27/09/06


LEY ORGÁNICA DE FF.AA. PERMITIRÁ INTERACTUAR AL ESTADO Y SOCIEDAD
"Hemos avanzado de lo más abstracto a lo más concreto y nos aprestamos a considerar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas", dijo la Ministra Berrutti, destacando que la multiplicidad de normas existentes en el ámbito castrense "crea sensación de inseguridad que es bueno decantar para que todos tengamos la seguridad de qué es lo que está vigente".

El Seminario Aportes para una Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas se llevó a cabo el marco del Debate Nacional sobre Defensa Nacional durante la jornada de este miércoles 27 en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo en el Salón Azul.

En la oportunidad se contó la asistencia de la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pablo Mandeville; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales en representación del Rector de la Universidad de la República.

Para Berrutti todo lo que se ha venido haciendo en torno al Debate Nacional sobre Defensa se ha hecho un esfuerzo en buscar "los principios que deben regir esa Ley de Defensa que debemos empezar a preparar".

La Ministra subrayó que con la consolidación de esta Ley las Fuerzas Armadas recurrirán a su Ley encontrando una solución adecuada, justa y de estimulo para el trabajo de todos.

Por otra parte, la titular de Defensa Nacional se refirió a las distintas situaciones que actualmente preocupan a la dicha cartera, señalando que "también vemos ahora una dificultad con relación a la diversidad de escalafones que tenemos en las Fuerzas Armadas. Los diferentes sistemas de ascenso. Y debemos decir, como sabemos todos, que a todos los sistemas no les asiste la misma ecuanimidad. Todo eso vamos a tratar de corregirlo".

Otro tema que también está en la preocupación, dijo, "es el hecho que este trabajo que ahora nos aprestamos a hacer coincide con dos propósitos vinculados que se afectan, que se entrelazan, que tiene que ver uno con otro, porque las modificaciones, la nueva estructura que se dé a la Ley Orgánica desde luego va a tener que ver con el Programa de Reforma del Estado que está considerando el Poder Ejecutivo y eso lo va a contraponer y tenemos que ver cómo podemos armonizar y encontrar soluciones que se avengan a las dos sistemas".

Asimismo, agregó que "por otra parte también, y esto es tan importante, porque afecta tanto la vida de todos, la Reforma que se está considerando con relación a la Ley de Retiros".

Mientras que Mandeville señaló que con este evento se cierra la primera etapa del Debate Nacional sobre Defensa al tiempo que se abre la segunda que culminará con la entrega en el mes de diciembre de un documento al Ministerio de Defensa con insumos para elaborar el anteproyecto de la Ley Orgánica, agregando que durante este proceso se generaron espacios de reflexión y de debate combinando instancias de participación.

En tanto, Bértola habló en representación del Rector Rodrigo Arocena, señalando que es muy bueno que en estos temas se le dé participación a la Universidad de la República y a la sociedad, manifestando asimismo que siente que este es el primer puntapié inicial hacia la Reforma del Estado.

La realización de este Seminario marca el inicio de una nueva fase del Debate Nacional sobre Defensa y cierra formalmente el proceso que comenzara en los anteriores seminarios y Mesas Temáticas de Debate instaladas posteriormente.

En dicha ley se consagrarán las normas que deberán regir esa función pública: su definición y lineamientos conceptuales, así como el diseño institucional de las organizaciones políticas del Estado responsable de su provisión.

También los principales lineamientos políticos referidos a las competencias y atribuciones de las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional.

En esta ley se deberán establecer los criterios generales de administración de los recursos humanos, logísticas y de funcionamiento de las organizaciones militares del Estado.

Cabe destacar que durante toda la jornada se realizaron paneles donde se trataron temas tales como: Recursos Humanos en las Fuerzas Armadas; sistemas de Retiros y Pensiones Militares; y Educación Militar y las Instituciones. Por último, se desarrollará una conferencia sobre Ciudadanía, ethos y educación militar.

Cabe destacar que en dichos paneles participaron autoridades nacionales, políticas, de las Fuerzas Armadas y destacadas figuras de la Universidad de la República y de los medios de comunicación.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, EN EL ENCUENTRO SOBRE "DEBATE NACIONAL SOBRE DEFENSA-APORTES PARA UNA NUEVA LEY ORGANICA DE LAS FFAA"

MINISTRA BERRUTTI: Muy buenos días. Es un placer compartir esta mesa con el señor Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y con el delegado de la Universidad, Decano Bértola.

También con la presencia amable y estimulante de todos ustedes, que son autoridades nacionales; departamentales; Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas; Oficiales Superiores; académicos; Representantes del Parlamento Nacional; en fin, una cantidad de amigos con los que ya nos estamos acostumbrando a saludar con alegría en todos estos eventos. Y es fantástico también comprobar que el interés no se ha desgastado, sino que permanece y eso hace que nos provoca nuevas lecciones, ¿verdad?

La importancia que le dimos al tema al organizar este Debate fue cierta, porque tal es el interés que demuestra. Y, además, la calidad que ha mantenido el desarrollo del mismo, porque de lo contrario era muy natural que el interés hubiera decaído.

Hemos avanzado de lo más abstracto a lo más concreto, y ahora ya nos aprestamos a considerar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

A mí eso me complace muchísimo, porque es una Ley con la que vengo luchando desde que tuve que asumir este Ministerio.

Luchando en varios sentidos. Primero, porque era una materia muy nueva para mí, y además porque hay todavía una gran dificultad con relación a establecer claramente cuál es el derecho vigente.

Como todos los que estamos acá sabemos, es una Ley que se promulgó en el año 1974; de allí hasta ahora pasó no sólo mucho tiempo, sino también situaciones muy importantes que cambiaron conceptos; que cambiaron programas; que cambiaron planes del ámbito militar.

Y entonces, a veces hay pequeñas modificaciones que pasan un poco como escondidas en esa multitud de disposiciones, y a veces yo tengo que preguntar a los asesores jurídicos si verdaderamente tienen seguridad de que tal norma está vigente; y salen a buscar, por suerte con la ayuda de las computadoras, y se llega a la conclusión que no, que tuvo esta pequeñas modificación acá. Y damos por eso. Pero la verdad es que no hay una -yo no siento- una certidumbre total con relación a estar aplicando la norma que verdaderamente corresponde.

Seguramente, es meramente una impresión y seguramente mis asesores me han dado las respuestas correctas y las normas que aplicamos fueron las que correspondían.

Pero esa multiplicidad crea sensación de inseguridad, que es bueno decantar para que todos tengamos la seguridad de qué es lo que está vigente.

Por otra parte, también vemos ahora una dificultad con relación a la diversidad de escalafones que tenemos en las Fuerzas Armadas. Los diferentes sistemas de ascenso. Y debemos decir, como sabemos todos, que a todos los sistemas no les asiste la misma ecuanimidad. Todo eso vamos a tratar de corregirlo.

Y un problema que también está en la preocupación es el hecho que este trabajo que ahora nos aprestamos a hacer, coincide con dos propósitos vinculados que se afectan, que se entrelazan, que tiene que ver uno con otro, porque las modificaciones, la nueva estructura que se dé a la Ley Orgánica desde luego va a tener que ver con el Programa de Reforma del Estado que está considerando el Poder Ejecutivo y eso lo va a contraponer y tenemos que ver cómo podemos armonizar y encontrar soluciones que se avengan a las dos sistemas.

Y por otra parte también, y esto es tan importante, porque afecta tanto la vida de todos, la Reforma que se está considerando con relación a la Ley de Retiros.

Una dificultad agregada es que estos tres caminos además tienen previsto distintos tiempos y entonces vamos a tener que estar consultando, creo yo, y considerando con las otras personas que estén trabajando en los distintos ámbitos, para tratar de armonizar un camino único que tiene que compadecerse uno con otro, porque si no el caos va hacer aún mayor.

No es poco ese trabajo, es una buena preocupación. Lo importante es que yo, junto con todos ustedes, creo que vale la pena, que es bueno hacerlo. Como lo ha sido también el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora, con relación a los principios de Defensa Nacional que deben regir esa Ley de Defensa que debemos empezar a preparar.

Y entonces, eso es lo que nos debe dar fuerza para seguir trabajando, esperanza de hacer las cosas mejor, y sobre todo tener unas Fuerzas Armadas que recurran a su Ley sabiendo que van a encontrar una solución adecuada, justa y de estimulo para el trabajo de todos. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados