04/10/06


PROYECTO BOTIJAS DEFIENDE LA ALEGRÍA TAMBIÉN EN EL AIRE
 
Nuestra consigna es "defender la alegría". Decimos que la vida muchas veces es muy complicada y estos gurises la tienen difícil por varias cosas pero no todo es cosa negativa, también hay aspectos positivos y queremos trabajar desde ese lugar recuperando la alegría, acentuando los momentos gratificantes y placenteros como este de viajar en el Hércules, dijo González.

Entre aplausos, gritos, risas, llantos y vivas 59 integrantes de 6 a 13 años del Proyecto Botijas cumplieron el sueño de subirse a un avión y lo hicieron en el Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea que partió desde la Base Aérea N° 1, Escuadrón Aéreo N° 3 de la ciudad de Montevideo y sobrevolaron la ciudad de Punta del Este identificando partes de su paisaje turístico y natural desde la cabina.

Miguel Ángel Acevedo es un niño integrante del Proyecto Botijas desde hace un año y comenta que al mirar para afuera desde el Hércules vio el mar y las ciudades "en forma muy chiquita", tanto de Montevideo y Punta del Este, "me gustó el viaje en avión, es la primera vez que lo hago y ya tengo decidido que cuando sea grande seré militar".

Miguel Ángel va la escuela 276, y le acompañaron en esta ocasión todos sus compañeros del Proyecto Botijas, asegura también que el Presidente de la República cumplió la promesa del viaje en avión.

Por su parte la pequeña Paula que viaja junto a su hermana dice que "vi las nubes, el agua y de todo, me gustó, estoy muy contenta y mañana les contaré a mis compañeros de la Escuela 276 del barrio Tres Ombúes que viajé en avión".

 

Julio González es asistente social y coordinador del Proyecto Botijas, lugar de encuentro "donde buscamos entre otras cosas recuperar la alegría y la confianza a estos gurises y a sus familias en un montón de cosas proporcionándoles herramientas que le permitan poder defenderse y pelear en la vida".
 

El año pasado en el mes de julio, los niños del Proyecto Botijas le escribieron una carta al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la cual una de las cosas que le mencionaban era que ellos no podían creer que una persona que nació en un barrio pobre pudiera ser Presidente de una Nación.

Esa carta elaborada en forma manuscrita y con lápiz tuvo su contestación ya que a los 8 o 9 días les llamaron de la Presidencia de la República y les otorgaron una entrevista que se efectivizó en el mes de setiembre.

El Coordinador del Proyecto Botijas cuenta que en esa hora y media "que todos compartimos con el Presidente Vázquez en la Residencia de Suárez y Reyes evaluamos muchos temas y de ahí partió la idea de este viaje que estamos culminando hoy".

Luego el Presidente nos llamó concertando esta actividad que para muchos de estos "gurises" es una experiencia única y por primera vez. Y en ese sentido muchos niños dicen que "este viaje lo iban a realizar por sus padres, por sus hermanos, por todos, es decir, fue una cosa lindísima", sostiene González.

El Proyecto Botijas que se creó el 31 de marzo de 1997 tiene un convenio con INAU -concretamente con INDA- y con la Intendencia Municipal de Montevideo y este año cumplen 10 años de existencia.

Botijas cuenta con un importante servicio de equipo técnico con tres maestras, una Psicóloga, una Asistente Social, un profesor de Informática, un profesor de educación física, cocinera y todos los demás servicios.

Este equipo busca realizar un abordaje integral hacia el niño y la familia brindándose apoyo escolar, talleres de informática, de recreación, de plástica, atención individualizada, servicio alimenticio, o sea lo que decía al principio más allá de toda la parte de los aprendizajes que uno pueda proporcionar a los niños también podamos trabajar toda la temática de valores con el objetivo también de apoyarlos y poder salir adelante y pelearla, dijo González.

La tripulación del vuelo Montevideo con sobrevuelo de Punta del Este estaba integrada por el Comandante Mayor Hugo Parentini; el Piloto Capitán Gustavo Bühl; el Navegante Teniente primero Gabriel Falco; el Ingeniero de vuelo, Gustavo Llambi; el Cabo de Primera, Ernesto García; el Técnico de Segunda, Marcelo Grotiuz; y el Cabo de Segunda, Abayuba Chagas.

El Comandante Mayor Hugo Parentini expresó que el avión Hércules C-130 es de fabricación norteamericana de carga y de transporte aéreo táctico.

El aparato llegó a la Fuerza Aérea en el año 1992 y lo utilizan básicamente para cubrir la campaña antártica y desplegar la tripulación e helicópteros que el Ejército tiene en Etiopía.

También se ha utilizado en los años 90 y en el 2000 para llevar ayuda humanitaria a Centroamérica, "y ya se han realizado otros viajes con niños, pero no es una situación común", dijo Parentini.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados