03/10/06


TERCER TALLER DE CONSULTA GEO URUGUAY
Este miércoles 4, a las 9:00 horas, en el Salón Azul de la Casa de la Cultura de la ciudad de Paysandú tendrá lugar el Taller de Consulta GEO Uruguay, que constituye el tercero desde que se lanzó el GEO -Global Environment Outlook- Uruguay 2006.

Contará con la presencia de la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, el representante de la oficina de Higiene de la Intendencia Municipal de Paysandú, Eduardo Américo, y Diego Martino del CLAES y coordinador del Reporte GEO Uruguay. dando comienzo a la hora 9 del miércoles 4 de octubre

Estos talleres buscan generar instancias de participación donde actores de diversos sectores de la sociedad – gubernamentales, sociedad civil, no gubernamental, agropecuario, industrial, etc- identifican temas claves sobre el medio ambiente, a fin de construir entre todos los Informes Geo. Los mismos son informes sobre el estado del medio ambiente, construidos de forma participativa y a través del método DPSIR (siglas en ingles), o matriz Meta-presión, Presión, Estado, Impacto, Respuesta. Método mediante el cual se intenta dar respuestas a seis preguntas básicas: ¿Qué está ocurriendo con el medio ambiente? ¿Por qué está ocurriendo? ¿Cuál es el impacto?, ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Qué pasará si no actuamos ahora?, y ¿Qué más podemos hacer en términos de políticas y respuestas?.

Los reportes GEO comenzaron como reportes globales con el fin de hacer un seguimiento del estado del medio ambiente, para luego extenderse a reportes regionales, como ser los reportes GEO LAC que informan sobre el estado del medio ambiente en América Latina y el Caribe. Estos reportes son publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA-.

De acuerdo con el PNUMA, las evaluaciones nacionales realizadas hasta ahora fueron "procesos de evaluación ambiental transectoriales y participativos que facilitaron el diálogo entre quienes establecen las políticas y la comunidad científica. Asimismo proporcionaron información ambiental confiable y actualizada a los tomadores de decisiones y al público en general, ayudando a fortalecer las capacidades nacionales para realizar evaluaciones ambientales integradas en el futuro."

Al día de hoy, en Uruguay, se han realizado dos talleres de consulta, el primero en Montevideo y el segundo en Minas.

Los interesados, pueden obtener más información sobre los procesos GEO en http://www.pnuma.org/dewalac/, y sobre los talleres anteriores en www.geouruguay.ambiental.net.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados