"MAESTROS COMUNITARIOS" LOGRA OBJETIVOS Y SE
AUTOEVALÚA
A un año de su gestión el Programa "Maestros
Comunitarios" logró que en el 2005 tres de cada cuatro niños aprobaran el
ciclo escolar, lo que significó un 75% de aprobación y una disminución
de la tasa de repetición; hoy evalúa sus realizaciones y aportes a las
comunidades de contextos críticos y se proyecta con exigencia a nuevos
desafíos educativos.
Este viernes, en la Torre de los Profesionales, Sala
Anacahuita, se celebró el seminario "El Programa Maestros Comunitarios a
un año de su inicio" con la presencia de la Ministra de Desarrollo
Social, Marina Arismendi; el Director del Consejo Directivo Central de
la ANEP, Luis Yárzabal; la Directora del Consejo de Educación Primaria,
Edith Moraes; el Director del Programa Infamilia, Julio Bango; el
representante de UNICEFF en Uruguay, Tom Bergmann-Harris.
El propósito de este encuentro fue la toma de
reflexión entre todos los actores involucrados en la implementación del
Programa tanto maestros, directores, inspectores, autoridades de ANEP,
Infamilla, MIDES y UNICEF Uruguay sobre los logros alcanzados, los
aspectos a mejorar y los desafíos hacia el futuro.
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi
señaló que a un año de su implementación "este Programa ya está inserto
en la institucionalidad de nuestro país"; y respecto a la obligatoriedad
de la enseñanza de la educación física en las escuelas nacionales dijo
que "cuando la Ley diga que es obligatoria se tendrá que cubrir con
herramientas y recursos acordes con las exigencias".
El Director Nacional de Educación Luis Yárzabal dijo
que "hay que celebrar la existencia de este Programa en el seno de la
ANEP y destacar la experiencia de los esfuerzos intersectoriales"; y
además resaltó con orgullo y satisfacción la figura del maestro
comunitario como facilitador de educación en contextos críticos.
Por su parte, la Directora de Educación Primaria,
Edith Moraes, destacó que el revisar lo que se está haciendo resalta el
valor de la educación como formadora de ciudadanía y es parte de los
objetivos del sistema educativo la retención de los niños y niñas en el
mismo para que todos puedan en igualdad de condiciones acceder al
conocimiento.
En los antecedentes para la gestación de este
Programa actuaron como factores coadyuvantes y desencadenantes del
mismo, el alto índice de repetición y los problemas de aprendizaje que
se detectaron en las escuelas públicas constituyendo una situación
preocupante en nuestro país.
Esta situación era especialmente grave en más de 250
escuelas públicas de contexto sociocultural crítico, donde la cuarta
parte de los niños de primer año repetía, porcentaje que es tres veces
mayor al de las escuelas públicas ubicadas en contextos sociales más
favorables.
A partir de esa realidad se implementa desde el año
2005 el proyecto Maestros Comunitarios, que se propuso disminuir la
repetición, mejorar los niveles de aprendizaje y de asistencia de los
niños, así como mejorar el vínculo entre las escuelas y las familias.
En las escuelas con situaciones más críticas de
repetición, se incorporó la figura del "maestro comunitario" que brinda
un apoyo especial a los niños que presentan una alta probabilidad de
repetir o incluso abandonar la educación. Como resultado de la
experiencia del año 2005 se logró una disminución notable de la tasa de
repetición, superando las expectativas iniciales.
El proyecto es desarrollado por el Consejo de
Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública,
es financiado por el Programa Infancia y Familia del Ministerio de
Desarrollo Social (INFAMILIA), cuenta con el respaldo técnico del
Instituto de Educación Popular "El Abrojo" y recibe desde su inicio el
apoyo financiero y técnico de UNICEF.
UNICEF trabaja estrechamente con contrapartes, como
son las instituciones sociales, las empresas, los gobiernos, ONG, medios
de comunicación y la sociedad uruguaya en general, para apoyar programas
como el de Maestros Comunitarios, centrados en la defensa y promoción de
los derechos de los niños, porque los derechos de los niños uruguayos
son responsabilidad de todos. |