29/09/06


30 DE SETIEMBRE DIA DE LA ESTADÍSTICA NACIONAL
Al conmemorar el Día de la Estadística Uruguaya, el Instituto Nacional de Estadística (INE), desea expresar su profundo reconocimiento a las organizaciones públicas y privadas, a la prensa nacional, a los agentes económicos y a la población en general, por el constante apoyo recibido para el cumplimiento de sus cometidos específicos.

Los importantes logros alcanzados en materia de oportunidad, calidad y confiabilidad de las estadísticas nacionales, son el resultado de la capacidad, el empeño y la dedicación de los funcionarios del INE y de todas las oficinas productoras del Sistema Estadístico Nacional.

El Día de la Estadística Uruguaya encuentra al INE en la etapa de realización de nuevas actividades, algunas de ellas de alta importancia como lo son la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares y la Encuesta Continua de Hogares Ampliada, que en ambos casos se desarrolla sobre la totalidad del territorio nacional.

No de menor trascendencia resulta el Proyecto que viene llevando adelante con la cooperación del Banco Mundial para elaborar una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) y cuyo objetivo principal es la definición del Plan Estadístico Nacional, con un enfoque participativo de los principales involucrados (productores y usuarios).

Se siguen produciendo con la regularidad acostumbrada las estadísticas continuas de precios, salarios y encuestas de actividad económica. Paralelamente los servicios de difusión del Instituto procesan y responden cantidades crecientes de solicitudes de información, realizadas por usuarios nacionales y del exterior del país.

En el plano internacional están a punto de comenzar las actividades del Proyecto de Cooperación Unión Europea – MERCOSUR en Materia Estadística II que apoyará la armonización de las Estadísticas Regionales. También han comenzado las reuniones de intercambio metodológico y de procedimientos con vista a la ronda 2010 de Censos demográficos con la participación de la totalidad de los países sudamericanos y México.

En este día tan especial, el INE renueva su compromiso principal con la sociedad uruguaya, expresando su firme voluntad de seguir dedicando sus mejores esfuerzos para proporcionar la información que el país necesita, contribuyendo a la búsqueda de un futuro mejor para todos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados