27/09/06


TURISMO, HERRAMIENTA DE DESARROLLO INTEGRAL
Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Turismo, el Ministro Héctor Lescano dirigió un mensaje a la ciudadanía, en el cual destacó la importancia de esta actividad como herramienta de crecimiento económico y de desarrollo integral del país.

Lescano recordó -"sólo por mencionar alguna cifra", dijo- los casi 600 millones de dólares de ingresos que genera esta actividad, lo que además implica unos 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos.

"Es que, definitivamente, el Turismo genera empleo", afirmó, agregando que "su impacto puede ir mucho más allá, puede convertirse en una fuerte herramienta de desarrollo integral, con una capacidad de rápida distribución de la riqueza".

Asimismo, sostuvo que "a través de la libre circulación de personas, el Turismo significa acercamiento de pueblos, culturas y se ha convertido en un factor de promoción de paz y amistad".

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO, HÉCTOR LESCANO

Estimados compatriotas, hoy es el "Día Mundial del Turismo". En esta oportunidad, por primera vez, el Poder Ejecutivo ha querido aprovechar la fecha para expresar su firme respaldo a una actividad fundamental para la economía y la calidad de vida de todos. Sólo por mencionar alguna cifra, recordaría los casi 600 millones de dólares de

ingresos, que implica unos 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos. Es que definitivamente, el Turismo genera empleo.

Pero su impacto puede ir mucho más allá, puede convertirse en una fuerte herramienta de desarrollo integral, con una capacidad de rápida distribución de la riqueza.

A través de la libre circulación de personas el Turismo significa acercamiento de pueblos, culturas, y se ha convertido en un factor de promoción de paz y amistad.

Está dando sus primeros pasos el Consejo Nacional de Turismo, con la participación del sector público -nacional y departamental-, el privado y la sociedad civil. Seguramente, a través de él lograremos confirmar un curso de acción para el conjunto de la actividad, que nos permita mirar más allá de una Administración y consensuar los caminos que hagan del Turismo un sector dinamizador de primer orden para el crecimiento económico del país.

Cuando abre un hotel de nivel internacional cada cama significa la creación de -al menos- diez puestos de trabajo, e indirectamente más de 80 ramas económicas se movilizan. Estamos hablando, a modo de ejemplo de: recepcionistas, mucamas, mozos, electricistas, corredores inmobiliarios, alquiladores de autos, azafatas de transporte, jardineros, mantenimientos de todo tipo, oficinistas, supermercados, trabajadores frigoríficos, ferreteros, etcétera.

El acceso al descanso y la recreación es hoy -reconocido por el propio sistema de la Organización de Naciones Unidas- como un Derecho Humano y hace a la calidad de vida. Así, la posibilidad de disfrutar de un tiempo con nuestros seres queridos, fuera del lugar de residencia cotidiana, constituye un vehículo para facilitar la reconstitución de entramados sociales tan golpeados en estos días.

Menciones a Turismo Sustentable o Turismo Responsable se han incorporado naturalmente al lenguaje cotidiano en medios de prensa, centros académicos y nucleamientos empresariales y laborales de nuestro país.

Nuestra marca "Uruguay Natural" es el emblema turístico cuya preservación nos compromete a todos.

Históricamente, las bellezas naturales del Uruguay con sus zonas balnearias privilegiadas han sido la tradicional apuesta turística del país.

Así, playas oceánicas o de río fueron y son las destinatarias principales de la acción promocional. Pero, desde hace algunos años, la diversificación de propuestas va ganando su espacio.

Las termas, destinos con valores patrimoniales históricos o culturales; las estancias, el turismo rural, el ecoturismo, las sierras; los cruceros; las ofertas de ciudades -como las de nuestra capital Montevideo- o la convocatoria para congresos, ferias, golf, pesca, náutica deportiva, vienen conformando un rica oferta para captar nuevos turistas que se sumen a los casi dos millones que nos visitan cada año.

Entre ellos, se distinguen sin duda nuestros hermanos argentinos, con quienes tantos lazos nos unen y nos seguirán uniendo, en el marco de procesos de hermandad que van mucho más allá de su tradicional llegada en los períodos estivales. Su visita, una y otra vez a lo largo de los años, habla de esos lazos, de su fidelidad, así como del valor que tienen las "vacaciones de siempre" como lo son para muchos de ellos. Vacaciones que en Uruguay son con garantía de verdadero descanso.

También lo viene confirmando el creciente número de llegadas de brasileños, chilenos y en los últimos años también europeos, mexicanos y norteamericanos, entre otros. Ellos inicialmente vacacionan por períodos cortos, para luego en muchos casos volver a radicarse, o a realizar inversiones en proyectos inmobiliarios o productivos.

A comienzos de este año iniciamos un proceso para recabar información turística en forma sistemática, esperando a saber -a "ciencia cierta"- el real impacto de esta actividad en la economía del país, a través de lo que se denomina "cuenta satélite de turismo", que nos ayudará comprender cómo los ingresos por turismo impactan a los diferentes sectores de la sociedad.

Cuando la Torre de Control de la Terminal de buses de Tres Cruces nos informa de movimientos crecientes en los fines de semana largos, Semana de Turismo, vacaciones de julio o primavera, creo que todos asumimos que algo importante ocurre.

Si a eso sumamos la actividad pionera de múltiples establecimientos hoteleros o agencias de viaje, ofertando opciones durante todo el año más allá del verano, tomamos conciencia que allí hay un camino efectivo para superar la tan mencionada estacionalidad.

Todos los países turísticos del mundo reconocen como imprescindible, para hacer viable la actividad turística, el Turismo Interno. En esto tenemos un enorme desafío: el gobierno, el sector privado, los trabajadores y otros actores de la comunidad.

Como ustedes conocen, el pasado 27 de junio el Ministerio lanzó el proceso hacia la consolidación del Sistema Nacional de Turismo Social.

Hoy, más de 60 agencias de viajes, 43 establecimientos en trece departamentos, conforman ofertas que cuentan con el apoyo de múltiples Organizaciones No Gubernamentales, el PIT-CNT y desde el comienzo cuenta con el BPS y el BROU como apoyos de primer orden.

El Turismo Social no es sólo una señal tendiente a la equidad social y la inclusión, sino que también se ha convertido en un dinamizador económico.

Estos caminos también nos llevan a considerar que el Turismo, relacionado a nuestros compatriotas en el exterior del país que conforman la Patria Peregrina, requiere de mayores esfuerzos para facilitar su vinculación con el país, con sus tradiciones, su cultura y su familia. Por lo tanto, no están ajenos al valor que nos puede aportar el Turismo.

Ser efectivamente un país turístico significa un compromiso del conjunto de la sociedad, donde el rol de cada uno de nosotros es insustituible.

Por ello, el factor educación y capacitación permiten, en un mundo cada vez más competitivo, facilitar que los turistas retornen o transmitan a su entorno las experiencias vividas en nuestro país.

Ciudadanos con conocimientos de nuestra geografía, historia, las vertientes artísticas y culturales, y por lo tanto bien informados, serán capaces de trasmitir los valores de democracia, justicia y solidaridad que conforman la realidad del Uruguay de hoy.

El Turismo es un derecho de todos y una oportunidad para todos.

Hoy, al celebrar este Día Mundial del Turismo, podemos decir con optimismo que en ese camino nos encontramos los gobernantes, los empresarios, los trabajadores y toda la comunidad, procurando hacer de ello una realidad el Uruguay Productivo.

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