03/10/06


COOPERACIÓN SANITARIA CON ANDALUCÍA
"Es mucha la ilusión que nos da tener una Escuela de Salud Pública en Uruguay, que es tan necesaria, y con la participación de la Junta de Andalucía", expresó la Ministra Muñoz, coincidiendo con la Consejera andaluza en Salud en que esto permitirá "aprender de las experiencias diferentes de cada uno de nuestros sistemas sanitarios".

En el marco de la cooperación de sistemas sanitarios entre las Universidades de Granada y de Uruguay, este martes 3 se llevó a cabo en el Salón de Actos del MSP un encuentro del que participaron la Ministra María Julia Muñoz; la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero; el Consejero Delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Gabriel Pérez Cobo; el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, para establecer líneas conjuntas de trabajo.

Ambos sistemas de salud se comprometieron en colaborar en la formación y capacitación de profesionales y personas que desarrollan su labor en el ámbito sanitario a través de becas cursos o pasantías, integrando para ello líneas de colaboración en los centros universitarios de ambas regiones.

Muñoz informó que este proyecto ya cuenta con un local propio donde se llevarán adelante las actividades y que "van a darle al Uruguay algo que verdaderamente necesita y que es una de las aspiraciones del Sistema Nacional Integrado de Salud para incursionar en el cambio de modelo de gestión del cual tanto hablamos pero para el que necesitamos recursos humanos calificados". "Todo el esfuerzo y la capacitación que hagamos sin lugar da dudas va a ser poca", indicó la Ministra.

Por su parte, Montero sostuvo que "nos une un fuerte compromiso con la ciudadanía y un convencimiento claro de que la protección del derecho a la salud es uno de los elementos fundamentales que tiene que desarrollar un gobierno progresista".

Asimismo, destacó la ubicación de su sede en Uruguay lo que les hace posible interactuar con el resto de Iberoamérica para lograr "la oportunidad de participar de toda la reflexión y el debate que se está dando en todo el continente, lo que nos aportará los elementos necesarios para continuar dinamizando nuestro propio sistema sanitario", puntualizó la Consejera.

Se procurará un intercambio de transformación y documentación así como asesoramiento técnico por expertos en diferentes ámbitos, como la reforma del sistema de aseguramiento de salud, el desarrollo de la atención primaria y la prevención de patologías más frecuentes entre la población.

El Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, quien firmó un convenio de colaboración entre ambas universidades para el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica aplicada a la salud pública y la gestión de servicios sanitarios, ratificó el compromiso de la Facultad de Medicina con la transformación y consolidación del nuevo sistema de Salud que se intenta implementar en nuestro país. También confirmó la colaboración entre ambas universidades.

"Tenemos en marcha programas de trabajo conjuntos con la Escuela Andaluza de Salud Pública, orientados al perfeccionamiento de los recursos humanos del Uruguay en la materia", dijo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados