27/09/06


COMBUSTIBLES BAJAN 7,3% PROMEDIO
El Directorio de ANCAP informó sobre una nueva reducción en el precio de los combustibles en un 7,3% a nivel global, siendo las naftas las más beneficiadas en la quita, todas por encima de un 11% lo que representa unos cuatro pesos, mientras que el precio del gasoil bajó un 5,2% traducido en dinero, 1,20 pesos, procurando incentivar el consumo de las naftas.

El Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, acompañado del Vicepresidente de la empresa, Raúl Sendic, y demás autoridades del Ente, hizo públicas las nuevas cifras, si bien faltan tres días para finalizar el mes, ya que el Organismo asumió un valor promedio de estos últimos días que fue de 61 dólares el barril, lo que les permitió llegar a una media de 63 dólares, permitiendo aplicar la mencionada rebaja.

El Gobierno ha decidido dar un mensaje en cuanto a promocionar el consumo de naftas contra el gasoil, ya que le sale muy caro al país. Esta es una forma de desmotivar el uso del gasoil.

En el caso del supergás, se fijó una reducción del 5% que se suma a la baja del 10% que en principio era hasta el 15 de setiembre, pero que se mantuvo, conservando la política de rebajas superior a la media por ser un combustible de consumo popular.

Esto se calculó en base a las estimaciones de consumo y a determinados valores del precio del crudo, lo que permite que ANCAP tenga un pequeño margen de ganancia de poco más del 3% y que vierta a Impositiva los valores previstos en el Presupuesto Nacional. Globalmente admite que ANCAP en la medida que se siga cumpliendo estos parámetros mantenga sus cuentas equilibradas, dijo.

Martínez aclaró que la flexibilidad que tiene ANCAP es muy pequeña producto de que cada dólar más o menos en el barril significa un millón de dólares más o menos cada 25 días, pero aseguró que confía en que el valor va a manejarse entre los 60 y 65 dólares de acá a fin de año, según indican la mayoría de los especialistas internacionales. Esto permitirá mantener estable el precio de los combustibles e inclusive bajarlos si el barril sigue decayendo en su valor.

Pese al aumento de la actividad productiva se está dando un crecimiento mayor en el consumo de naftas respecto al gasoil, lo cual es una muy buena noticia –dijo- porque causa un doble efecto en el precio de los combustibles: ANCAP en la medida que se acerque al equilibrio naftas-gasoil –hoy muy desequilibrado- genera ahorros del orden de cinco millones de dólares a la empresa y una mayor recaudación impositiva que el Gobierno se comprometió a verter para bajar el precio de los combustibles.

Martínez informó que la rebaja empieza a regir desde mañana a las cero horas

Consultado por la propuesta del Partido Nacional atinente a que con 160 millones de dólares que tendría como superávit ANCAP por terminar de pagar la Refinería, se puede subsidiar el pago del gasoil productivo, Martínez dijo que si bien considera muy buenas las iniciativas que aporten a construir ideas y que sean para mejorar, es importante manejar información correcta, ya que no se recaudan de ninguna forma 160 millones de dólares más por mes, teniendo en cuenta que 70 millones de dólares fue el préstamos en su momento y se pagó en tres años. De tomas maneras hay que escuchar las propuestas porque "toda iniciativa que sume para el país nos encontrará de su lado", dijo, y aclaró que el pequeño margen de ganancia neta que tiene ANCAP no da para subsidiar el gasoil productivo, porque además de allí hay que destinar para inversiones. Un ejemplo de ellas es el proceso de ingeniería básica en la planta de sulfurización, para tener naftas y gasoil con bajo contenido de azufre, ya que estamos muy por fuera de los estándares internacionales que dentro de muy poco tiempo se van a comenzar a exigir, de lo contrario "no le venderemos la nafta a nadie si tiene mucho azufre", dijo. Esos son 100 millones de dólares que se planean de inversión. Al tiempo que se aguarda comenzar a concretar en este período otras inversiones, que son: la conversión profunda para procesar crudos pesados e invertir en la prospección de forma de tener participación en sociedades con derecho a explotación de reservas en diferentes partes del mundo, lo que puede andar en un período de siete años en los 1500 a 2000 millones de dólares.

Respecto a los planteos de importar gasoil, dijo que si se pretende pagarlo más caro se puede optar por ello; "se trata de una discusión filosófica, vivimos en democracia, discutimos en todos los aspectos, pero de ninguna forma nadie puede sostener seriamente que es mejor importar combustibles y no producir en el país, como pasa en casi todas las Naciones del mundo", agregó.

DESCARGAR LISTA DE PRECIOS

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados