27/09/06


FIESTA EN LA CULTURA CON EL PROGRAMA IBEROAMÉRICA CREA
El vigorizar lo cultural es uno de los capítulos de nuestra labor, porque tenemos una acción político-institucional, económica y de cooperación social, “pero cada vez tiendo más a privilegiar el aspecto cultural, importante en todo sentido para el espíritu pero también para las cosas concretas que nos unen”, dijo Enrique Iglesias.

En el Edificio Libertad, se realizó este miércoles el lanzamiento de Iberoamérica CREA, un Programa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), orientado a estimular el desarrollo de las diferentes áreas de la cultura con objetivos capitales como la interacción, la comunicación y difusión de la misma entre los países de la Comunidad Iberoamericana.

En la ocasión, estaban presentes el Secretario de la SEGIB, Enrique V. Iglesias; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Intendente Municipal, Ricardo Ehrlich; el Director General de Cultura de la SEGIB, Ramiro Osorio; el Director General de Espectáculos del Programa Iberoamericano CREA en Uruguay, Carlos Taran; el Gerente Comercial de Telefónica-Movistar, José Luis Luz, altas autoridades nacionales y la presencia de numerosos medios de comunicación.

Iberoamérica CREA, buscando cumplir con su objetivo institucional en cuanto al fomento de vínculos históricos, culturales y sociales entre los países iberoamericanos, presentará como eventos previos a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, espectáculos musicales con artistas nacionales de la talla de Jorge Dexler entre otros, y artistas internacionales como Ana Belén y Víctor Manuel.

El Secretario General de la SEGIB señaló enfáticamente en la presentación de las actividades que “de manera que es en ese contexto que hemos pensado que podía haber un mes de presencia de actividad cultural, con la presencia de artistas de buena parte de los países de la región -¡ojalá que hubiéramos podido tener los de todos los países pero así lo iremos haciendo!- si esto funciona bien pensamos hacerlo en cada uno de los meses que preceden a las Cumbres en los países de la Cumbre”,

“Y esto nos permite el diálogo con nuestra sociedad, con nuestra gente, pero también a través de los medios televisivos poder llegar a otras partes de América Latina”, manifestó Iglesias, agregando que “esa es un poco la idea central, informarlos a ustedes de este Programa, que mis colaboradores han llamado “CREA”; me parece muy bien, en Iberoamérica “CREA” es una linda forma de presentarnos”.

Enrique Igesias, en una parte de su discurso instó a los medios de comunicación presentes a “mostrar el Programa, pedirles su colaboración para ayudarnos a que esto tenga una amplia difusión y una amplia participación de nuestras compatriotas y nuestros compatriotas uruguayos”.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, sostuvo respecto a esta actividad que representa “una mezcla de sensaciones y de sentimientos positivos el participar de esta instancia de hoy; esto es tan solo una conferencia de prensa, pero es la instancia de lanzamiento de un programa de la SEGIB -que yo creo que como lo decía Enrique- va hacia puntos muy sensibles de lo que representa Iberoamérica en esta instancia actual de la civilización”.

Brovetto, en el mismo sentido manifestó que “este ejemplo da un impulso a través del programa Iberoamérica CREA, a la reafirmación de nuestra identidad, de las bases y de las raíces comunes que los Iberoamericanos tenemos”, agregando que ” hacen a nuestra forma de comunicarnos desde el mundo a nuestras escalas de valores, a la forma de enfrentar solidariamente las adversidades y a nuestra forma de enfrentar también el desarrollo de nuestros pueblos, por un lado; y por otro lado, el de preservar nuestras peculiaridades, porque si América Latina tiene mucho en común, en Iberoamérica es aún más en común, también tenemos mucho para enriquecernos mutuamente”.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, señaló que “las culturas que vienen desde la Península Ibérica, y que enriquecieron y conformaron una unidad con las culturas provenientes de nuestra América latina, hoy deben ser reivindicadas, impulsadas, promovidas, como creo que lo está haciendo con particular inteligencia en este caso la SEGIB; haciendo que esa Cumbre de Presidentes, que a veces vista a pesar de sus contenidos muy importantes, es vista como externa, llegue a través, filtre hacia toda la sociedad con este concepto común de que queremos hacer de nuestra cultura en común una forma de entendernos y de liberarnos individual y colectivamente”.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO, ENRIQUE IGLESIAS

IGLESIAS: Estimados Ministros; señor Intendente; amigos de la Cancillería, estimadas amigas y amigos, muchas gracias por acompañarnos en este acto.

Como ustedes saben en los primeros días de noviembre, va a tener lugar aquí en nuestra capital, la XVI Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana.

Evento que se vienen realizando desde el año ’91, en forma regular todos los años. Orientado fundamentalmente, primero, a profundizar la cooperación que existe desde siempre entre los países de Iberoamérica. Segundo, proyectar internacionalmente a esta Cumbre Iberoamericana. y en tercer lugar, tratar temas relevantes que tengan que ver con intereses comunes de los países de los países que forman esta Comunidad. Los veintidós países que forman esta Comunidad.

Hace cuatro años salió la idea de que había que crear una Secretaría, la Secretaría se creó el año pasado, aquí estamos como Secretaría General, y la idea es sumarnos un poco a estos ejercicios de presencia de la Cumbre Iberoamericana en nuestra región.

Estas cumbres tienen como finalidad –como les decía- estos objetivos de cooperación, de proyección y de debate, y siempre constituyen un evento de significación, asisten 24 Jefes de Estado y de Gobierno. Y de alguna manera tienen una proyección sobre todo a los sectores interesados de la opinión pública. Pero nos faltaba un poco la idea de poder llegar en forma mucho más directa a la sociedad, es decir, a la gente, a las personas, y evidentemente para eso hemos apelado fundamentalmente al tema de la cultura, que ya en estos 22 países que forman la Península Ibérica, y la América luso-hispana. Pues, quizás el vínculo más auténtico que tiene la parte cultural. Yo creo que no hay ningún colectivo de países en el mundo, que tenga tanta conexión y cohesión en cuanto a sus respectivas culturas.

Entonces, nos pareció que una forma de comunicarnos con la opinión pública, con la gente, para que vean algo más que un encuentro estas Cumbres que se repiten todos los días, que tenga alguna proyección.

Hemos tratado de ver si podemos empezar a vigorizar lo cultural. Lo cultural es uno de los capítulos de nuestra labor. Nosotros tenemos una acción político-institucional, una acción económica; una acción de cooperación social, pero lo cultural –por lo menos en lo personal – yo cada vez tiendo más a privilegiar este aspecto que es tan importante en todo sentido, para el espíritu, pero también para las cosas concretas que nos unen.

De manera que es en ese contexto que hemos pensado que podía haber un mes de presencia de actividad cultural, con la presencia de artistas de buena parte de los países de la región -ojalá que hubiéramos podido tener los de todos los países pero así lo iremos haciendo- si esto funciona bien, pensamos hacerlo en cada uno de los meses que preceden a las Cumbres en los países de la Cumbre.

Y, esto nos permite el diálogo con nuestra sociedad, con nuestra gente, pero también a través de los medios televisivos poder llegar a otras partes de América Latina. Esa es un poco la idea central. Informarlos a ustedes de este Programa, que mis colaboradores han llamado "CREA", me parece muy bien, en Iberoamérica "CREA" es una linda forma de presentarnos. Pero para eso precisamos ciertamente el apoyo fundamental de ustedes, que son los que dialogan con la opinión pública todos los días, y simplemente, esta presentación es nada más de mostrar el Programa, pedirles su colaboración para ayudarnos a que esto tenga una amplia difusión y una amplia participación de nuestras compatriotas y nuestros compatriotas uruguayos.

Nada más. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Estimados amigos. En primer lugar, querido amigo Enrique, fac totum de esto; de esta elocuencia conque nos acaba de mostrar, una forma, una forma muy profunda de hacer política.

Compañeros de esta Mesa, señor Intendente; señores representantes de la SEGIB y de nuestro Ministerio, bueno a todos.

Decirles que para nosotros es una mezcla de sensaciones y de sentimientos positivos el participar de esta instancia de hoy. Esto es tan solo una conferencia de prensa, pero es la instancia de lanzamiento de un programa de la SEGIB -que yo creo que como lo decía Enrique- va hacia puntos muy sensibles de lo que representa Iberoamérica en esta instancia actual de la civilización.

Yo creo que estamos viviendo un mundo de transformaciones profundas, muchas de ellas derivadas de los avances del conocimiento, de la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana, que tienen como todas las transformaciones profundas, aspectos extremadamente positivos en la comunicación entre los pueblos, en el acercamiento entre todos los seres en el planeta, y otros aspectos a tener que analizar con cuidado y de tratar de preservar.

En ese sentido, este ejemplo, de un impulso a través del programa "Iberoamérica CREA", a la reafirmación de nuestra identidad, de las bases y de las raíces comunes que los Iberoamericanos tenemos, que hacen a nuestra forma de comunicarnos desde el mundo a nuestras escalas de valores, a la forma de enfrentar solidariamente las adversidades y a nuestra forma de enfrentar también el desarrollo de nuestros pueblos, por un lado. Y por otro lado, el de preservar nuestras peculiaridades, porque si América Latina tiene mucho en común, en Iberoamérica es aún más en común, también tenemos mucho para enriquecernos mutuamente.

Las culturas que vienen desde la Península Ibérica, y que enriquecieron, y se conformaron una unidad con las culturas provenientes de nuestra América latina, hoy deben ser reivindicadas, impulsadas, promovidas, como creo que lo esta haciendo con particular inteligencia en este caso la SEGIB, haciendo que esa Cumbre de Presidentes, que a veces vista a pesar de sus contenidos muy importantes, es vista como externa, llegue a través, filtre hacia toda la sociedad con este concepto común, de que queremos hacer de nuestra cultura en común una forma de entendernos, y de liberarnos individual y colectivamente.

Por eso, es que desde el Poder Ejecutivo, en particular desde el Ministerio de Educación y Cultura, decimos que nos sentimos particularmente congratulados de poder participar en el lanzamiento de un Programa, que como ustedes vieron y lo decía al comienzo de estas breves palabras, ustedes vieron cuán elocuente ha sido este pequeño video, lo va a demostrar en la realidad que sí, Iberoamerica es una región con mucho pasado, con un presente fuerte y fundamentalmente con un futuro que está en nuestras manos que sea venturoso. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados