02/10/06


MUJICA PARTIDARIO DE PROMOCIONAR CONJUNTAMENTE VINOS Y CARNE
Tras destacar la importancia del sector vitivinícola, el Ministro Mujica dijo que los vinos uruguayos deberían promocionarse con la carne, para tener una estrategia de marketing que permita aprovechar el mismo esfuerzo en lugar de salir aislado sectorialmente, y poder así "enfrentar las dificultades que tiene un pequeño país como el nuestro".

Luego de la visita, junto al Presidente Tabaré Vázquez, a las bodegas H. Stagnari, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, declaró que el no firmar un TLC con Estados Unidos no significa un triunfo de sus convicciones, "soy un perdedor viejo, soy como los yuyos, siembran y siembran, algunos otros van a cosechar algo". Destacó que, de todos modos, se negociará algún tipo de acuerdo que permita menores aranceles y reforzar el plano científico; así como resaltó la importancia para nuestro país de un futuro acuerdo con China.

Respecto a las versiones de expulsión de Uruguay del MERCOSUR por parte de Argentina y Brasil, el Ministro dijo que "son bolazos de prensa, a mí no me consta para nada, tengo algunos lechuzas que me hubieran dicho".

En otro orden, en cuanto a la protesta de los productores por el aumento del gas oil para subvencionar la baja del boleto, Mujica manifestó que también hay que pensar en los que pagan el boleto y recordó que "soy Ministro del campo, pero soy un Ministro del Uruguay; entonces, sé que estos problemas son complicados, me gustaría lograr lo mismo de otra manera".

Finalmente, sobre la idea del Partido Nacional de pedirle al Poder Ejecutivo la esencialidad de la producción lechera si continúa el conflicto del sector, el Secretario de Estado manifestó que aguarda que antes de llegar a esa propuesta se arregle el conflicto: "Espero que no cometamos la insensatez de que no haya leche", porque "las luchas se pueden llevar hasta cierto punto".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

PERIODISTA: Se acaban de pedir importantes impulsos en lo que es este sector de la producción nacional. ¿Cómo puede colaborar el Gobierno en este ámbito?

MINISTRO MUJICA: No es sencillo. Hace muchos años que se lucha por la exportación de vino, pareció que era más fácil. Yo estaba hablando con la señora, le recomendaba una política de pegarse a la carne, a las promociones de la carne en el exterior, para aprovechar el mismo esfuerzo en lugar de salir aislado sectorialmente. Utilizar la carne como buque insignia y tener una estrategia de marketing que nos permita enfrentar las dificultades que tiene un pequeño país como el nuestro, que tiene que pelear con las tradiciones culturales.

¿Ustedes saben que en el Uruguay hay botellas de vino de tres cuartos que valen cinco mil dólares? Yo las vi en una zona franca, se consumen por pedido. Ustedes me dirán: ¿Hay quién paga eso? Sí, hay quien paga eso, pero claro, paga los berretines de un nombre, de una cultura, de esas bodeguitas medievales francesas. Entonces, vender vino fino significa pelear contra esa tradición, que no es sencilla. De todas maneras, creo que lentamente se abre camino. Y otro de los problemas que tiene Uruguay es que tiene una superproducción de vinos comunes y corrientes, que son otra categoría, y que en alguna medida hay que buscar la forma de colocar una parte en el exterior para que el mercado interno recobre precios que sean relativamente rentables. No importa, porque la viña no son las hectáreas que cubre, es la cantidad de gente que trabaja, es un cultivo muy intensivo. Probablemente, en las viñas vivan unas 30.000 personas, tal vez algunas más. De pocas hectáreas, si se quiere, pero es un trabajo muy intensivo, y este modelo de vinos finos que suponen alto valor agregado.

Ustedes no estaban presentes en la cueva, o en la cava –como se dice en el lenguaje- tienen que utilizar barricas de roble que son traídas de Europa, las usan tres años, venden a 800 dólares cada una, las tienen que importar y se usan unas tres veces, después hay que desecharlas. ¿Ustedes se dan cuenta que nosotros hacemos forestación y no plantamos robles? Ese sí que sería flor de trabajo. Entonces, estas cosas sugieren y veremos lo que podemos hacer.

PERIODISTA: Ministro, ¿siente como un triunfo de sus ideas, de sus convicciones, el hecho que Uruguay no haya firmado un TLC con los Estados Unidos?

MINISTRO MUJICA: Yo nunca triunfo m´hijo, soy un perdedor viejo. Soy como los yuyos, siembran y siembran, algunos otros van a cosechar algo.

PERIODISTA: ¿Pero no se le puede considerar como un triunfo suyo, Ministro?

MINISTRO MUJICA: Yo no tengo ningún triunfo, eso es una imposición de la realidad. No se pueden laudar cosas complicadas al grito.

PERIODISTA: ¿Este es el caso?

MINISTRO MUJICA: Sí, claro, este es el caso. Hay muchas cosas que están en juego.

PERIODISTA: ¿Más allá que no se firme un TLC se están logrando en estos momentos ampliación de mercado, algún beneficio para Uruguay?

MINISTRO MUJICA: Bueno, se va a empezar a discutir. Tal vez logremos alguna ventajita, menos aranceles y algún acuerdo que nos pueda –relativamente- reforzar en el plano científico y en algunas cosas de estas.

PERIODISTA: De acuerdo al grito Ministro, ¿cuál es esa interpretación que usted menciona?

MINISTRO MUJICA: Porque los negocios que son complicados hay que observarlos con parsimonia.

PERIODISTA: Y observando con parsimonia, ¿puede venir más adelante un TLC?

MINISTRO MUJICA: Más adelante puede venir el espíritu santo, pero no sé, yo no tengo la piedra filosofal. Yo quiero ver qué pasa cuándo negociemos con China, porque hay un sol que se pone y hay otro sol que nace, ¿cuál es el más determinante, el que se va o el que viene?

PERIODISTA: Cuando se negocie con China, ¿qué va a decir Argentina y Brasil, van a dejar que se firme un TLC?

MINISTRO MUJICA: He ahí de "question".

PERIODISTA: Ministro, se habló de la posibilidad de haberse estudiado por parte de Brasil y Argentina la expulsión de nuestro país del MERCOSUR, ¿eso qué reflexión está mereciendo?

MINISTRO MUJICA: Mire, que es "un bolazo" de prensa.

PERIODISTA: ¿Argentina?

MINISTRO MUJICA: Sí, de Clarín.

PERIODISTA: ¿A usted no le consta eso, Ministro?

MINISTRO MUJICA: No, a mí no me consta para nada, y tengo algunos "lechuzas" que me hubieran dicho.

PERIODISTA: ¿No fue así, entonces?

MINISTRO MUJICA: No.

PERIODISTA: ¿No hicieron contacto con ninguna autoridad de la Argentina o Brasil para corroborar?

MINISTRO MUJICA: Yo tengo algunos amigos en Brasil, con los cuales hablé por teléfono, y me aseguraron que no.

PERIODISTA: Ministro, cambiando de tema, los productores, el agro más que nada, están protestando por el decreto del aumento del gas oil para subvencionar la baja del boleto. ¿Qué pasa con eso? ¿Usted está de acuerdo con eso?

MINISTRO MUJICA: Yo tengo que buscar y averiguar muchos números; ahora, ¿por qué no le preguntan a los que tienen que pagar el boleto, cómo la ven ellos?

PERIODISTA: ¿Pero cómo lo ve usted como Ministro, pensando en el campo que sí sube?

MINISTRO MUJICA: Sí, pero yo soy del campo y tengo que pensar un poco en todo. A veces los peleaba para que el asado valiera un poco más barato, y soy Ministro del campo, pero soy un Ministro del Uruguay. Entonces, sé que estos problemas son complicados, me gustaría lograr lo mismo de otra manera.

PERIODISTA: ¿Hay otras maneras, Mujica, usted cree que las hay?

MINISTRO MUJICA: Yo no sé si las hay, hay que averiguarlo; lo que le puedo decir es que los combustibles en el Uruguay pagan, entre pitos y flautas, unos 250 millones de dólares de impuestos.

PERIODISTA: Recientemente se conoció un informe, que los productores producen más pero ganan menos.

MINISTRO MUJICA: ¿Menos con respecto a cuándo?

PERIODISTA: Según el último informe, la ganancia de rentabilidad es menor.

MINISTRO MUJICA: no, pero lo de menor o mayor, usted tiene que agarrar un punto de referencia.

PERIODISTA: De la que vienen registrando en los últimos tres años.

MINISTRO MUJICA: De la que vienen registrando, puede ser; pero no comparan con el 2002, ni con el 2001, ni con el 99. ¿Verdad? Entonces, la tasa de cambio real del Uruguay de hoy es la tasa promedio del Uruguay de hace 40 años. En términos promedio, estamos en un punto de equilibrio. Tiene razón, es menor que la del año pasado, pero hay ganancia.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué opinión le merece esta decisión del Partido Nacional de que si sigue faltando abasto de leche a la población intenta pedirle al Poder Ejecutivo la esencialidad en ese servicio?

MINISTRO MUJICA: Que cuando llegue esa propuesta la voy a considerar; espero que antes que llegue esa propuesta se arregle el conflicto. Es lo más racional.

PERIODISTA: Pero el Gobierno asegura el abasto de leche, sea con esencialidad o tratando de articular otros mecanismos.

MINISTRO MUJICA: Por ahora hay leche, pero espero que no cometamos la insensatez de que no haya leche.

PERIODISTA: ¿Y eso de quién depende, de trabajadores, de productores, de todos los actores?

MINISTRO MUJICA: Depende de todos, que haya un punto de equilibrio. Las luchas se pueden llevar hasta cierto punto, y en determinado punto hay cosas que, es como decirle a la gente que tiene conflictos en la salud que no atienda a los enfermos graves. Yo creo que los trabajadores no van a cometer ese error.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados