29/09/06


AGENDA PRESIDENCIAL
Este lunes 2, a las 18 horas, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitará la Bodega de Vinos Finos “H. Stagnari” (Viñedo “La Puebla” en Ruta 5 Km.20).

Detalle:

Hora 18:00 - Arribo del Primer Mandatario al Viñedo “La Puebla” departamento de Canelones, donde será recibido por Héctor Stagnari y Virginia Moreira Burastero; a continuación traslado a la cava; proyección de un video sobre la Bodega (10`) y visita a la Sala de Premios y al Salón Principal. Finalmente, palabras de Ministro de Ganadería, José Mujica, y de Virginia Moreira.

RESEÑA HISTÓRICA DE BODEGAS STAGNARI:

El enólogo Héctor Stagnari se recibió en el año 1978. Ya desde antes trabajaba en la bodega familiar en la que se elaboraban vinos de mesa. En el año 1980 viajó a Napa Valley (California), en 1987 a Saint Emillion  (Burdeos) y a Chateneuf du Pape (Avignon), Francia, a realizar vendimias con la idea de comenzar la elaboración  de vinos de alta calidad.

Comenzó a elaborar sus vinos en la bodega familiar, donde empezó a ganar importantes logros en concursos internacionales.

Instaló junto a su padre un viñedo, donde, luego de varios estudios en distintas partes del país, era el mejor lugar para la plantación de uvas tintas, principalmente Tannat y Cabernet Sauvignon.

En el año 1998 decidió junto con su esposa Virginia Moreira Burastero, comenzar la construcción de una bodega exclusivamente para elaborar vinos de altísima calidad y la reconvención del viñedo de Salto con plantas de selección clonal.

En el año 2001 fue la primera vendimia en la nueva bodega, construida con la experiencia de 20 años en la elaboración de vinos finos. Es una bodega con capacidad para 600.000 lts., todo en acero inoxidable, y con una capacidad en barricas de roble francés de 35.000 litros.

En el año 2003 el Tannat mas premiado del Mundo, el Tannat Viejo, logró el título de Campeón del Hemisferio Sur, y fue calificado entre los 6 mejores vinos tintos del mundo.

En esta ocasión el vino Dayman Castel La Puebla, ha logrado el título de Campeón Mundial de vinos tintos y el Trofeo VINOFED, (trofeo que se da uno por concurso al mejor vino puntuado unánimemente por el jurado).

Estos títulos han sido ganados en  el Ljubljana's International Wine Competition 2006.

Este concurso es considerado número uno en el mundo, ya que además de ser el mas antiguo, es el que da mayor puntaje de los concursos Internacionales en lo que respecta al valor de sus premios, por la seriedad y el rigor con los vinos. (Cada medalla de cada concurso internacional tiene un puntaje en lo que respecta al calendario mundial de concursos, este puntaje varía de concurso en concurso). Es considerado como Escuela de Catadores.

Este concurso está avalado por:

* International Organization for Vine and Wine from Paris (OIV)

* International Union of Oenologists from Paris (UIE)

* World Federation of International Competitions in Wine and Spirits from Montreal (VINOFED).

Cabe destacar que estos premios se han logrado con vinos 100 % Tannat, que es la bandera uruguaya en lo que respecta a vinos, y que ha competido con vinos de cepas mas conocidas como Cabernet Sauvignon, Merlot, y les ha ganado. Esto es importantísimo para poder posicionar los vinos uruguayos en el exterior y lograr que nuestra uva Tannat sea reconocida en mercados muy exigentes, donde se valora la calidad del vino por encima del precio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados