28/09/06


PARTICIPACIÓN ACTIVA Y MONITOREO CONTINUO EN LA SALUD
"Generar una activa participación del área técnica con el objetivo de monitorear la mejora de la calidad de atención de las instituciones y para eso el primer instrumento que vamos a utilizar es la historia clínica", manifestó el Director General del MSP, Jorge Basso en el MSP.

Este jueves 28, en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, tuvo lugar la ceremonia de apertura de la Jornada de Presentación del Plan de Control y Mejora de la Calidad del Registro de la Atención Médica.

"Este encuentro identifica el relacionamiento del Ministerio con las Direcciones Técnicas de las instituciones tanto públicas como privadas", aseguró Basso.

El Ministerio de Salud Pública va a comenzar a hacer " auditorías de las historias clínicas de las instituciones", agregando que "el registro de la atención médica, más allá de ser, es parte del acto médico, también es un indicador de la calidad de la atención"

"Nosotros justamente estamos motivados en mejorar la calidad de la atención institucional", señaló el jerarca del MSP.

En el acto estaban presentes, además del Director General de la Salud, Jorge Basso; el Director de la División Servicios de Salud, Álvaro Baz; la Directora del Departamento de Evaluación de Calidad del MSP, Ana Podestá; y por el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, Guido Berro Rovira.

Respecto al tema de la calidad Basso estimó que " es bien interesante, bien complejo porque hay un aspecto sustantivo que tiene que ver con la estructura, con la cantidad de recursos, pero es un papel fundamental cómo se utilizan esos recursos, cómo se adecuan los mismos a necesidades de la población y al usuario".

El evento contó con exposiciones de la Técnica en Registros Médicos de la Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Raquel Martinelli, por el representante del Departamento de Medicina Legal, Facultad de Medicina; José Maiuri, la Técnica en Registros Médicos, Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina; Saadia Zadawzki, por el representante de la División Servicios de Salud, MSP; Aldo Prisco y la representante del Departamento Evaluación de Calidad, Servicios de Salud, MSP, Magela Nicodela.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DE SALUD, JORGE BASSO

PERIODISTA: ¿Cómo se observa en el Ministerio la situación del Hospital Pasteur?

DIRECTOR BASSO: Hay un equipo que está trabajando al respecto, que tiene que ver justamente con la Dirección de ASSE, en el cual obviamente están participando los actores con la idea de tratar de resolver de la mejor manera el problema .

PERIODISTA: ¿De todos modos si se retiran los médicos docentes y los médicos residentes ¿qué puede pasar? ¿cómo se va a trabajar eso?

DIRECTOR BASSO: A la fecha no tenemos ningún problema al respecto, naturalmente que estamos observando con atención el tema pero no hemos constatado ninguna alteración asistencial, justamente en la tarde de hoy estamos trabajando con todos los Directores Técnicos de todas las instituciones públicas y privadas.

Este es un encuentro muy importante porque identifica el relacionamiento del Ministerio con las Direcciones Técnicas de las instituciones tanto públicas como privadas con el ánimo de –a partir de ahora- generar una activa participación del área técnica con el objetivo de monitorear la mejora de la calidad de atención de las instituciones y para eso el primer instrumento que vamos a utilizar es la historia clínica. El Ministerio de Salud Pública va a comenzar a hacer –y es lo que vamos a anunciar hoy- auditorías de las historias clínicas de las instituciones, ustedes saben que el registro de la atención médica, más allá de ser, es parte del acto médico, también es un indicador de la calidad de la atención. Nosotros justamente estamos motivados en mejorar la calidad de la atención institucional.

PERIODISTA: Precisamente, usted menciona la calidad, ¿se deteriora la calidad de atención a los pacientes en el Hospital Pasteur si se van los médicos, si hay guardias gremiales por mucho tiempo?

DIRECTOR BASSO: Diría que el tema de la calidad es bien interesante, bien complejo porque hay un aspecto sustantivo que tiene que ver con la estructura, con la cantidad de recursos, pero es un papel fundamental cómo se utilizan esos recursos, cómo se adecuan los mismos a necesidades de la población y al usuario y en ese aspecto más allá de que siempre hay dotaciones óptimas aún, con dotaciones buenas no siempre se alcanza el nivel de excelencia que uno busca y justamente en eso queremos trabajar aspirando que todas las instituciones tengan un estándar básico sobre el cual compararse, con una política tendiente a una futura acreditación de las instituciones, orientándonos en la participación de todos los actores en el control y en la auditoría de gestión.

PERIODISTA: Disculpe que le insista con el Pasteur y con la calidad específicamente ¿el Ministerio está controlando la calidad de asistencia que se da?

DIRECTOR BASSO: El Ministerio tiene -a través de una serie de indicadores- una visión de los resultados de una atención, para trabajar más intensamente en la calidad es que tenemos que trabajar en este tema, que es adentrarse al corazón del área asistencial y el proceso de atención, aunque no siempre la población tenga elementos, si queremos transmitírselos y es la calidad de la historia clínica como un indicador de la calidad de atención, no siempre esto se visualiza de esta manera, incluso de los propios equipos de salud la historia clínica es del usuario, es del paciente, la tiene en custodia la institución, pero esa historia clínica tiene que tener una serie de componentes sustantivos para asegurar que las prestaciones se hagan adecuadamente.

PERIODISTA: Hablando de controles ¿es posible en el caso del médico que actuaba ilegalmente que tanto tiempo pueda actuar en dependencias públicas como en el caso del Pereyra Rossell y no se tenga constancia que esa persona no puede ejercer la medicina? ¿ cómo se ejercen esos controles?

DIRECTOR BASSO: Yo diría que vamos a esperar un poco los resultados de la investigación, porque ha habido información que incluso daba cuenta de que había tenido participación en otras instituciones también. Nosotros queremos justamente a los efectos de tomar cualquier valoración de esperar los resultados de la investigación –obviamente están en la justicia en el tema- y después analizar qué tipo de situaciones merecen correcciones.

PERIODISTA: Ahora normalmente ¿qué tipo de controles se ejercen para constatar que los médicos que están trabajando son efectivamente médicos? porque acá hay un caso bastante insólito ¿no? incluso había firmado recetas y demás.

DIRECTOR BASSO: Las instituciones son las responsables de que todos los integrantes del equipo de salud que trabajen con usuarios sean técnicos habilitados por Salud Pública, todas las instituciones públicas y privadas tienen que hacer esa certificación, veremos de alguna manera, a partir de la información, que ha pasado con esta situación.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados