26/09/06


ITALIA DONÓ MATERIAL A BIBLIOTECAS PROMOVIENDO PRESERVACIÓN DE SU IDIOMA
La Fondazione Italia nelle Americhe donó al Ministerio de Educación y Cultura 25.000 colecciones de CD de la Biblioteca Artigas, en el marco de la apertura de Congreso "Il risveglio della lengua italiana attraverso la communicazione, que se realizará desde el miércoles 27 en la UCUDAL.

El acto contó con la participación del Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Director de la Biblioteca Nacional Tomás de Mattos; el Embajador de Italia, Guido Scalici; el Presidente de la Fondazione Italia nelle Americhe, Domenico Porpiglia; el Ministro Plenipotenciario, Sebastián Salvatori; el Coordinador del proyecto, Marco Rago; el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el Ministro de Vivienda, Mariano Arana.

La donación de CDs pertenecía a diversas colecciones: A) La colección Archivo Artigas en 5.000 colecciones (de dos discos cada una); B) La colección Biblioteca Artiguista en 5000 colecciones de dos discos cada una; C) La colección Biblioteca Artigas de Clásicos Uruguayos" en 5.000 colecciones en tres discos cada una y D) La Influencia de la Inmigración Italiana en América Latina en 10.000 colecciones de un disco.

El Ministro de Educación, Jorge Brovetto, resaltó que desde hace un año el Presidente de la Fondazione Italia nelle Americhe, Doménico Porpiglia, mostró su interés en trabajar conjuntamente en temas de interés para ambas partes.

Asimismo resaltó la importancia de esta donación para la Biblioteca Nacional "un orgullo de la cultura uruguaya, pero un orgullo que requiere –sin duda- un importante esfuerzo de mantenimiento, proyección y democratización a lo largo y ancho de todo el país". Para ello es necesario tecnificarse para garantizar el acceso fácil a la Biblioteca Artigas, "uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional".

Se proyecta la democratización de este medio, "haciendo de la Biblioteca Nacional, una biblioteca de todos los uruguayos, cuyo acerbo y sus tesoros pudieran acceder estando en cualquier lugar del país", dijo Brovetto.

El Secretario de Estado recordó cuando fue distinguido por el Gobierno de Italia como científico italiano en el exterior, "distinción que me hace sentir orgulloso- fundamentalmente- por lo que el Gobierno italiano demuestra la cooperación entre nuestras Naciones.

En tanto el Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, destacó la forma coordinada que la Fondazione Italia nelle Americhe, el Instituto Italo Latinoamericano y el Circulo Militar trabajaron conjuntamente para la concreción de la digitalización de estas obras que hoy se presentan.

Mattos señaló que aspira que esta sea una articulación permanente.

"El volumen de estas ediciones no la soñábamos y quiero aclarar que todos estos ejemplares no van a ir a la venta, van a ir a las Bibliotecas Públicas, a toda Biblioteca Pública, la Nacional, las Municipales, pero irá a las bibliotecas Nacionales, Policiales, no sólo en las cárceles sino en comisarías, a las militares, en definitiva irá a los liceos y centros de enseñanza", dijo Mattos.

Además, en el plan de descentralización de Ministerio de Educación y Cultura se pondrán a disposición estos materiales en los nuevos centros educativos y culturales, que se inaugurará, en los diferentes puntos del país.

El Presidente de la Fondazione Italia nelle Americhe, Doménico Porpiglia, resaltó la importancia de mantener viva la lengua italiana, especialmente en Uruguay –un país con un millón y medio de italianos e italo-uruguayos. Para ello es importante que italianos y emigrantes logren esa simbiosis para mantener las tradiciones italianas y se atienda las necesidades del país, con la intención de cristalizar la intención de Italia de caminar junto con el pueblo uruguayo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados