte Internacional de La Haya de las medidas cautelares solicitadas por Argentina. Y tiene a su favor un dictamen del Tribunal de Solución de Controversias del MERCOSUR, que también le es profundamente favorable en cuanto a los cortes de las rutas.

Si esto se vuelve a repetir, bueno, replanteará Argentina la situación, llevándola a una situación de tensión que yo no quisiera, ¿verdad? Porque yo estoy para construir MERCOSUR, para construir Comunidad latinoamericana y especialmente Sudamericana. Pero parece que hay otra gente que no le importa el tema.

PERIODISTA: Ministro, desde la oposición se han levantado voces que sostienen que la partida de ENCE o el cambio de localización responde a la inoperancia de este Gobierno; el Gobierno uruguayo no ha sabido cómo llevar adelante este conflicto con Argentina.

MINISTRO GARGANO: Sí, yo escuché eso. Pero estoy escuchando tanta cosa últimamente, que parece insólito que los partidarios absolutos y totales del libre mercado, de que las empresas pueden hacer lo que quieren, cuando quieren y como quieren, ahora quieren que el Gobierno actúe para impedir que las empresas hagan ‘esto’ o ‘lo otro’.

¿Quién los entiende? Yo creo que no se explican ni ellos. Creo que no saben ni para dónde ir y cuando ven que una empresa toma una decisión unilateral que lesiona los intereses del país, porque lesiona los intereses del país el que se detenga una obra de esta importancia que iba a dar trabajo a mucha gente, entonces la culpa la tiene el Gobierno. ¿Por qué? Porque no actuó obligando a la empresa a hacer determinada cosa.

Si lo hubiera hecho hubieran protestado "no tienen derecho a hacerlo", ¿no es verdad?

PERIODISTA: ¿Por qué el gobierno preveía qué iba a pasar esto?

MINISTRO GARGANO: No, no lo preveía. Se informó, se informó como debe hacer cualquier gobierno, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Y en este mes hubo contacto con la empresa ENCE?

MINISTRO GARGANO: No, porque no había hechos; ahora hay hechos.

PERIODISTA: Ahora, con la instalación de este Foro Iberoamericano el gobierno uruguayo va a plantear el tema del diferendo que mantiene con Argentina como lo ha hecho en otros ámbitos internacionales?

MINISTRO GARGANO: No, en este Foro no. Este Foro es un foro que va a estudiar las energías renovables.

PERIODISTA: No, no digo en el caso de Industrias, le estoy hablando del Foro Parlamentario Iberoamericano que tras el Estatuto de Montevideo podrían analizar incluso no solamente temas de cooperación, sino también podría ser de hasta de diferentes problemas entre los países miembros.

MINISTRO GARGANO: No, no; el Foro Iberoamericano que estamos teniendo a nivel parlamentario es un antecedente de la Cumbre que vamos a tener el 3 y el 4 de noviembre sobre Migraciones. Y en esta materia la cuestión planteada en torno a las plantas de celulosas no tiene nada que ver, es otro aspecto de las relaciones entre los países.

PERIODISTA: Lo consulto porque el Intendente Lafluf comienza negociaciones ante el Ministerio de Economía para revocar el permiso de zona franca de ENCE. ¿Qué señales ve usted de esto?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo soy de la opinión de que si hay hechos que conduzcan a que la empresa no va a funcionar más acá, qué necesidad tiene de tener una zona franca y qué necesidad tiene de tener un puerto privado, ninguno, ¿verdad? El contrato dice -según lo escuché ayer, porque lo tengo que ver de nuevo yo y es una opinión provisoria- leído el artículo creo que 3º o 4º del contrato con ENCE dice que el puerto y la zona franca se otorgan -esto lo hizo el gobierno anterior- en función de la instalación de una planta de celulosa. Si no existe la planta de celulosa no hay razón para que esté el puerto privado y la zona franca.

PERIODISTA: Ministro, ¿se dice que hubo una presión del gobierno español para que la empresa cambiara de posición? ¿La Cancillería puede de alguna manera consultar al gobierno español para saber qué pasó?

MINISTRO GARGANO: Yo creo que la cancillería no lo debe hacer; y no me lo creo, no creo que haya habido presiones del gobierno español sobre la empresa.

PERIODISTA: ¿Por qué no lo debe hacer?

MINISTRO GARGANO: No lo debe hacer porque respeta al gobierno español y lo cree respetuoso de la norma del derecho internacional, de no actuar presionando a una empresa para que le cause, digamos, un problema a un país.

España es un país solidario, amigo nuestro, ha actuado en algunas oportunidades con una gran generosidad; generosidad mal aprovechada acá porque hubo un préstamo de 300 millones de dólares que desapareció, con una cosa que ustedes no recuerdan porque son muy jóvenes, pero pasó hace diez años y me parece que sería absurdo que Uruguay se pusiera a reprocharle supuestamente al gobierno español que ha actuado presionando a una empresa. Me parece que pensar eso ya está mal.

PERIODISTA: ¿Y Argentina, Canciller?

MINISTRO GARGANO: Bueno, la Argentina tiene un gobierno que opina y dice cosas, y nosotros tenemos un gobierno que opina y dice cosas. Las nuestras las conocen, las de Argentina también.

PERIODISTA: Canciller, ¿se descarta una reunión entre los presidentes nuevamente? ¿O un nuevo acercamiento entre los presidentes? Ayer Rodríguez Saá habló de esa posibilidad.

MINISTRO GARGANO: Yo lo escuché a Rodríguez Saá. Mire, yo actúo en nombre del Poder Ejecutivo y en esta materia lo que acordemos a nivel del Poder Ejecutivo es lo que vamos a hacer.

PERIODISTA: Rodríguez Saá hablaba de la responsabilidad de los mandatarios. Usted comparte las preocupaciones...

MINISTRO GARGANO: Yo creo que el Presidente de Uruguay, el doctor Tabaré Vázquez, ha actuado en toda esta cuestión con absoluta ponderación, tolerancia, con un manejo equilibrado del tema y no lo he escuchado nunca emitir ninguna opinión fuera de lugar, ni al él ni a sus ministros; y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Muchas gracias.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados