27/09/06


REACCIONES SEVERAS ADVERSAS A LA ADMINISTRACIÓN DE MEDIOS DE CONTRASTE PARA ESTUDIOS IMAGENOLÓGICOS
La Dirección General de la Salud, a través de la Unidad de Fármaco Vigilancia del Departamento de Medicamentos de este Ministerio, ha recibido recientemente notificaciones de reacciones adversas severas vinculadas a la administración de medios de contraste para estudios imagenológicos.

Por este motivo, se solicita a TODOS LOS SERVICIOS que envíen a la Dirección de Medicamentos, al mail lgalvan@msp.gub.uy, a la brevedad, la siguiente información:

1. Número de casos de eventos adversos o sospecha de eventos adversos vinculados a la administración de un medio de contraste en el año 2006.

Fecha del evento.

Edad y sexo del paciente.

Nombre comercial del producto.

Dosis y vía de administración.

Síntomas, signos y evolución clínica.

2. Información sobre el protocolo que la institución sigue para la administración de medios de contraste especificando preparación previa y advertencias al paciente previa al estudio, así como si se cuenta con un procedimiento de consentimiento informado.

3. Se recuerda asimismo a todos los profesionales de la salud que en caso de

sospecha de un evento adverso a medicamentos o medios de contraste, cualquiera sea la severidad del mismo, deberá ser notificada de inmediato al Centro Coordinador de Fármaco Vigilancia, Hospital de Clínicas, tel 1722, que de acuerdo al procedimiento acordado lo comunicará a la Unidad de Fármaco Vigilancia del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

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