04/10/06


SALUD BUCAL: NIÑOS DE ESCUELAS RURALES SON PRIORIDAD
"De 64 escuelas que tenemos ahora se piensa llegar a 240 en el 2007, dando cobertura a 65 mil niños y priorizando las escuelas rurales", dijo la Presidenta de la Comisión Asesora de la Presidencia de la República en materia de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, en la entrega del material educativo para las escuelas de Montevideo.

Asimismo, recordó que según un decreto del Poder Ejecutivo del 14 de agosto de 2006, se declara la segunda semana de octubre como la "Semana de la Salud Bucal".

La entrega se hizo efectiva este miércoles 4 en el Edificio Independencia con la presencia de Presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal de la Presidencia de la República; la Presidenta del Correo Cristina González; la Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes; el cantautor Rubén Rada; el Presidente de CUTCSA, Juan Salgado, entre otros invitados.

María Auxiliadora de Delgado se refirió a lo hecho el pasado 20 de septiembre en la escuela 63 de la ciudad de Paysandú, donde se hizo el lanzamiento del material educativo que va a todas las escuelas de la República, públicas y privadas e hizo hincapié en que se va a llegar a las "escuelas más alejadas y olvidadas del país.

Recordó que el Programa de Salud Bucal se compone de dos partes, una educativa informativa y la otra preventiva y asistencial, explicando que esta última parte "ya la estamos cumpliendo en toda la República dentro de un plan piloto que son 64 escuelas que se lleva a cabo con 64 odontólogos e higienistas seleccionados por concursos de méritos".

Agradeció profundamente a los creativos uruguayos que realizaron el material "que va a ser trabajado por docentes, educadores para la salud y voluntarios que van a ir a las escuelas". También agradeció a las AUDAP, CUTCSA y todas las demás empresas y personas que colaboraron con este emprendimiento.

Delgado de Vázquez hizo entrega de placas recordatorias a la Presidenta del Correo y al encargado del jingle de la campaña.

Por su parte, Edith Moraes agradeció profundamente el material recibido mientras que la Presidenta del Correo indicó que su organismo va a seguir colaborando con su apoyo en esta causa.

"Semana de la Salud Bucal"

La Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia de la República en Materia de Salud Bucal, realizó al Poder Ejecutivo el planteamiento de que se considerara la posibilidad de crear la "Semana de la Salud Bucal" a nivel nacional.

El Presidente de la República en el acuerdo de Ministros del 14 de agosto pasado, conjuntamente con los/as Ministros/as de Salud Pública, Educación y Cultura y Desarrollo Social, establecieron la segunda semana de octubre de cada año como la "Semana de la Salud Bucal" a nivel nacional.

Por lo expuesto, entre el 8 y el 14 de octubre de 2006, se desarrollará la 1ª Semana de la Salud Bucal, como una oportunidad en que las instituciones afines y las organizaciones comunitarias que trabajan por calidad de vida, generen instancias informativas y educativas con la comunidad tendientes a que se valoren las medidas de autocuidado y las de carácter preventivo, como contribuyentes a un estilo de vida más saludable.

Esta estrategia permitirá enfrentar las enfermedades de mayor prevalencia a nivel nacional, buscando impactar a la comunidad toda sin distingos de edades, motivándola para actuar, promoviendo la salud bucal y contribuyendo a la salud integral y fomentando la prevención de las principales patologías bucales.

Se están programando variadas actividades conmemorativas por parte de las Comisiones y Programas de Salud Bucal, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad, los gremios odontológicos, los Gobiernos departamentales, entes Autónomos, el sistema educativo y ONG's, entre otros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados