02/10/06


EDUCACIÓN: EL “SABER POPULAR” FORMA PARTE DEL CAMBIO SOCIAL
Como un aporte más al análisis del sector educativo, y contando con el apoyo de la Presidencia de la República, se llevó a cabo este lunes 2 en el Salón de Actos del Edificio Libertad la Cuarta Jornada Nacional de Educación organizada por AUDIC, donde se trató el tema la "Incidencia del Saber Popular en el Cambio Social".

La Jornada contó con la presencia de la Coordinadora de Educación Inicial de la Asociación Uruguaya para el Desarrollo Integral y Cultural (AUDIC) - Centro Morel, Shirley De León, y del Técnico en Educación para el Tiempo Libre, Yamil Jasa, organizadores generales del evento, además del Psicólogo y Psicólogo Social, Docente en la Maestría de Educación Popular, Néstor Ganduglia; Director Nacional de Políticas Sociales, Christian Mirza; y el Presidente Fundador de la Federación Latinoamericana de Ludotecas, Raimundo Dinello. El organizador general del evento fue el técnico en Educación para el Tiempo Libre, Yamil Jasa.

Con más de 36 años AUDIC es una Asociación Civil sin fines de lucro, con Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura el 30 de noviembre de 1977, y funciona en el Centro Morel, un lugar que se ha constituido en un centro educativo asistencial que está ubicado en la calle Camino Santos 4215,  Barrio Lavalleja, funcionando también ahí un CAIF con modalidad diaria y modalidad integral, el SOCAT, una policlínica y otros servicios.

Jasa agradeció la presencia de integrantes de los CAIF (Centro de Atención para la Infancia y la Familia); del INAU (Instituto de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay); de la Asociación Uruguaya de Psicología; de la Facultad de Ciencias Sociales; de la Facultad de Psicología; y otras; AUDEPAA (Asociación Uruguaya de Docentes Especialistas en los Procesos de Aprendizaje y sus Alteraciones) y otras instituciones; a la vez que los invitó a participar de este evento, a aprender jugando.

En la actividad es esta mañana se destacó el  taller vivencial a cargo de Néstor Ganduglia, bajo el título “Cultura, Tradición y cambio social: Hacia un nuevo rol de las culturas en la educación, las políticas y el trabajo comunitario”.

Durante su exposición Ganduglia indicó que este evento de hoy tiene relación con el poder considerar muy seriamente los “saberes populares” a la hora de concebir cuáles son los planes de desarrollo y los procesos de transformación social a los que aspiramos como país.

La Jornada se extendió durante toda la mañana y continuará hasta las 18:00 horas, oportunidad en la que tendrán lugar un taller sobre “La intersubjetividad lúdica”, a cargo de Raimundo Dinello; el cierre de la actividad estará a cargo de Christian Mirza.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados