28/09/06


ACUERDO CON EE.UU. SERÁ "A LA URUGUAYA" Y NO UN TLC
Tras reiterar que el Gobierno busca mejorar el intercambio comercial con los Estados Unidos, el Presidente Vázquez anunció que si bien no se realizará un TLC, en octubre habrá una reunión entre representantes de ambos países para el intercambio de ideas y explorar caminos hacia un acuerdo comercial más amplio a través del Tratado de Inversiones vigente.

Luego de la segunda reunión mantenida este jueves en Suárez y Reyes con siete de sus ministros involucrados en el tema de acuerdos comerciales entre Uruguay y Estados Unidos, el Primer Mandatario se refirió a los hechos que ocurrieron "en el correr de las últimas horas" y que llevaron al Gobierno a la toma de la referida diecisión.

Al respecto, Vázquez explicó que sobre el fin de la semana anterior "recibimos, a través del señor Embajador de Uruguay en los Estados Unidos de Norteamérica, que el USTR -que es el Departamento Comercial del gobierno de los Estados Unidos- proponía a Uruguay como único camino el avanzar en el formato TLC tipo Perú y por la vía rápida, es decir, por Fast track".

"Ante esta situación el Presidente de la República entendió que no era un camino de recibo, por dos razones: porque si estamos en una negociación el que se nos presente un único camino corta toda negociación; y en segundo lugar, porque entendíamos que este Tratado de Libre Comercio y por la vía rápida no nos permitía con tiempo, con seriedad, en profundidad, analizar los distintos temas para llegar a un acuerdo".

"Desechamos entonces esa propuesta, pero no cerramos la negociación", dijo.

El acuerdo comercial estaría contemplado en el marco del Tratado Recíproco de Inversiones vigente entre ambos país, donde se agregaría el tema en el capítulo Comercio de Bienes.

En ese sentido, Vázquez explicó que "este acuerdo, que se puede llevar adelante, se establece a través de la creación de una Comisión de alto nivel -es decir, de más nivel de la que se va a reunir el 2 y 3 de octubre- de alto nivel que explora capítulo por capítulo en el Comercio de Bienes, de acuerdo a la propuesta de cada país, los acuerdos que se pueden lograr. Y si se logran estos acuerdos bilaterales se firma entonces un tratado comercial que no es un Tratado de Libre Comercio, pero que es un tratado comercial preferencial para el ingreso de algunos productos -los que Uruguay defina- al mercado norteamericano".

El Presidente de la República afirmó que un acuerdo comercial de estas características "no lesiona el Arancel Externo Común del MERCOSUR. De repente bajamos los aranceles, esto está para discutir entre los dos países. Pero no lesiona el Arancel Externo Común del MERCOSUR. Que es el corazón del MERCOSUR, de acuerdo a como lo definió el Canciller brasileño en su momento".

Este modelo de tratado lo tiene Estados Unidos con algunos países de África, Camboya y algún otro país, "y es realizable en un tiempo -por los antecedentes que existen- que va entre ocho y doce meses. Es decir, en un año estaríamos en condiciones de estar firmando un acuerdo comercial en el Capítulo de Bienes con los Estados Unidos de Norteamérica, si es que acordamos mejorar ese comercio con el país del Norte", dijo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados