29/09/06


COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA MEJORAR EFICIENCIA DE LA JUSTICIA
Impulsar los procesos de modernización de la Administración de Justicia en la Comunidad Iberoamericana, profundizar los instrumentos de cooperación jurídica y apoyar las iniciativas contra la violencia de género, fueron los principales temas que se debatieron en la XV Conferencia de Ministros de Justicia iberoamericanos, celebrada del 27 al 29 de setiembre en Gran Canaria, España.

La misma convocó a las Delegaciones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, así como también a Representantes de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, con el objetivo de tratar aspectos relativos a la reforma de la Justicia, la cooperación jurídica internacional, la violencia de género y las nuevas tecnologías aplicadas a la vigilancia penitenciaria.

El Ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, destacó "la necesidad de convicción y voluntad política para consolidar los acuerdos alcanzados" tras los debates, y anunció la apertura de una "nueva etapa en la estructura institucional de la Conferencia, a partir de ahora ligada definitivamente a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos".

Entre los principales acuerdos alcanzados, se encuentran la reforma de la Justicia a través de la conformación de un grupo de trabajo para armonizar las prácticas de cooperación e intercambio de experiencias. Para ello se desarrollarán sistemas estadísticos de intercambio de datos que sean apropiados.

Por otra parte, se resaltó la necesidad de cooperación jurídica internacional y se constaron los buenos resultados de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial en materia civil y penal (IberRed), en la lucha contra las formas más graves de delincuencia transnacional. La misma, contribuyó a agilizar la cooperación judicial entre los 23 países que suscribieron el Tratado hace dos años en Cartagena de Indias (Colombia) y se demostró que es un instrumento de cooperación que ya está sirviendo para que 450 millones de personas de más de 20 países dispongan de una Justicia más ágil, eficaz y operativa.

Asimismo, este proyecto recibirá un impulso para permitir compartir en tiempo real una información precisa sobre distintos aspectos que redundarán de una forma beneficiosa en la lucha contra los delitos relacionados con el terrorismo, el narcotráfico, o el tráfico de seres humanos, entre otros.

En cuanto a los problemas de violencia de género, los Ministros se comprometieron en apoyar las iniciativas que se planteen en ese ámbito, para disminuir la impunidad de estos delitos, y se promoverán medidas para la reeducación y rehabilitación de los agresores. En ese sentido, se buscará la sensibilización y formación especializada de los operadores jurídicos y favorecerá la prevención del maltrato contra la mujer.

En otro orden, se destacó la necesidad de impulsar un mayor acercamiento de las Instituciones de la Justicia al ciudadano, a través de la participación del usuario en el diseño y ejecución de las políticas de Justicia, impulsando los mecanismos de la Justicia restaurativa.

De todos modos, se señaló la importancia del intercambio de experiencias nacionales innovadoras, mediante la celebración de distintos encuentros en los que cada país exponga sus experiencias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados