04/10/06


NIN DESTACÓ SERIEDAD Y MESURA EN NEGOCIACIONES CON EE.UU.
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin, destacó la seriedad, la mesura y la ecuanimidad con que está trabajando el Gobierno uruguayo "para llegar a un acuerdo que nos permita mejorar las condiciones de acceso a un mercado importante como el de Estados Unidos y concomitantemente mejorar las condiciones de vida de los uruguayos".

En diálogo con la prensa tras la inauguración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Nin fue consultado acerca de si la decisión de firmar un TIFA no fue para calmar los ánimos dentro de la interna del Frente Amplio, respondiendo que "esta decisión fue una decisión que se tomó en mérito a lo que el país está buscando, haciéndolo además con esa mesura que hay que encarar estos temas. Estos son temas son muy difíciles, que no se pueden encarar alegremente y decir todos ‘vamos atrás de una cosa o de otra’ sin haberlo desmenuzado correctamente. Y desde ese punto de vista, a mí me parece que es la mejor decisión que el Uruguay ha tomado y que nos permite visualizar el futuro con mucha expectativa".

Respecto a lo expresado por el negociador de Estados Unidos, Everett Eissenstat, en cuanto a que la negociación no es un tema cerrado y que no termina solamente en la firma de un Acuerdo Marco de Inversiones como es el TIFA, sino que puede habilitar a otro tipo de acuerdos y más adelante se puede llegar un TLC también, Nin dijo que "por supuesto, yo creo eso y es la opinión de la mayoría del Gobierno. Esto es el inicio de un proceso que terminará, sin duda, en un mejoramiento de las relaciones comerciales entre el Uruguay y la principal potencia económica del mundo", agregando que "puede terminar en un TLC perfectamente".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA.

PERIODISTA: Vicepresidente, desde la oposición se ha dicho que el tren al cual hacía mención el Presidente se quedó en Pando, esto obviamente lo dijo Larrañaga; a usted, ¿qué opinión le merece?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, la verdad es que yo estoy pensando que esto hay que tomarlo con mucha seriedad, y las metáforas no pueden ser las partes existenciales de las posiciones políticas. Porque podríamos decir que el tren tiene mucho más vagones y que recién empezaba a pasar.

Pero lo importante para mí es, más allá de la opinión que me merezcan las declaraciones de una oposición que finalmente asumo que "palo porque bogas y porque no bogas palo", lo que me importa destacar en este caso es la seriedad, la mesura y la ecuanimidad con la que está trabajando el Gobierno uruguayo para llegar a un acuerdo que nos permita mejorar las condiciones de acceso a un mercado importante como el de Estados Unidos y concomitantemente mejorar las condiciones de vida de los uruguayos. Lo demás es retórica y es mucho fuego de artificio.

PERIODISTA: ¿Esta decisión de firmar un TIFA no fue para calmar los ánimos dentro de la interna del Frente Amplio como se aduce de la oposición?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Esta decisión fue una decisión que se tomó en mérito a lo que el país está buscando, haciéndolo además con esa mesura que hay que encarar estos temas. Estos son temas son muy difíciles, que no se pueden encarar alegremente y decir todos ‘vamos atrás de una cosa o de otra’ sin haberlo desmenuzado correctamente. Y desde ese punto de vista, a mí me parece que es la mejor decisión que el Uruguay ha tomado y que nos permite visualizar el futuro con mucha expectativa.

PERIODISTA: De todas maneras, ¿usted cree en el mismo sentido que el negociador de Estados Unidos, Everett Eissenstat, que no es un tema cerrado, que la negociación no termina solamente en la firma de un Acuerdo Marco de Inversiones como es el TIFA, sino que puede habilitar a otro tipo de acuerdos más adelante como puede llegar a ser un TLC también?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Por supuesto, yo creo eso, y es la opinión de la mayoría del Gobierno. Esto es el inicio de un proceso que terminará, sin duda, en un mejoramiento de las relaciones comerciales entre el Uruguay y la principal potencia económica del mundo.

PERIODISTA: ¿O sea, que puede terminar en un TLC esta negociación?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Puede terminar en un TLC perfectamente.

PERIODISTA: Muy bien. Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados