03/10/06


URUGUAY-USA: INVERSIONES Y NEGOCIACIONES COMERCIALES
Tras culminar este martes la VI Reunión Conjunta entre Uruguay y USA, el Secretario de la Presidencia anunció la ratificación del Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones -en vigor desde el 1° de noviembre de 2006- y que se resolvió el lanzamiento de las negociaciones hacia un Acuerdo Marco en materia de comercio e inversiones.

En conferencia de prensa en la Residencia de Suárez y Reyes, el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, junto al Asistente para las Américas de la Oficina del Representante Comercial, el Embajador Everett Eissenstat; y el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, dieron a conocer un Comunicado conjunto sobre el resultado de esta ronda de conversaciones de Montevideo en el marco de la VI Reunión de la Comisión Conjunta para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones entre el Uruguay y los Estados Unidos de América.

Fernández explicó que en la ocasión se intercambiaron los documentos de ratificación del Tratado relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones acordado entre ambos países, el que ahora entrará en vigor el próximo 1° de noviembre del 2006, "de lo que ambas partes signatarias se han congratulado", dijo.

Asimismo, informó que "luego de examinada la evolución de las relaciones comerciales, las inversiones y las áreas de especial interés de cada parte, por ambas delegaciones, se resolvió el lanzamiento de negociaciones para la suscripción -a la brevedad que sea posible- de un Acuerdo Marco con el objeto de fortalecer nuestra relación bilateral en materia de comercio e inversiones".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, JEFE DE LA DELEGACIÓN NORTEAMERICANA, EVERETT EISSENSTAT, Y EMBAJADOR DE URUGUAY ANTE EE.UU., CARLOS GIANELLI, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUÁREZ

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, muchas gracias por su concurrencia; nuestra intervención va a ser muy breve, simplemente vamos a darle lectura al Comunicado que resume lo acontecido en las reuniones mantenidas en el día de ayer y hoy en el marco de la VI Reunión de la Comisión Conjunta para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones entre el Uruguay y los Estados Unidos de Norteamérica.

El Comunicado reza textualmente:

Montevideo, 3 de octubre de 2006

Entre el 2 y el 3 de octubre de 2006 tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, la VI Reunión de la Comisión Conjunta para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América.

La Delegación de los Estados Unidos estuvo encabezada por el Asistente para las Américas de la Oficina del Representante Comercial, el Embajador Everett Eissenstat; y por parte de Uruguay el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y el Secretario de la Presidencia, Dr. Gonzalo Fernández.

En la ocasión, y esto nos parece muy importante y significativo, se intercambiaron los documentos de ratificación del Tratado entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América, relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el que por consiguiente hecho el canje de ratificaciones entrará en vigor el próximo 1° de noviembre del 2006, de lo que ambas partes signatarias se han congratulado.

Y luego de examinada la evolución de las relaciones comerciales, las inversiones y las áreas de especial interés de cada parte, por ambas delegaciones, se resolvió el lanzamiento de negociaciones para la suscripción -a la brevedad que sea posible- de un Acuerdo Marco con el objeto de fortalecer nuestra relación bilateral en materia de comercio e inversiones.

Creemos que este Comunicado sintetiza adecuadamente lo ocurrido en el trabajo de los equipos técnicos y de las delegaciones en el día de ayer y en el día de hoy.

Y con mucho gusto le cedería la palabra al Embajador Eissenstat, para que también pueda dirigirse a ustedes.

EMBAJADOR EISSENSTAT: Bueno, muchas gracias. Voy a hablar un poco en español y ojalá que ustedes puedan entenderme bien, sino puedo explicar un poco más después. Pero, estoy muy contento de estar en Uruguay una vez más; tuvimos una reunión muy buena, tuvimos la oportunidad de ratificar el Tratado para la Promoción y Protección de Inversiones. Esto va a redundar en más oportunidades para la inversión por los Estados Unidos y por Uruguay.

La entrada en vigencia es el 1º de noviembre y va a ser muy bueno para ambos países.

También analizamos alternativas para profundizar nuestras relaciones comerciales. Vamos a continuar nuestras discusiones.

Nosotros pensamos que estamos en el buen camino, trabajando juntos; tengo mucha confianza que podemos concluir negociaciones para el TIFA lo antes posible. Bien, mil gracias al Gobierno de Uruguay; a su Presidente y sus Ministros que con su hospitalidad y su amistad es muy importante para nosotros; y gracias por todo.

PERIODISTA: Se podría conocer los temas que se hayan tocado en torno a lo comercial; por ejemplo, si se tocó baja de aranceles, aumento de cuotas, etcétera.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, el trabajo técnico de las delegaciones implicó en todos los temas que cada parte presentara sus aspiraciones y escuchara las aspiraciones de la otra. No es este el momento de anticipar contenidos porque hoy cada uno lleva en su maleta el planteo que ha recibido y que habrá que comenzar a estudiar y a tratar en las sucesivas reuniones.

PERIODISTA: ¿Cuándo estiman que se va poder firmar el TIFA?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El propio Comunicado dice que aspiramos que sea a la brevedad posible, desde luego eso dependerá de la evolución de las futuras conversaciones. Pero no va a ser, pensamos, algo demasiado prolongado en el tiempo.

PERIODISTA: Señor Eissenstat, sabemos que Estados Unidos en un principio manejó la posibilidad o planteó formalmente a Uruguay un Tratado de Libre Comercio como el que se está negociando con Perú, por la vía del Fast Track. El cambio de rumbo y el de llegar a firmar un TIFA, ¿cómo lo toma Estados Unidos esto?

EMBAJADOR EISSENSTAT: El punto más importante para hacer énfasis es la dirección que va a tomar el trabajo a nivel comercial. En los últimos meses hemos hecho avances muy significativos en las relaciones bilaterales comerciales. Las conversaciones continúan, no ha habido una interrupción en ningún momento y seguiremos en esta dirección en la etapa que ahora empezamos.

PERIODISTA: La pregunta va para el señor Eissenstat. ¿Es mediante la modalidad o el marco del TIFA que se puede negociar el acceso al mercado en los Estados Unidos, o eso tiene que ir por otra vía?

EMBAJADOR EISSENSTAT: Lo importante es que esta modalidad de TIFA es un marco para seguir fortaleciendo el comercio.

Las discusiones en el tema comercial, como ustedes saben, son sumamente técnicas y complejas. Y seguramente resultarán en oportunidades económicas para las dos partes.

PERIODISTA: ¿Cuándo va a ser la próxima reunión de la Comisión conjunta para avanzar en las negociaciones?

EMBAJADOR EISSENSTAT: Vamos a continuar conversando y preparando de alguna forma la próxima visita que el doctor Gonzalo Fernández realizará a los Estados Unidos. Hasta que ella no se produzca seguiremos conversando con la Embajada del Uruguay en Estados Unidos a fin de ir armando, digamos, este esquema.

PERIODISTA: ¿Qué punto prioriza Estados Unidos en la conversación? ¿Compras del Estado, propiedad intelectual y qué más?

EMBAJADOR EISSENSTAT: Nosotros tenemos con Uruguay un muy bueno relacionamiento comercial y, a los efectos de seguir trabajando y lograr resultados, no estamos mirando un sector especial, sino que estamos mirando la globalidad del relacionamiento con Uruguay.

PERIODISTA: En este primer testeo, en estas primeras conversaciones, ¿son muchas las diferencias que existen entre Uruguay y Estados Unidos en materia comercial para alcanzar un TIFA?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, en principio le diría que no son muchas. Yo no puedo especificarle los detalles técnicos, pero las posiciones están cercanas y no parece ser difícil -lo expliqué en una respuesta anterior- en breve plazo lograr un acuerdo de ese tenor; un Acuerdo Marco.

PERIODISTA: ¿Se podrá firmar antes de fin de año?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo no hago futurología, si no es en este año será en los primeros meses del año próximo.

PERIODISTA: Eissenstat, en agosto pasado cuando usted vino a Uruguay en el marco del Consejo de las Américas, todo hacía parecer que Uruguay y Estados Unidos se encaminaban a firmar un TLC por la vía del Fast Track; esto no se produjo por un rechazo del Gobierno uruguayo. ¿El gobierno de los Estados Unidos, exactamente, le conforma firmar un TIFA con Uruguay, o realmente las expectativas de Estados Unidos era llegar a un TLC con nuestro país?

EMBAJADOR EISSENSTAT: Debemos hacer hincapié nuevamente en que esto es un proceso continuo; que no ha habido un cambio en el medio, donde se dejó algo y empezó otro, sino que seguiremos discutiendo. Estos no son temas fáciles y son temas técnicos muy complejos que a veces llevan un poco más de tiempo.

DESCARGAR COMUNICADO URUGUAY-EE.UU.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados