03/10/06


OSE INVERTIRÁ 75 MILLONES DE DÓLARES EN MEJORAR SERVICIOS
El Directorio de OSE trabaja en un plan de inversiones por 75 millones de dólares, para aumentar la capacidad de producción y conducción de las aguas de la planta Aguas Corrientes a toda el Área Metropolitana; a la vez que estudia el resarcimiento, por las inversiones no amortizadas, que debe hacer a Aguas de la Costa antes de tomar el servicio.

El Presidente del Ente, Carlos Colacce, informó que el organismo encara un importante plan de inversiones para aumentar la capacidad de producción y de conducción de las aguas de la planta Aguas Corrientes a toda el Área Metropolitana. El monto destinado será de 75 millones de dólares, de los cuales 25 millones corresponderán a las obras en la planta de Aguas Corrientes, y 50 para la Sexta Línea de aducción.

Colacce aseguró que este paquete de obras garantizará a la población poder cubrir los picos de máximo consumo durante el verano, especialmente algunos puntos de la ciudad como Camino Belloni, Cerrito de la Victoria, algunas zonas de la Unión y algunas zonas de La Blanqueada.

Asimismo, afirmó que Maldonado y particularmente Punta del Este, están bien cubiertas con una usina de potabilización en la Laguna del Sauce.

En otro orden, el jerarca dijo que los técnicos de la empresa Aguas del Pinar y OSE discuten sobre los montos económicos de las inversiones no amortizadas que el Estado debe pagar a la empresa antes de tomar el servicio, y destacó que de no llegar a un acuerdo se deberá tomar la vía judicial para resolver el problema.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE OSE, CARLOS COLACCE

PERIODISTA: Colacce, ¿de qué manera va a resolver OSE el tema con "Aguas del Pinar"?

COLACCE: Bueno, los técnicos de la empresa TARSE Aguas del Pinar, y de OSE han venido discutiendo y acordando criterios para los montos económicos que en definitiva es lo que está sobre la negociación en lo que podrían ser las inversiones no amortizadas que según el Artículo 47 de la Constitución es lo que tiene el Estado resarcirle a la empresa privada antes de tomar el servicio. En ese sentido se ha trabajado sobre esos montos, entiendo que se está próximo y pensamos que en el correr de la semana está previsto reunirnos, si acordamos los términos económicos vamos a poder estar estableciendo un cronograma para la toma de servicio, seguramente antes de fin de año.

PERIODISTA: ¿De cuánto estamos hablando, de qué dinero?

COLACCE: No sería bueno que yo ahora públicamente dé una cifra que está en el ámbito de una negociación. Si no llegamos a un acuerdo, bueno, va a ser entonces por vía judicial -porque de todas formas vamos a tomar el servicio como corresponde- y bueno, ahí digamos los plazos obviamente dependerán un poco de los avatares.

PERIODISTA: ¿Qué es lo que puede entorpecer ese acuerdo?

COLACCE: El que no haya un acuerdo en los términos económicos, que la empresa entienda que las inversiones no amortizadas son superiores a las que entiende OSE. En esto las diferencias sustanciales se plantean en qué tiempo se amortizan las obras que están construidas. Digamos, cuánto es la vida útil de una cañería instalada; de 5 años, 20 años, 30 años, en función de eso surgen los montos excedentes, de aquellos que el porcentaje que está amortizado y cuánto es la vida útil que todavía tiene esa tubería. Esos son los criterios que se discuten.

PERIODISTA: ¿Qué actitud adoptará OSE con respecto a la grave denuncia de la relación que tenía Granucci con el narco detenido en Colombia?

COLACCE: No, OSE ya hizo lo que tenía que hacer en su momento, las investigaciones fueron presentadas en todo lo que tenía que ver con OSE, por supuesto.

PERIODISTA: ¿Conocían ustedes esta relación?

COLACCE: No, para nada. Simplemente fuimos informados de esta situación. OSE obviamente no puede mantener el contrato de una persona que está implicada penalmente con un cargo como este.

PERIODISTA: ¿Lo tenía al contrato todavía?

COLACCE: Sí, si bien ya se había firmado una suspensión de 180 días pero por otro problema administrativo interno de ese funcionario, él había sido sujeto a un sumario y ya se había recomendado la sanción que ya se había aplicado pero se sumó esta otra denuncia de este cargo penal.

PERIODISTA: Colacce, no sé si la pregunta es un poco prematura. Se viene el verano, la alta temporada ¿Ya hay estudios, se pueda aventurar un poco lo que va a ser el suministro de agua potable, podemos adelantar algo al respecto?

COLACCE: Sí, nosotros estamos encarando un importantísimo plan de inversiones para aumentar la capacidad de producción y de conducción de las aguas de la planta Aguas Corrientes a toda el Área Metropolitana.

Estamos hablando de un total de unos 75 millones de dólares previstos de inversión, donde 25 de ellos son de obras en la planta Aguas Corrientes, algunas de ellas ya están en ejecución, como la capacidad de bombeo que ya va a estar aumentando en los próximos meses, pero hay que hacer otras obras en la capacidad del aumento del filtrado y la que es más emblemática en su monto, porque son 50 millones de dólares y en su duración es una nueva línea de aducción, que sería la sexta línea de aducción, proyecto que estaría comenzando la obra calculamos que en un año y va a demorar dos años más.

PERIODISTA: ¿Pero, para el próximo verano?

COLACCE: Bueno, todo este paquete de obras, es el que realmente le garantiza a la población poder cubrir los picos de los máximos consumos que se producen cuando hay tres, cuatro días de altos calores. Quiere decir, que hasta cuando estas obras no estén completas la solución final no la podemos dar, implica este plan de inversiones que se está adoptando.

Nosotros vamos a estar enfrentando este verano con el sistema tal cual está históricamente, lo que representa que para –insisto- cuando hay problemas de alto consumos el pico –digamos- no se puede suministrar, y entonces se ven afectados algunos puntos de la ciudad; especialmente los puntos más altos, los barrios más altos, zonas como Camino Belloni, Cerrito de la Victoria, algunas zonas de la Unión, algunas zonas de la Blanqueada.

PERIODISTA: ¿Y las zonas turísticas, que generalmente se visitan en alta temporada, Punta del Este, Maldonado?

COLACCE: Las zonas turísticas no tienen problema. Tenemos toda la zona de Maldonado, particularmente Punta del Este muy bien cubierta, con una usina de potabilización en la Laguna del Sauce, que cubre ampliamente los requisitos.

PERIODISTA: Y en cuánto a los episodios de agua turbia que hubo el año pasado ¿se tomaron algunas medidas para prevenir eso?

COLACCE: Los episodios no se van a dar, ya que eso se dio justamente tratando de abastecer frente a una ola de calor, lograr importantes abastecimientos de agua para esa circunstancia, se aceleró la velocidad del agua dentro de las líneas, lo que hizo el arrastre de las partículas que trataron la turbidez. Está claro que esa maniobra trajo mucho más perjuicios que beneficios y no se va a repetir.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados