05/10/06


SALUD PÚBLICA, UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CIUDADANO
El Presidente Tabaré Vázquez, junto a la Ministra, María Julia Muñoz, inauguraron la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, en Colonia del Sacramento, destacando la temática a analizar y abogando por resultados favorables en pro de la salud de los pueblos y del avance de la ciencia.

Los acompañaban en la mesa: la Directora de OPS y Directora Regional para las Américas de la OMS, Mirta Roses Periago; la Representante de la Secretaría General Iberoamericana, Ángeles Yáñez-Barnuevo, y el Intendente de Colonia, Walter Zimmer.

En el encuentro se analizará –durante los días 5 y 6 de octubre- el tema "Migración de Recursos Humanos en Salud y su impacto sobre el proceso salud-enfermedad".

El Presidente Vázquez dio la bienvenida a los visitantes que se reúnen para intercambiar opiniones y vivencias en temas “que no son menores y que se enmarcan en uno de los derechos fundamentales de la gente: la salud pública”.

Además de las migraciones de los recursos humanos en salud y su impacto en las sociedades, los expertos iberoamericanos conversarán sobre las Redes de Medicamentos y Transplantes, así como las de Educación e Investigación, que “son temas que por si solos dan cuenta de la importancia de la reunión”, aseguró Vázquez, quien auguró resultados concretos por el bien de los pueblos.

Posteriormente, el Presidente uruguayo fue distinguido con el premio “World Health Organization / Special Director – General Award / World No Tobacco Day 2006, Dr. Lee Jong – wook”, que fuera entregado por Mirta Rosés Periago

Finalmente, la Ministra uruguaya, como anfitriona del Encuentro iberoamericano, dio inicio a la Reunión, indicando la importancia de la temática y destacando los estudios sobre transplantes de órganos y células, uno de los grandes desafíos de la ciencia en el siglo XXI.  

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes. El protocolo marca que tenga que decir algunas cosas y voy a empezar diciendo, para no olvidarme de nadie, señoras, señores, queridas amigas y queridos amigos: en primer lugar, en nombre del gobierno de este país; en nombre de todos los ciudadanos uruguayos y en el mío propio, quiero dar la más cordial de las bienvenidas a los ilustres visitantes que nos acompañan y que engalanan no sólo este encuentro realmente fundamental, básico y de enorme importancia, sino que también engalanan a todo el país.

Los uruguayos nos sentimos muy felices cuando nos visitan y decimos lo que mejor podemos expresar ante esa situación: deseamos que aquí se sientan como en su propia casa.

En segundo lugar, reconocer la importancia que tiene un encuentro de estas características, donde experiencias muy valiosas -no sólo de aquí, de nuestra América Latina, sino también de Europa- se encuentran para intercambiar opiniones, experiencias, vivencias, sobre temas que realmente no son menores y que constituyen en su conjunto, de la Salud Pública, uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de cualquier país del mundo.

Así, estos temas sobre las migraciones de los recursos humanos en salud y su impacto en el complejo salud-enfermedad, la Red Iberoamericana de Medicamentos, la Red Iberoamericana de Trasplantes, nada más y nada menos; la Red Iberoamericana de Educación-Investigación en Salud Pública, son temas que por sí sólo, sólo enunciando su título dan cuenta de la importancia de esta reunión.

Yo voy a ser extremadamente breve, quienes trabajamos en los temas de salud -y permítanme una confesión- me gustaría trabajar mucho más tiempo del que lo hago en este momento, porque soy médico de vocación realmente. Bueno, en nuestra profesión y por nuestras especialidades y el trabajo en salud en general, nos han enseñando a ser tremendamente ejecutivos y por tanto, si bien atendemos lo protocolar y entendemos la importancia que tienen estas ceremonias inaugurales, de cualquier manera creo que debemos dar paso al trabajo tan importante que ustedes tienen y que seguramente le va llevar mucho tiempo, mucho análisis y mucho trabajo.

Solamente me queda desearles que realmente, por el bien de todos los ciudadanos de nuestros países, se logre avanzar positivamente en estos temas, a mi no me cabe la menor duda que con la capacidad de ustedes, su conocimiento, su experiencia así va a ser, felicitarlos por el emprendimiento de este tipo. La señora Ministra de Salud Publica de Uruguay hablará en nombre del gobierno uruguayo en los próximos minutos y de todo corazón les deseo la más feliz de las estadías en nuestro país que es el vuestro. En este país nadie tiene que sentirse extranjero. Recibimos con los brazos abiertos siempre a quienes nos visitan y más cuando quienes nos visitan son como ustedes, que tienen un gran aporte para realizar, para que todos los ciudadanos tengan una calidad de vida mejor.  

PALABRAS DE  LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA J. MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y a todos los presentes. muchísimas gracias por haber concurrido a estas Jornadas Iberoamericanas que en realidad tienen para nosotros el honor de contar con el señor Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez acompañándonos, el señor Intendente Municipal de Colonia, que como muy bien señalaba la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud es un excelente anfitrión que hasta nos cambió el tiempo para el día de hoy y a la secretaria que representa a nuestra gran compatriota, a nuestra Ángeles, que representa a Enrique Iglesias que es en verdad el motor de que hiciéramos esta reunión y además eligiéramos nuestra linda ciudad de Colonia para que nuestros visitantes pudieran conocer la parte colonial de esta hermosa ciudad de este departamento en el que estamos.

En realidad en la reunión de la OMS donde mucho nos apenamos por la desaparición física del doctor Lee, también nos alegramos porque nuestro compatriota Enrique Iglesias nos dijo “la salud merece un lugar destacado en la reunión en la cumbre de presidentes” y este lugar tiene que estar dado porque algo que ya ha venido funcionando muy bien, como es la Cumbre Iberoamericana y que tan bien lidera la Ministra de España, María Elena Salgado, con tanta seriedad, con tanta capacidad y con tanto empuje, debe realizarse para dar algún mensaje de la salud y también de las migraciones que afectan a los recursos humanos de la salud para la cumbre de presidentes.

Y ese estar presentes con una reflexión colectiva de todos los ministros de Iberoamérica o sus representantes -que hoy nos acompañan- con todos nuestros directores departamentales de salud, con quienes hemos hecho la política de descentralización  de nuestro ministerio, ese estar presente, señor Presidente, en la cumbre, va a ser fruto del debate que se instale en estos días, donde además agradecemos también lo que ha sido el inicio en España del estudio, no solamente del trasplante de órganos y tejidos, sino también de células, de lo que nosotros entendemos como uno de los grandes desafíos de la ciencia, y la tecnología en el siglo XXI.

Todos estos temas que hoy van a estar presentes van a ser, sin lugar a dudas, puestos a consideración de la cumbre de Presidentes en el mes próximo y le debemos entonces a España, a su ministra, a la Secretaría y a nuestro compatriota que es un embajador del país, de Latinoamérica, y de la cultura y la ciencia en general, Enrique Iglesias, un profundo reconocimiento. Damos con estas palabras la bienvenida a todos ustedes y la cordial despedida a nuestro Presidente que tiene múltiples actividades para desempeñar en la mañana de hoy. Muchísimas gracias.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados