02/10/06


SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA INFANCIA
Este miércoles 4, a las 10:30 horas, en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo, INAU y el Programa Infamilia del MIDES, presentarán el Proyecto de Actualización de Sistema de Información (SIPI) para la Infancia, como parte del proceso de reforma del Estado para la mejora en la capacidad técnica y de gestión en los organismos públicos y privados.

Este trabajo, que insumirá 18 meses en total, permitirá mejorar las condiciones tecnológicas para el registro de los niños, niñas y adolescentes participantes de todos los Servicios de atención del INAU así como de las instituciones, programas y proyectos relacionados con su atención.

La información por cada Institución permitirá conocer las características legales, institucionales, objetivos, cobertura, infraestructura y recursos humanos de cada entidad identificada en el registro.

De esa forma se busca satisfacer la necesidad institucional y social, de información oportuna y confiable relativa al cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Dentro de las características más destacables de este trabajo de actualización del SIPI se encuentran:

- Una base de datos de todos los recursos estatales y comunitarios existentes en el ámbito nacional, a los efectos de contribuir a la consolidación y formación de redes de protección, tendentes al bienestar social de la Infancia, a través del fortalecimiento de la relación entre el Estado y la Sociedad Civil .

- Asegura el intercambio con otros sistemas de información tanto del propio INAU como con otros existentes en el país que puedan aportar datos al SIPI o necesitar de ellos, por ejemplo MIDES, MSP, BPS, Poder Judicial, INDA, INE, así como Organismos Internacionales (UNICEF, Instituto Interamericano del Niño).

- Se generará información que permita monitorear el cumplimiento de los derechos de acuerdo a lo estipulado por el texto de la Convención de los Derechos del Niño.

- Permitirá la divulgación y uso de la información en el sector académico, los diferentes Poderes del Estado, Organismos Internacionales, ONG y otras instituciones públicas respetando la privacidad absoluta de la información de cada niño, y se fomentará el intercambio de experiencias con otros países de la región.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados