04/10/06


ACCESO A LA SALUD ES UN PATRIMONIO DE TODOS
"Ver como las convicciones se convierten en realidad, que dejan de lado la retórica para convertirse en hechos concretos, en sólidos proyectos de futuro, para que la salud sea patrimonio de todos", dijo la Ministra Muñoz, al tiempo que el Vicepresidente Nin destacó el valor que para el Gobierno uruguayo tiene la cooperación con otros países.

Tales conceptos fueron expresados durante la inauguración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Montevideo, en el marco de la cooperación de sistemas sanitarias entres las Universidades de Granada y de Uruguay.

En la oportunidad, se contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; la Ministra de Sanidad y Consumo de España, Elena Salgado; y la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

La EASP es un órgano dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. "La misma cuenta con un merecido prestigio internacional, en España y en más de 30 países -de tres continentes- porque ha incursado la docencia, la asesoría, la investigación, la cooperación en materia de Salud Pública", dijo la Ministra de Sanidad, Elena Salgado.

La sede es "un centro moderno que cuenta con instrumentos y medios tecnológicos y profesionales que desean poner su conocimiento al servicio de toda la sociedad", dijo Salgado. Porque son los profesionales los que constituyen los cimientos de los sistemas de salud y de la capacitación de este personal depende la calidad de los servicios, resumió.

En este sentido, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, recalcó la importancia de la formación de los recursos humanos de cara al nuevo Sistema de Salud ya que las instituciones deben tener "un permanente trabajo de aggiornamiento de sus capacidades de sus destrezas, de conocer las experiencias en otras partes del mundo, conocerlas y analizarlas".

Para el Uruguay es una oportunidad en un momento apropiado en el año que "estamos presentando una batería de leyes al Parlamento para transformar un Sistema de Salud inequitativo en un sistema de salud más equitativo con acceso igualitario a todas las uruguayas y uruguayos", dijo Muñoz.

Asimismo, afirmó que el nuevo Sistema de Salud es más justo y equitativo donde cada uno de los uruguayos "tendrá la promoción, prevención y la atención de salud que el país puede ofrecerle independientemente de su categoría social o los bienes que posea".

Expresó en este contexto que "España en Salud nos da la garantía que vamos a encontrar una escuela de puertas abiertas del Uruguay al MERCOSUR, pero también nos da la garantía que vamos a contar con una sensibilidad hacia la salud, hacia las organizaciones que integran nuestro sistema nacional de salud y hacia el futuro seguro que queremos implantar".

Por su parte, la Ministra de Sanidad del Reino de España, Elena Salgado, remarcó que la salud es un firme derecho fundamental de los seres humanos y que "para ello es fundamental poner todos los medios para que este derecho fundamental llegue a todos los rincones de nuestro planeta. Los únicos caminos para lograrlo son la cooperación internacional y un compromiso solidario".

El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, reflexionó sobre la decisión y presencia del Gobierno Español "que sin duda nos compromete a seguir brindando la atención necesaria a todos estos aspectos de cooperación que estamos recibiendo". Y congratuló este emprendimiento porque este es un "clarísimo ejemplo de que la cooperación internacional más que declamarla hay que ejecutarla y este es una decisión de un Gobierno que está resuelto a ayudar y cooperar con otros países".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados