COMBUSTIBLES BAJAN 7,3% PROMEDIO
El Directorio de ANCAP informó sobre una nueva
reducción en el precio de los combustibles en un 7,3% a nivel global,
siendo las naftas las más beneficiadas en la quita, todas por encima de
un 11% lo que representa unos cuatro pesos, mientras que el precio del
gasoil bajó un 5,2% traducido en dinero, 1,20 pesos, procurando
incentivar el consumo de las naftas.
El Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, acompañado
del Vicepresidente de la empresa, Raúl Sendic, y demás autoridades del
Ente, hizo públicas las nuevas cifras, si bien faltan tres días para
finalizar el mes, ya que el Organismo asumió un valor promedio de estos
últimos días que fue de 61 dólares el barril, lo que les permitió llegar
a una media de 63 dólares, permitiendo aplicar la mencionada rebaja.
El Gobierno ha decidido dar un mensaje en cuanto a
promocionar el consumo de naftas contra el gasoil, ya que le sale muy
caro al país. Esta es una forma de desmotivar el uso del gasoil.
En el caso del supergás, se fijó una reducción del 5%
que se suma a la baja del 10% que en principio era hasta el 15 de
setiembre, pero que se mantuvo, conservando la política de rebajas
superior a la media por ser un combustible de consumo popular.
Esto se calculó en base a las estimaciones de consumo
y a determinados valores del precio del crudo, lo que permite que ANCAP
tenga un pequeño margen de ganancia de poco más del 3% y que vierta a
Impositiva los valores previstos en el Presupuesto Nacional. Globalmente
admite que ANCAP en la medida que se siga cumpliendo estos parámetros
mantenga sus cuentas equilibradas, dijo.
Martínez aclaró que la flexibilidad que tiene ANCAP
es muy pequeña producto de que cada dólar más o menos en el barril
significa un millón de dólares más o menos cada 25 días, pero aseguró
que confía en que el valor va a manejarse entre los 60 y 65 dólares de
acá a fin de año, según indican la mayoría de los especialistas
internacionales. Esto permitirá mantener estable el precio de los
combustibles e inclusive bajarlos si el barril sigue decayendo en su
valor.
Pese al aumento de la actividad productiva se está
dando un crecimiento mayor en el consumo de naftas respecto al gasoil,
lo cual es una muy buena noticia –dijo- porque causa un doble efecto en
el precio de los combustibles: ANCAP en la medida que se acerque al
equilibrio naftas-gasoil –hoy muy desequilibrado- genera ahorros del
orden de cinco millones de dólares a la empresa y una mayor recaudación
impositiva que el Gobierno se comprometió a verter para bajar el precio
de los combustibles.
Martínez informó que la rebaja empieza a regir desde
mañana a las cero horas
Consultado por la propuesta del Partido Nacional
atinente a que con 160 millones de dólares que tendría como superávit
ANCAP por terminar de pagar la Refinería, se puede subsidiar el pago del
gasoil productivo, Martínez dijo que si bien considera muy buenas las
iniciativas que aporten a construir ideas y que sean para mejorar, es
importante manejar información correcta, ya que no se recaudan de
ninguna forma 160 millones de dólares más por mes, teniendo en cuenta
que 70 millones de dólares fue el préstamos en su momento y se pagó en
tres años. De tomas maneras hay que escuchar las propuestas porque "toda
iniciativa que sume para el país nos encontrará de su lado", dijo, y
aclaró que el pequeño margen de ganancia neta que tiene ANCAP no da para
subsidiar el gasoil productivo, porque además de allí hay que destinar
para inversiones. Un ejemplo de ellas es el proceso de ingeniería básica
en la planta de sulfurización, para tener naftas y gasoil con bajo
contenido de azufre, ya que estamos muy por fuera de los estándares
internacionales que dentro de muy poco tiempo se van a comenzar a
exigir, de lo contrario "no le venderemos la nafta a nadie si tiene
mucho azufre", dijo. Esos son 100 millones de dólares que se planean de
inversión. Al tiempo que se aguarda comenzar a concretar en este período
otras inversiones, que son: la conversión profunda para procesar crudos
pesados e invertir en la prospección de forma de tener participación en
sociedades con derecho a explotación de reservas en diferentes partes
del mundo, lo que puede andar en un período de siete años en los 1500 a
2000 millones de dólares.
Respecto a los planteos de importar gasoil, dijo que
si se pretende pagarlo más caro se puede optar por ello; "se trata de
una discusión filosófica, vivimos en democracia, discutimos en todos los
aspectos, pero de ninguna forma nadie puede sostener seriamente que es
mejor importar combustibles y no producir en el país, como pasa en casi
todas las Naciones del mundo", agregó.
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