29/09/06


PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ES UN PASO MÁS HACIA EL SISTEMA INTEGRAL DE SALUD
"La enfermedad es cuestión de los médicos y la salud es cuestión de la comunidad", dijo este viernes el Director Ejecutivo de CHSCV, Mario Zelarayán, en la última jornada de la V" Semana del Corazón", agregando que para construir la salud se necesita la participación de absolutamente todos.

La V Semana de corazón, que se desarrolló desde el 25 de septiembre hasta este viernes 29, y que este año celebra su decimoquinta edición, fue organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y en ese marco llevó a cabo hoy la actividad referida a la detección precoz de factores de riesgo cardiovascular denominada " Comencemos por Casa".

La actividad consistió en la realización de un examen a los funcionarios técnicos y no técnicos del Ministerio de Salud Pública que consistió en medición de presión arterial, cintura y determinación del nivel de glucosa en sangre, con una posterior Conferencia sobre "Síndrome Metabólico".

El Director Ejecutivo de CHSCV y el Doctor Eduardo Storch fueron los encargados de dar la apertura a la jornada científica.

En cuánto a la parte científica fue desarrollada por la Doctora Lilián Martin, la Nutricionista Mariela Nicoletta y Eduardo Storch.

Los temas tratados fueron: Síndrome Metabólico, Dieta Saludable y Síndrome Metabólico en la Mujer.

Los conferencista se refirieron a los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y su prevención, haciendo énfasis en la importancia de una dieta saludable y en el síndrome metabólico, destacando las diferencias de género.

Zelarayán expresó que durante la semana la "Semana del Corazón" se llevó a cabo una intensa actividad, manifestando su satisfacción por la difusión del tema por parte de los medios de comunicación.

El director Ejecutivo de CHSCV enfatizó que este es un tema en dónde hay que hacer mucho hincapié, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país.

"Más de 10.400 personas por año mueren de enfermedades del corazón", indicó el médico y agregó que es una enfermedad que cada vez afecta más a las personas de menores recursos.

Por su parte, el Coordinador General y Director del Área de Ginecología y Obstetricia, Eduardo Storch, indicó que existe prácticamente una superposición de situaciones en este momento, recordando las diversas campañas que se vienen desarrollando, tales como "la campaña para una dieta saludable, la campaña para una vida saludable".

Al respecto, se refirió también a aquellas que se están haciendo contra el tabaquismo, alcoholismo, y todo lo que tiene que ver con la mejoría de la salud cardiovascular y el sistema metabólico.

En este sentido, se explicó que el Síndrome Metabólico constituye un factor de riesgo para las enfermedades cardiovascular y la diabetes en un cerrado círculo vicioso. Esto representa un conjunto de desórdenes metabólicos y médicos, dentro de los cuales se conoce algunos factores de riesgo como la obesidad, la glucosa en la sangre, el alto nivel de los lípidos y la hipertensión arterial.

Para la prevención del Síndrome Metabólico los profesionales recomendaron tener una alimentación saludable y el mantener un ejercicio físico regular.

Una alimentación considerada sana debe tener: Adecuada cantidad de Hidratos; reducida cantidad de sodio; reducida cantidad de grasas saturadas; y una elevada proporción de frutas y verduras.

El Programa para la Salud Metabólica y Diabetes (PROSAM-D) cuenta con tres áreas: ginecología y obstetricia, endocrinología y nutrición.

Los objetivos del programa están centrados en la prevención y el tratamiento interdisciplinario de las enfermedades metabólicas de la mujer, el niño, el adolescente y el hombre; la endocrinología ginecológica, los trastornos metabólicos del embarazo, la menopausia; así como la nutrición, la educación y la promoción de hábitos saludables.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados