04/10/06


ARANA: COORDINAR ESFUERZOS POR EL URUGUAY PRODUCTIVO
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, reclamó este miércoles “coordinar esfuerzos” entre oficinas gubernamentales, empresas y organizaciones sociales para garantizar “un desarrollo sustentable al Uruguay Productivo que queremos”.

Arana abrió la “XV Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe” y el XI Foro Iberoamericano General de Ministros y Autoridades Máximas del Sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el complejo Punta Cala en un encuentro conjunto –que se desarrollará hasta el viernes 6 inclusive- con sus pares de América Latina, España, Portugal y Andorra.

El Ministro Arana destacó su confianza respecto a estas reuniones, manifestando  el desarrollo sucesivo en el tiempo y su consistencia,  y subrayó el deseo de que las mismas “contribuyan de veras a apoyar y tributar mejores oportunidades a nuestras poblaciones”.

Arana destacó su preocupación respecto a las poblaciones, “que están a veces en no pocas ocasiones y en alta proporción padeciendo situaciones verdaderamente preocupantes en el mundo presente y particularmente en otros entornos nacionales y otros entornos regionales”.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, ARQUITECTO MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: Bueno, efectivamente les doy a todos los aquí presentes la más cordial de las bienvenidas. Con algunos de ustedes nos hemos encontrados ya en otras oportunidades, no solamente en Guadalupe, sino con algunos de ustedes también en la reciente reunión que mantuvimos en Vancouver hace algunas semanas atrás. Entre ellas está justamente nuestra Secretaría, ya que a Argentina le ha tocado asumir la responsabilidad de la Secretaría, como antes asumieron la Secretaría los amigos de Chile, que están allí también  presentes.

Yo, sinceramente, confío mucho en que estas reuniones, que se estuvieron desarrollando sucesivamente y en forma consistente en estos últimos años, contribuyan de veras a apoyar y tributar mejores oportunidades a nuestras poblaciones.

Son poblaciones, fundamentalmente,  que están a veces en no pocas ocasiones y en alta proporción padeciendo situaciones verdaderamente preocupantes en el mundo presente y particularmente en otros entornos nacionales y otros entornos regionales.

Yo, para finalizar y dejar en manos de quien ha trabajado en forma particularmente intensa, de nuestro colaborador el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, el arquitecto Villarmarzo y en manos, claro está también, de la arquitecta Díaz, quiero desearles las mejores jornadas, las posibilidades de reflexiones y las más intensas posibles, los intercambios más fructíferos y me complazco además en decir que tenemos otros colaboradores que están aquí presentes pertenecientes a nuestro Ministerio de Vivienda, de Territorio y de Ambiente en particular quienes están trabajando en el programa de integración, de asentamientos precarios, de asentamientos irregulares, que en este país desgraciadamente han crecido en número bastante importante, en proporción bastante significativa y que ha llevado a que en nuestro Ministerio se esté trabajando en forma muy coordinada con la sociedad civil, apostando a la descentralización y abarcando las más diversas  conexiones en el ámbito territorial desde nuestro pequeño territorio uruguayo, y procurando también coordinar con los gobiernos municipales de los 19 departamentos en que se divide nuestro territorio y coordinando también con otros ministerios en particular el recientemente creado Ministerio de Desarrollo Social, es una de las maneras inequívocas de demostrar que nuestro gobierno, este gobierno que ha asumido el 1º de marzo del pasado año 2005, está dispuesto a impulsar, dentro de sus posibilidades, el camino hacia un Uruguay productivo, de co-generación de empleo genuino y digno, apostando a una equidad y a una justicia social que nos parece imprescindible para lograr la dignificación de todos nuestros compatriotas.

Y quiero también señalar con mucha satisfacción, más allá de todos los delegados extranjeros que están prestigiando esta reunión, que también está presente con nosotros la senadora Lucía Topolansky, que es la presidenta de la Comisión de vivienda del senado de la República y que justamente seguramente estará dirigiendo la comisión respectiva en la tarde de hoy, donde también tendrá que asistir nuestro colaborador el arquitecto Villarmarzo porque hemos propuesto, y confirmado por cierto, y así lo ha  Presidente de la República. Hace pocos días hemos propuesto la articulación de un proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial sostenible que creemos le va a dar instrumentos importantísimos a todos los ámbitos locales en particular a las intendencias y las Juntas Departamentales, el ejecutivo y el legislativo comunal a nivel de los distintos departamentos del país y que les brindará también posibilidades al sector público para coordinar esfuerzos con los diversos ministerios, con los diversos ámbitos locales, con el sector privado, con el sector empresarial, con el sector social y toda la sociedad civil que esté dispuesta a hacer confluir esfuerzos para que ese propósito de lograr un Uruguay Productivo, con ascenso social y con justicia social pueda verse plasmado en el menor plazo posible.

Les reitero a todos ustedes la bienvenida, pido disculpas -y además que ya soy prácticamente una ilusión óptica por lo menos por estas horas de la mañana- seguramente nos vamos a encontrar en distintas etapas de esta jornada, que espero que sea lo más fructífera posible. El motivo de mi breve estadía en esta mañana, hoy aquí, es que se han dado en el Uruguay distintas jornadas a las que tenemos que asistir preparando de alguna manera el Foro de Jefes de Estado que tendrá lugar también en Montevideo a comienzos del mes de noviembre. De modo entonces que reitero la bienvenida, confío en una muy fructífera reunión y un intercambio de ideas que nos beneficie colectiva e individualmente a todos. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados