28/09/06


GOBIERNO PROFUNDIZA MARCHA DE LA REFORMA DEL ESTADO
En veinte días el Gobierno mantendrá reuniones definitorias en torno a la Reforma del Estado "sobre algunos aspectos que quedaron hoy para ser analizados", dijo el Presidente Vázquez, agregando que luego comenzarán encuentros con el sistema político, con la academia y trabajadores, para abrir la comunicación y recibir también propuestas.

"Ya hay en marcha una serie de procesos que todos ellos tienen como objetivo lograr esa Reforma del Estado a la que hacemos referencia", sostuvo Vázquez en la Residencia de Suárez y Reyes tras finalizar la reunión que sostuvo con varios de sus Ministros.

El Presidente Tabaré Vázquez, en declaraciones a la prensa, expresó que la Reforma es "todo un proceso que ya está en marcha" y supone una transformación democrática y activa del Estado.

Vázquez dijo que no están esperando redactar toda la Reforma del Estado para recién llevarla adelante, "sino que se inscribe en un proceso que ya se viene dando".

El Primer Mandatario mencionó, a título de ejemplos, la reforma de la Dirección General Impositiva, la reforma Impositiva, la reforma Fiscal mandada al Parlamento; la propuesta de reforma del Sistema de Salud; la reforma que está en marcha de la Aduana; y finalmente hizo mención a la de la Caja de Jubilaciones Policiales.

Estimó que, "en veinte días vamos a tener una reunión definitoria sobre algunos aspectos que quedaron hoy para ser analizados, y posteriormente comenzaremos una serie de reuniones con el sistema político, con la academia, ya hubo una reunión con el PIT-CNT; en fin, una serie de reuniones para abrir el espectro de comunicación, información, y recibir también propuestas sobre una Reforma del Estado".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En la mañana de hoy realizamos dos reuniones que, desde nuestro punto de vista, tiene una singular importancia cada una de ellas. La primera fue con todo el Consejo de Ministros, salvo la ausencia de la Ministra de Salud Pública que está de viaje, y del Ministro José Díaz que aún permanece en licencia médica.

En esta primera reunión tratamos el tema Reforma del Estado, donde hemos definido algunos aspectos que me gustaría simplemente enunciarlos.

Este trabajo de llevar adelante una Reforma del Estado -que no es nada sencillo, que es un trabajo complejo, que va a llevar su tiempo- no implica que partimos de el momento en que elaboremos propuestas, Proyectos de Ley, Decretos, sino que se inscribe en un proceso que ya se viene dando, como ustedes saben. Por ejemplo, la reforma de la Dirección General Impositiva, la reforma Impositiva, la reforma Fiscal que hemos mandado al Parlamento; la propuesta de reforma del Sistema de Salud; la reforma que está en marcha de la Aduana; de la Caja de Jubilaciones Policiales.

En fin, ya hay en marcha una serie de procesos que todos ellos tienen como objetivo lograr esa Reforma del Estado a la que hacemos referencia. Es decir, es una reforma, es una transformación democrática y activa del Estado; no es que estamos esperando redactar toda la Reforma del Estado para recién llevarla adelante. Es decir, es todo un proceso que ya está en marcha.

En veinte días vamos a tener una reunión definitoria sobre algunos aspectos que quedaron hoy para ser analizados, y posteriormente comenzaremos una serie de reuniones con el sistema político, con la academia, ya hubo una reunión con el PIT-CNT; en fin, una serie de reuniones para abrir el espectro de comunicación, información, y recibir también propuestas sobre una Reforma del Estado.

Esta fue la primera reunión de la mañana. La segunda reunión de la mañana la hicimos con siete ministros, faltó a la señora Ministra de Salud Pública, que están involucrados en el tema de acuerdos comerciales entre Uruguay y Estados Unidos.

En este punto quiero recordar lo siguiente. En primer lugar, el objetivo que se plantea el Gobierno Nacional es mejorar el intercambio comercial con los Estados Unidos de Norteamérica.

En segundo lugar, hasta el momento se avanzó en caminos exploratorios. ¿Cuáles caminos son los posibles para mejorar ese intercambio comercial con los Estados Unidos? Dijimos que podría ser uno o podrían ser múltiples. Y hay una Comisión Bilateral que está trabajando en el tema, a su vez hay una Comisión de técnicos nuestros representantes de distintos ministerios que están trabajando en el posicionamiento de Uruguay.

Y el próximo 2 y 3 de octubre va haber una reunión de esta Comisión Mixta Bilateral, ente el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno uruguayo, que tiene como objetivo fundamental el intercambio de ideas, explorar caminos. ¡Y punto, nada más que eso!

Ahora bien, en el correr de las últimas horas han sucedido algunos hechos que consideramos son de una enorme trascendencia y que yo voy a hacer público en este momento.

Sobre el fin de la semana anterior recibimos, a través del señor Embajador de Uruguay en los Estados Unidos de Norteamérica, que el USTR -que es el Departamento Comercial del gobierno de los Estados Unidos- proponía a Uruguay como único camino el avanzar en el formato TLC tipo Perú y por la vía rápida, es decir, por Fast track. Esto es lo que comunicaba ese Departamento Comercial.

Ante esta situación el Presidente de la República entendió que no era un camino de recibo, por dos razones: porque si estamos en una negociación el que se nos presente un único camino corta toda negociación; y en segundo lugar, porque entendíamos que este Tratado de Libre Comercio y por la vía rápida no nos permitía con tiempo, con seriedad, en profundidad, analizar los distintos temas para llegar a un acuerdo. Desechamos entonces esa propuesta pero no cerramos la negociación.

En oportunidad que estuviéramos en Estados Unidos, a los inicios de mayo, nosotros ya habíamos manejado -personalmente lo había manejado, quién habla- como una posibilidad de lograr ese objetivo de mejorar el intercambio comercial con los Estados Unidos, el discutir un capítulo de intercambio comercial de bienes e incluirlo como anexo al Tratado de Protección de Inversiones, al Tratado de Protección Bilateral de Inversiones, que ya había aprobado el Parlamento uruguayo, que aún no había aprobado el Congreso de los Estados Unidos en aquel momento y que finalmente hace pocas semanas lo aprobara. Es decir, tenemos un Tratado de Protección de Inversiones Bilateral entre los dos países aprobado por ambos parlamentos.

Luego de nuestra posición de decir que ese planteo que nos hacía el TLC tipo modelo Perú y por la vía rápida, el lunes de esta semana recibimos de nuevo una llamada de nuestro Embajador en Estados Unidos diciendo que Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos estaba de acuerdo en explorar esta posibilidad que Uruguay planteaba. Y que existían mecanismos y antecedentes como para poder hacerlo.

Estos mecanismos, estos antecedentes, se conocen bajo la sigla TIFA, que en inglés es Trade and Investment Famework Agreement, que quiere decir Acuerdo de Comercio e Inversiones. Y este acuerdo, que se puede llevar adelante, se establece a través de la creación de una Comisión de alto nivel -es decir, de más nivel de la que se va a reunir el 2 y 3 de octubre- de alto nivel que explora capítulo por capítulo en el Comercio de Bienes, de acuerdo a la propuesta de cada país, los acuerdos que se pueden lograr. Y si se logran estos acuerdos bilaterales se firma entonces un tratado comercial que no es un Tratado de Libre Comercio, pero que es un tratado comercial preferencial para el ingreso de algunos productos -los que Uruguay defina- al mercado norteamericano.

Este modelo de tratado lo tiene Estados Unidos con algunos países de África, Camboya y algún otro país que no recuerdo el nombre, y es realizable en un tiempo -por los antecedentes que existen- que va entre ocho y doce meses. Es decir, en un año estaríamos en condiciones de estar firmando un acuerdo comercial en el Capítulo de Bienes con los Estados Unidos de Norteamérica, si es que acordamos mejorar ese comercio con el país del Norte.

En la reunión de hoy hemos resuelto algunas cosas tales como transitar, aceptar y definitivamente por parte del gobierno uruguayo transitar este camino. A la reunión del 2 y 3 de octubre concurrirán los ocho ministros involucrados en este tema, más el Secretario de la Presidencia, el Embajador de Uruguay en Estados Unidos y los jefes de cada uno de los seis Grupos Técnicos que están trabajando en el tema. Expondremos un capítulo de cuáles son los intereses del Uruguay y cuáles son los temas que Uruguay quiere defender y preservar -cosa que vamos a poder hacer muy bien en un tratado comercial como el que acabo de anunciar; y seguramente tendremos alguna reunión política para redactar y luego hacer público este acuerdo que espero lo concretemos entonces el día 2 de octubre.

Esto es lo que yo tenía para informarles. Creo es una resolución trascendente del Gobierno uruguayo y me parece que era oportuno que el Presidente oficialmente informara sobre las características de las mismas. Estoy a su disposición para tratar estos dos temas.

PERIODISTA: Presidente, buen día, cuando habla de un capítulo sobre Bienes, ¿qué implica concretamente? ¿Qué bienes son los que a nuestro país, al Gobierno uruguayo, le interesa que ingresen al mercado estadounidense?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esto lo vamos a adelantar, muy interesante su pregunta, pero lo vamos a adelantar por parte de los técnicos el próximo lunes. Y fundamentalmente nos interesa aumentar el comercio de carnes, de productos lácteos, de arroz si es posible; de otras producciones uruguayas, de conocimiento, de software, que son elementos entre los cuales Uruguay puede asentar el incremento comercial con los Estados Unidos.

Recuerdo que en el Tratado de Protección de Inversiones el tema de comercio de servicios ya está contemplado, sería agregar el tema capítulo Comercio de Bienes.

Pero estos son los puntos que vamos a estar tratando; textiles por ejemplo es otro, textiles sobre todo productos de lana no sintéticos; son temas que interesan enormemente al Uruguay mejorar en su relacionamiento comercial.

PERIODISTA: ¿Por esta vía que se está optando y que obviamente existe, prácticamente un pre-acuerdo con Estados Unidos, la tramitación interna en Estados Unidos requiere que esto pase por el Congreso o no?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Está en viaje el Embajador de Uruguay en Estados Unidos que va a traer toda la información, yo no tengo toda la información. Pero tengo entendido que el anexar un capítulo Comercio de Bienes preferencial entre dos países no implicaría la intervención del Congreso de los Estados Unidos. Bien interesante su pregunta, la estuvimos discutiendo; pero no le puedo dar más información que ésta.

PERIODISTA: Presidente, usted dijo que se iba también a tratar en esta reunión mixta los temas que Uruguay quiere defender. ¿Exactamente cuáles son esos temas que se van a plantear?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, precisamente es a lo que estaba haciendo referencia. En el Comercio de Bienes los productos que son más sensibles y donde Uruguay con su especialidad y su calidad puede competir fuertemente, ¿verdad? Las carnes uruguayas, tanto vacuna como ovina, los productos lácteos, la producción de cereales, el producto del conocimiento, la exportación de software.

Estos son los elementos esenciales que nosotros pretendemos mejorar en nuestro intercambio comercial.

PERIODISTA: Presidente, ¿este tratado comercial que se pretende ahora alcanzar con Estados Unidos, de alguna manera le quita presión política a la interna del partido de gobierno, cuando se habían sentido voces en contra de un Tratado de Libre Comercio?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; yo quiero decir lo siguiente. Se manejó mucho, se discutió públicamente y está bien, vamos a entendernos; en un país libre y democrático como el que tenemos está bien que se discutan todos los temas, que se opine; me parece estupendo no es una crítica a nadie. Pero me parece que hubo muchas discusiones que se adelantaron a lo que podía suceder.

Nosotros lo dijimos hasta el cansancio. Yo voy a recordar algunas de mis participaciones sobre este tema a nivel público. Vamos a avanzar todo lo que se pueda; el objetivo central es mejorar el comercio con los Estados Unidos. No nos vamos a poner barreras ideológicas, los caminos pueden ser múltiples.

Un periodista uruguayo en Estados Unidos -que no trabaja en Uruguay, sino que trabaja en los Estados Unidos- me preguntó: "¿Y si fuera un TLC?". Y si fuera un TLC sería un TLC; vamos a avanzar todo lo que podamos.

Todo lo que pudimos avanzar fue hasta lo que acabo de relatar en la mañana de hoy.

De aquí en más, definido un camino, avanzaremos en la investigación del mismo, en la profundidad que pueda tener y en los acuerdos que podamos lograr.

Así que, yo digo el impacto político que tenga o no tenga no lo puedo medir sinceramente en este momento, pero queda bien claro que el Gobierno ha actuado con responsabilidad, con autonomía; y ha definido lo que entendió debía definir.

La verdad, si estamos en una negociación no podemos aceptar una imposición. Tampoco renunciamos al objetivo que queríamos que es llegar a mejorar el intercambio comercial. Y este camino que ha propuesto Uruguay, un camino a la uruguaya, es un camino que nos parece que se adapta a nuestras características: gradual, serio, firme, damos pasos seguros y avanzamos en concretar el objetivo que nos habíamos planteado.

PERIODISTA: Presidente, una pregunta Presidente. ¿Este tipo de Tratado deja de lado el tema de la propiedad intelectual y las patentes y el trato nacional?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Puede dejarlo absolutamente de lado. Y además, un Tratado de este tipo, entendemos, no lesiona el corazón del MERCOSUR. Tiene todas estas ventajas. Porque los aspectos arancelarios quedan aparte.

PERIODISTA: ¿No llevaría a una unión aduanera, por ejemplo? ¿A bajar los aranceles a cero entre los dos países?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No sé. Pero no lesiona el Arancel Externo Común del MERCOSUR. De repente bajamos los aranceles, esto está para discutir entre los dos países. Pero no lesiona el Arancel Externo Común del MERCOSUR. Que es el corazón del MERCOSUR, de acuerdo a como lo definió el Canciller brasileño en su momento.

PERIODISTA: ¿Y el trato nacional para las compras gubernamentales?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Lo vamos a discutir, libremente. Si a Uruguay le sirve y le conviene lo llevará adelante, sino acordaremos en aquellos puntos en los que podamos estar seguros de no lastimar intereses de nuestro país.

PERIODISTA: Presidente, ¿con esta alternativa Uruguay descarta totalmente la posibilidad de negociar un TLC? Y la próxima pregunta es, ¿qué ventajas le ve a este mecanismo con respecto a un posible TLC?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, en primer lugar. Queda claro -yo creo que lo dije al principio de mi exposición- descartamos en este momento el camino rápido, el Fast Track y el modelo TLC tipo Perú. Y vamos a transitar este otro camino.

Las ventajas que tiene este camino es que el comercio no puede hoy en día ir separado del tema de inversiones. El tema de inversiones lo tenemos resuelto. El comercio de servicios también lo tenemos resuelto en ese Tratado de Protección de Inversiones. Queda un capítulo que es el Comercio de Bienes que es donde Uruguay realmente está interesado en avanzar.

Bueno, este camino nos da la posibilidad de acordar sobre aquellos temas y no estar involucrado todo el paquete que debería estar en un Tratado de Libre Comercio.

Así que, desde nuestro punto de vista, tiene estas ventajas como paso -si usted quiere- de repente intermedio a un TLC en un futuro equis, no inmediato.

PERIODISTA: Presidente, le cambio de tema.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No; si nos salimos de estos dos temas le pido disculpas.

PERIODISTA: No, era consultarle sobre la situación que vive la empresa ENCE en el Uruguay; es bastante preocupante, han circulado muchísimas versiones.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; estamos esperando que la empresa ENCE haga sus planteos oficiales, por el momento no los tenemos. La última versión que tengo oficial de la empresa ENCE, a través de una comunicación del presidente de ENCE con el Ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, es que ENCE no se va del país y que estaría estudiando un planteo para reinstalarse.

Esto es lo oficial que tengo hasta último momento. Yo diría no hasta el día de hoy de mañana, porque no hablé del tema, pero si hasta ayer de noche que hablé de este tema con el Ministro Lepra.

PERIODISTA: Presidente, con respecto al tema de la Reforma del Estado, desde la oposición se ha criticado la postura del gobierno porque dice que solapadamente se puede estar buscando los mecanismos que permitan su reelección presidencial.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estamos hablando en serio. Señores, ha sido un placer. Muchas gracias.

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