02/10/06


URUGUAY PROFUNDIZA SU RELACIÓN COMERCIAL CON EE.UU.
El Ministro Danilo Astori destacó este lunes el sentido general de las conversaciones que se iniciaron hoy entre las delegaciones de Uruguay y Estados Unidos, manifestando que se trata de profundizar la relación comercial entre ambos países abarcando un conjunto de productos con mucha potencialidad, pero al que hay que agregar nuevas posibilidades.

Al término de la reunión del Comité Conjunto de Comercio e Inversiones que tuvo lugar este lunes, el Secretario de Estado ratificó los términos de que se negociará a favor de todos los productos nacionales posibles y no descartó la posibilidad de que, al término de este proceso, “se realice o no un Tratado de Libre Comercio”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI.

PERIODISTA: ¿Qué se espera con estas reuniones? ¿Cómo las califica?

MINISTRO ASTORI: De muy favorables, muy positivas. Seguramente en estas reuniones vamos a culminar dando un paso adelante respecto al Comité Conjunto de Comercio e Inversiones que ya tenemos porque este acuerdo marco significa una instancia de mayor importancia, de mayor jerarquía. Y, en el marco de ese acuerdo –valga la redundancia, acuerdo marco- vamos a trabajar para seguir avanzando en lo que siempre fue el objetivo, que es profundizar nuestra relación comercial con los Estados Unidos, lo cual viene agregarse al Tratado de Protección y Promoción de Inversiones que ya tenemos y que nos permitirá a los uruguayos, seguramente, aprovechar mejor nuestra relación con los Estados Unidos. 

PERIODISTA: Ministro, se dice que con el TIFA podría ingresar muchos menos productos al mercado estadounidense que con un TLC. ¿Es así?

MINISTRO ASTORI: En primer lugar, la opción del Tratado de Libre Comercio no está descartada. Porque lo que hemos resuelto es generar el marco para seguir negociando y esa negociación puede o no culminar con un Tratado de Libre Comercio. Así que, no hay que descartarlo en absoluto. Hemos elegido una vía para trabajar con calma, que me parece una decisión muy prudente; muy adecuada al interés nacional.

PERIODISTA: ¿Aunque el tren pase una sola vez, como dijo Vázquez?

MINISTRO ASTORI: Yo creo que la oportunidad la vamos a poder aprovechar en el marco de este proceso, sin duda. Pero vuelvo a la pregunta inicial: nuestra intención es culminar esto con un buen resultado comercial, ¿verdad? Entonces, no hay que descartar en absoluto que Uruguay pueda tener un impacto muy importante.

PERIODISTA: ¿Cuáles productos van a ser prioritarios para Uruguay?

MINISTRO ASTORI: Yo creo que  Uruguay tiene un conjunto de productos con mucha potencialidad pero hay que agregar nuevas posibilidades. Entonces, yo no quisiera cerrar las puertas, diciendo que los clásicos -carnes, arroz, lácteos, cítricos, incluso el software, que es un producto ya importante para Uruguay- agotan las posibilidades del país.

Porque cuando se progresa en un terreno de este tipo surgen nuevas oportunidades, nuevas oportunidades que a veces están atadas a la radicación de inversiones, lo cual es aún más importante, así que no establezcamos límites. Uruguay es un país con mucha potencialidad. Les menciono una que no acabo de referir ahora, que son los servicios, y particularmente la logística, Uruguay está produciendo y exportando muchos e importantes servicios de logística. Si por ejemplo lográramos -y ojalá sea así- que se radicara un volumen importante de inversiones en Uruguay. Los servicios de logística de Uruguay tendrían una posibilidad enorme -enorme- de desarrollarse y convertirse en ingresos y fuentes de empleo para los uruguayos.         

PERIODISTA: Ministro, cuando las empresas norteamericanas inviertan acá, ¿qué tipo de trato se les dará?

MINISTRO ASTORI: El mismo que a los inversores nacionales. Este es un principio que Uruguay está practicando y no se refiere sólo a las inversiones estadounidenses sino a toda la inversión preveniente del exterior. Uruguay otorga un trato nacional similar a la inversión del exterior y a la inversión nacional.       

PERIODISTA: ¿Y qué va a pasar en este marco con el tema de las compras gubernamentales y la propiedad intelectual? 

MINISTRO ASTORI: Estamos trabajando en esos grupos y en el día de hoy, por ejemplo, los representantes de los equipos que trabajaron en el sistema van a estar presentes como todos los demás, y seguiremos analizando conjuntamente con las autoridades comerciales de los Estados Unidos las posibilidades en estos campos. Yo no les puedo adelantar los resultados. Obviamente los equipos uruguayos y en particular la delegación uruguaya defenderá el interés nacional.

PERIODISTA: ¿Hay algo, a priori, con lo con Uruguay no vaya a transar? 

MINISTRO ASTORI: No creo que no estemos en condiciones de decir “hasta aquí llegamos, hasta aquí no llegamos”. Entre otras cosas porque les recuerdo que la negociación no ha comenzado y no va a comenzar hoy tampoco. Hoy vamos acordar -hoy y mañana- instalar este nuevo escenario que se llama “Acuerdo Marco para Inversiones y Comercio”, sobre cuya base empezará la negociación próximamente.         

PERIODISTA: El TIFA no marca obligaciones contractuales. ¿Cómo, entonces, se asegura Uruguay el ingreso de los productos?    

MINISTRO ASTORI: El tratado que vamos a tratar de comenzar a operar a partir de esta reunión es un ámbito, es un escenario superior al que tenemos ahora.   

Ahora, repito, tenemos un comité conjunto de comercio e inversiones que se había creado durante el transcurso del gobierno anterior, del doctor Jorge Batlle y que ahora nosotros hicimos operativo. A partir del las reuniones de hoy y mañana vamos a dar un paso adelante. Vamos a atener un escenario de mayor jerarquía y de mayor compromiso también para seguir trabajando. Por eso es que yo tengo mucha esperanza y les decía al principio que vengo a este trabajo con un criterio optimista.

Hay que tener muy presente que lo que está en juego es el volumen de empleo y la calidad del empleo y por lo tanto la calidad de vida de los uruguayos. Así que siendo ese nuestro objetivo prioritario es que venimos aquí a tratar de obtener el mejor resultado posible para el país.

PERIODISTA: Ministro, usted decía que no se ha descartado un TLC. Consultado  Mujica sobre eso, dijo: “y sí, si mi tío no está vivo entonces está muerto” ¿Cómo le cayeron esas declaraciones? 

MINISTRO ASTORI: Bien. Yo creo que siempre son ocurrentes las declaraciones del Ministro Mujica. Nos dejan alguna enseñanza. Pero.... 

PERIODISTA: Ministro, ¿en cuánto tiempo y de qué dependerá que lleguemos a ese TLC?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no lo puedo decir. Ahora vamos a trabajar con mucha dedicación, pero el objetivo sigue siendo el que les dije hace unos minutos: conseguir el mayor volumen posible de comercio para Uruguay. Esa es nuestra finalidad fundamental, el objetivo estratégico. Si toma la forma de un Tratado de Libre Comercio, lo veremos después. A mí me importa mucho más tener resultados concretos para el país. Realmente el formato al que se pueda llegar, lo hemos dicho siempre, hemos dicho siempre también y permítanme que lo reitere hoy, que todo el gobierno, todo el gobierno sin exclusiones comparte este objetivo, que es el objetivo de mejorar nuestro comercio y es en función de esa finalidad que habremos de trabajar.

PERIODISTA: Pero, ¿cómo le cayó que se dijera que esto era una derrota para usted y un triunfo para Gargano?

MINISTRO ASTORI: Es que no estamos buscando ni derrotas ni triunfos personales. Yo creo que estamos todos trabajando para obtener, no una buena conclusión personal sino una buena conclusión para el país. Y yo tengo mucha esperanza de que vamos a obtener, a lo largo de todo este proceso y como culminación del mismo, un buen resultado para el Uruguay, que es lo que importa. Acá no están en juego nuestros destinos personales. Sería demasiado mezquino pensar que uno está trabajando para obtener un buen resultado para cada uno. Estamos tratando de obtener más inversión, más empleo, mejor empleo y más ingresos para los uruguayos. Sobre todo, para los que necesitan más esos ingresos, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, la oposición fue muy crítica por llevar adelante ese tipo de acuerdo y no un TLC por la vía rápida.

MINISTRO ASTORI: Yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo por trabajar juntos con la oposición también. Esta es una cuestión de Estado, no es una cuestión partidaria. Yo recién decía que no están en juego nuestros destinos personales; ahora permítanme que les diga que tampoco esta en juego el destino del Frente Amplio. Está en juego el destino del país. Entonces... 

PERIODISTA: ¿No son válidos, entonces, los argumentos de la oposición?

MINISTRO ASTORI: Yo creo que hay que tener en cuenta todas las opiniones y en particular las de la oposición. Por eso les digo que ojalá podamos trabajar en el mismo sentido y con la misma fuerza el gobierno y la oposición, porque nos necesitamos todos los uruguayos cuando se está en juego o cuando se trata de una cuestión de Estado, ¿verdad?

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados