29/09/06


"MAESTROS COMUNITARIOS" LOGRA OBJETIVOS Y SE AUTOEVALÚA
A un año de su gestión el Programa "Maestros Comunitarios" logró que en el 2005 tres de cada cuatro niños aprobaran el ciclo escolar, lo que significó un 75% de aprobación y una disminución de la tasa de repetición; hoy evalúa sus realizaciones y aportes a las comunidades de contextos críticos y se proyecta con exigencia a nuevos desafíos educativos.

Este viernes, en la Torre de los Profesionales, Sala Anacahuita, se celebró el seminario "El Programa Maestros Comunitarios a un año de su inicio" con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el Director del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yárzabal; la Directora del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes; el Director del Programa Infamilia, Julio Bango; el representante de UNICEFF en Uruguay, Tom Bergmann-Harris.

El propósito de este encuentro fue la toma de reflexión entre todos los actores involucrados en la implementación del Programa tanto maestros, directores, inspectores, autoridades de ANEP, Infamilla, MIDES y UNICEF Uruguay sobre los logros alcanzados, los aspectos a mejorar y los desafíos hacia el futuro.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi señaló que a un año de su implementación "este Programa ya está inserto en la institucionalidad de nuestro país"; y respecto a la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en las escuelas nacionales dijo que "cuando la Ley diga que es obligatoria se tendrá que cubrir con herramientas y recursos acordes con las exigencias".

El Director Nacional de Educación Luis Yárzabal dijo que "hay que celebrar la existencia de este Programa en el seno de la ANEP y destacar la experiencia de los esfuerzos intersectoriales"; y además resaltó con orgullo y satisfacción la figura del maestro comunitario como facilitador de educación en contextos críticos.

Por su parte, la Directora de Educación Primaria, Edith Moraes, destacó que el revisar lo que se está haciendo resalta el valor de la educación como formadora de ciudadanía y es parte de los objetivos del sistema educativo la retención de los niños y niñas en el mismo para que todos puedan en igualdad de condiciones acceder al conocimiento.

En los antecedentes para la gestación de este Programa actuaron como factores coadyuvantes y desencadenantes del mismo, el alto índice de repetición y los problemas de aprendizaje que se detectaron en las escuelas públicas constituyendo una situación preocupante en nuestro país.

Esta situación era especialmente grave en más de 250 escuelas públicas de contexto sociocultural crítico, donde la cuarta parte de los niños de primer año repetía, porcentaje que es tres veces mayor al de las escuelas públicas ubicadas en contextos sociales más favorables.

A partir de esa realidad se implementa desde el año 2005 el proyecto Maestros Comunitarios, que se propuso disminuir la repetición, mejorar los niveles de aprendizaje y de asistencia de los niños, así como mejorar el vínculo entre las escuelas y las familias.

En las escuelas con situaciones más críticas de repetición, se incorporó la figura del "maestro comunitario" que brinda un apoyo especial a los niños que presentan una alta probabilidad de repetir o incluso abandonar la educación. Como resultado de la experiencia del año 2005 se logró una disminución notable de la tasa de repetición, superando las expectativas iniciales.

El proyecto es desarrollado por el Consejo de Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública, es financiado por el Programa Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (INFAMILIA), cuenta con el respaldo técnico del Instituto de Educación Popular "El Abrojo" y recibe desde su inicio el apoyo financiero y técnico de UNICEF.

UNICEF trabaja estrechamente con contrapartes, como son las instituciones sociales, las empresas, los gobiernos, ONG, medios de comunicación y la sociedad uruguaya en general, para apoyar programas como el de Maestros Comunitarios, centrados en la defensa y promoción de los derechos de los niños, porque los derechos de los niños uruguayos son responsabilidad de todos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados