REACCIONES SEVERAS ADVERSAS A LA ADMINISTRACIÓN DE
MEDIOS DE CONTRASTE PARA ESTUDIOS IMAGENOLÓGICOS
La Dirección General de la Salud, a través de la
Unidad de Fármaco Vigilancia del Departamento de Medicamentos de este
Ministerio, ha recibido recientemente notificaciones de reacciones
adversas severas vinculadas a la administración de medios de contraste
para estudios imagenológicos.
Por este motivo, se solicita a TODOS LOS SERVICIOS
que envíen a la Dirección de Medicamentos, al mail
lgalvan@msp.gub.uy, a la brevedad, la siguiente
información:
1. Número de casos de eventos adversos o sospecha de
eventos adversos vinculados a la administración de un medio de contraste
en el año 2006.
Fecha del evento.
Edad y sexo del paciente.
Nombre comercial del producto.
Dosis y vía de administración.
Síntomas, signos y evolución clínica.
2. Información sobre el protocolo que la institución
sigue para la administración de medios de contraste especificando
preparación previa y advertencias al paciente previa al estudio, así
como si se cuenta con un procedimiento de consentimiento informado.
3. Se recuerda asimismo a todos los profesionales de
la salud que en caso de
sospecha de un evento adverso a medicamentos o medios
de contraste, cualquiera sea la severidad del mismo, deberá ser
notificada de inmediato al Centro Coordinador de Fármaco Vigilancia,
Hospital de Clínicas, tel 1722, que de acuerdo al procedimiento acordado
lo comunicará a la Unidad de Fármaco Vigilancia del Departamento de
Medicamentos del Ministerio de Salud Pública. |