27/09/06


ADOLESCENTES TIENEN SU ESPACIO PARA PLANTEAR PROBLEMAS DE SALUD
"Todas estas cosas en que avanzamos son pasos que vamos dando en el cumplimiento del Programa Infamilia; en el cumplimiento del compromiso que hemos asumido", aseguró la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la inauguración del primer Espacio de Salud Adolescente del Cerrito de la Victoria.

El mismo funciona dentro del Centro de Salud Antonio Giordano y es el primero de cuarenta espacios que el Programa Infamilia creará en los próximos meses.

En ese sentido, el Director del Programa, Julio Bango, señaló que antes de diciembre se inaugurarán veinte centros de salud adolescente en Montevideo, Canelones, Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Colonia, Rocha y Maldonado; y agregó que en los primeros meses de 2007 se conformarán veinte centros más.

Asimismo, Bango destacó que el objetivo es generar un espacio donde los adolescentes se sientan cómodos a la hora de ir a atenderse por temas de salud. Pero, a su vez, el espacio cuenta con actividades recreativas que cada centro va a ir perfeccionando de acuerdo a la demanda que tenga.

El Director del Programa Infamilia aclaró que éste es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública para mejorar la calidad de vida de las niñas, los niños y los adolescentes.

Por otra parte, afirmó que para este proceso se capacitaron 250 médicos -los que se formaron como promotores juveniles de salud sexual y reproductiva- y se invirtieron 200 mil dólares en material clínico y recreativo para las actividades de cada espacio.

A su vez, Bango explicó que muchas veces a los adolescentes les cuesta acercarse a los centros de salud debido a que sienten diferentes temores en plantear sus situaciones, sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva. En ese sentido, la capacitación de los médicos fue realizada para que comprendan cuáles son los aspectos de la cultura de los adolescentes que hay que tener en cuenta a la hora de generar una relación que permita que los jóvenes se abran y encuentren un clima que los motive para plantear sus problemas, y de alguna manera llevar adelante la atención médica.

"La idea es que estos espacios permitan que los jóvenes puedan sentirse cómodos en el diálogo con los profesionales de la salud", dijo Bango.

Por su parte, la asistente social encargada del Espacio de Salud Adolescente del Centro de Salud Antonio Giordano, Silvia De Marco, explicó que el objetivo particular del Centro es acercar a los jóvenes del Cerrito de la Victoria, el cual "pretende ser una casa de puertas abiertas".

En el mismo, se realizarán juegos educativos, distintos tipos de charla, donde puedan plantear sus inquietudes y poder trabajar conjuntamente por la salud de la comunidad adolescente. "La idea es prevenir las enfermedades antes de la consulta, en especial tendiendo a la paternidad y maternidad responsable", señaló De Marco.

El equipo multidisciplinario que trabajará con los jóvenes cuenta con ginecólogos, dermatólogos, médicos generales, psicólogos, asistentes sociales; pero a su vez se realizarán actividades artísticas con profesores de música y danza, entre otros.

De todas formas, De Marco explicó que el cronograma de las actividades se conformará conjuntamente con los jóvenes que asistan al espacio, con la idea de promover la apropiación del mismo.

En otro orden, la Directora del Centro de Salud Giordano, Raquel Brener, expresó que la consolidación de este espacio "es un logro muy importante porque hace mucho tiempo que estamos intentando crear un espacio para el adolescente". Explicó que desde el Centro de Salud veían con preocupación que éste era un grupo etario que no se acercaba a los servicios de salud por razones de burocracia o incluso por la falta de capacitación del personal en la atención de los adolescentes. Las únicas que se acercaban al servicio eran las adolescentes embarazadas, pero el resto de los adolescentes no.

En ese sentido, explicó que las expectativas son que los jóvenes utilicen este Centro con la confianza suficiente para que puedan expresarse abiertamente, y de esta manera, poder prevenir enfermedades y promover la salud a través de un espacio saludable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados