03/10/06


JORNADAS CIENTÍFICAS EN IMPASA CON MOTIVO DE SU 49º ANIVERSARIO
IMPASA realizó una jornada científico - académica con motivo de su 49º aniversario, ocasión en la que se realizaron exposiciones sobre los Programas Lactancia Materna, Salas de Nacer, Resultados de Trasplante Medula Ósea y Cirugía Cardíaca que lleva adelante la institución.

El Director del Comité Interventor de IMPASA, Raúl Lombardi, explicó que los dos objetivos de esta jornada era, por un lado, "mostrar los resultados que viene llevando la gestión de la intervención de IMPASA, y por otro lado los resultados de programas asistenciales que tiene la Institución desde hace muchos años atrás".

En referencia al apoyo dado por los funcionarios técnicos y no técnicos ante la delicada situación de IMPASA, Lombardi destacó que "si no hubiera compresión de todos los que aquí trabajamos de que este es el camino, no estaríamos aquí sentados", siendo esto un ejemplo de recuperación en el sistema mutual porque la institución es una pieza muy importante para el nuevo sistema de salud que se está gestando.

En cuanto a los cambios en la gestión asumidos por la Comisión Interventora, Lombardi explicó que se pondera la transparencia, la administración por objetivos nutriéndose de la retroalimentación, y la centralización en la gestión pero apuntando a la descentralización en la ejecución.

Asimismo, destacó las diferentes comisiones que se han establecido desde la intervención, tales el caso de la Comisión de Seguimiento donde participan representantes de los trabajadores médicos, no médicos y la Comisión Interventora, instancia en que "se plantean soluciones y es un instrumento novedoso para cumplir objetivos"; además está la Comisión de Trabajo "creada en áreas donde surgían problemas".

Explicó la manera de que en forma participativa semanalmente se elevan informes a las autoridades del MSP, oportunidad en la que se definen metas y se analiza críticamente el camino tomado. Explicó los diferentes departamentos de IMPASA que han sido fortalecidos y creados: atención al usuario, gestión comercial, departamento informático, recursos humanos, y recursos materiales.

En referencia a la etapa previa a la intervención, dijo que "el Ministerio de Salud Pública había identificado problemas en los mandos medios y ese es un sector clave", porque por más que "la cabeza ande bien, si no hay mandos medios que transmitan decisiones y evaluaciones, nada sirve".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados